12 junio 2006

Burros catadióptricos

PROYECTO PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO
Burros reflectantes en Namibia
Ver noticia El Mundo
Una ONG ha decidido colocar unas orejeras reflectantes a los burros en Namibia para poner remedio a uno de cada cuatro accidentes de tráfico del país. Durante la noche, los 200.000 ejemplares del país africano duermen al calor del asfalto y cerca de 90 personas mueren cada año al chocar con ellos. Este plan ha sido ideado por una ONG británica de la mano de Russell Hay y Peter Collingwood, que concibieron la idea mientras manejaban la posibilidad de hacer uso de la cantidad masiva de burros y así contribuir a mejorar la vida de sus habitantes. La solución, que cuesta seis dólares por burro, se sustenta mediante donaciones públicas en su página de internet www.donkeywelfare.com."Soy consciente de que es una foto graciosa, la gente se queda boquiabierta. Le comenté la idea al presidente [Hifikepunye] Pohamba, e inevitablemente comenzó a reírse, se enamoró de la idea", bromea Hay. Namibia posee unas carreteras rectas e impecables que nada tienen que envidiar a muchas europeas. Los conductores pisan el acelerador sobrepasando en muchas ocasiones los 140 kilómetros por hora, algo inusual en una carretera africana.La Administración de Vehículos Motorizados (MVA, en inglés) es el organismo que recibe los marcadores reflectantes y lleva a la práctica esta iniciativa, que comenzó en diciembre pasado con una pequeña prueba piloto con cerca de 400 ejemplares."Por el momento es difícil medir si funciona. Acabamos de comenzar y el número de marcadores es muy limitado. Necesitamos hacer la prueba en almenos 1.000 burros en una área determinada. Creo que sabremos los resultados en un año", comenta el director de la MVA, Jerry Muadinohamba. La región más poblada de burros en Namibia es la del norte, conocida como Ovamboland, con una cifra que ronda los 150.000 ejemplares y que equivale a cinco burros por familia.

Se me ocurren dos posibilidades de trabajar esta noticia en clase:
a) Imaginemos que el vendedor de burros nos encarga la confección de un anuncio publicitario al estilo de las marcas automovilísticas actuales. Trabajaríamos las características del lenguaje publicitario por un lado y la actividad de creación por otro.
b) Propongamos un taller de invención partiendo del modelo, al estilo de la vida de los Picapiedra (Flintstones), con diversas posibilidades de añadir accesorios sobre animales (o en que los animales sean accesorios de inventos cotidianos).