29 abril 2011

Lectura y redes en el aula


Leyendo en digital
from Toni Solano on Vimeo.


Ayer tuve la ocasión de compartir unos buenos momentos con Miguel Calvillo, otro de esos profesores de referencia en el ámbito de la educación lectora y literaria. Desde el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, y a través de un curso de Biblioteca escolar y lectura en Secundaria, me invitaron a contar algunas de mis experiencias en el ámbito de la didáctica de la literatura a través de las TIC. Aunque tuvimos ocasión de charlar de muchas actividades, traté de centrar mi exposición en dos actividades concretas de las que ya he hablado en el blog: El seguimiento de Luces de bohemia en Tuenti y las entrevistas a Lázaro de Tormes. Con este motivo, presenté los resultados de las encuestas que hice entre el alumnado implicado, de los que se pueden extraer algunas conclusiones. Os dejo la presentación y el enlace a los resultados, así como un vídeo  de introducción con algunas de las experiencias que he ido acumulando en estos años.





Por otro lado, el encuentro con Miguel Calvillo, como suele ocurrir siempre entre bambalinas, fue de lo más emocionante. Además de su lucidez profesional, su conversación abierta y llena de referencias culturales me acompañó en mis horas de paseo por Córdoba. Le agradezco esa atención exquisita y que siga promoviendo desde su asesoría todo tipo de encuentros relacionado con la literatura en las aulas.

Por cierto, el paseo por Córdoba me sirvió también para 'cazar' calles con nombres de escritor que pasarán a formar parte de ese álbum colectivo en el que todos podéis participar enviando fotos.
callejarios@gmail.com
callejarios2011

20 comentarios:

Miguel Calvillo Jurado dijo...

Pasé un día estupendo, Antonio. Tu ponencia, como siempre, fue lúcida e innovadora y dejó sobre la mesa esa pregunta todavía viva: ¿por qué no se usan más recursos TIC en el fomento de la lectura?
Estos encuentros me dejan siempre con ganas de más, así que hasta la próxima
...y muchas gracias por acceder a visitarnos. Ya sabes que me hacía muchísima ilusión conocerte en persona.

Javier Álvarez dijo...

¡No sabía que venías!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

El vídeo resume una labor impresionante en el fomento de la lectura. Muchos de los proyectos ya los conocía, pero otros, como las entrevistas a Lázaro, se me habían pasado, lo que no deja de ser un error imperdonable.
Enhorabuena por el trabajo de entonces y de ahora. Ojalá hubiera podido ir a la ponencia.
Un saludo, Antonio.

Joselu dijo...

Me asombra tu ubicuidad geográfica. Te has convertido en un referente dinámico que lleva personalmente tus experiencias por muchos sitios de España. Esta vez ha sido el encuentro con Miguel Calvillo en Córdoba, el otro día fue el encuentro en Zaragoza, por decir los más recientes. Sigo con interés tu presencia activa y ese optimismo genético que te impulsa. Me alegro de que tu estancia en la ciudad de los Omeyas haya sido provechosa y que hayas podido mostrar tus experiencias en el campo de la literatura, que ya conocía.

Saludos, compañero.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Una labor impresionante y constante. Espero que tu labor ayude a cambiar esta forma tan tradicional de enfocar el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura que predomina. Los chicos necesitan nuevos estímulos y creo que este es el camino.
Enhorabuena por tu labor y la de tus alumnos y alumnas.

Inés Andrés dijo...

Antonio, tu labor es una fuente inagotable de inspiración para los recién llegados. Enhorabuena por todos esos proyectos y sobre todo, por conseguir acecar la lectura a tus chavales y no quedarte solo en el intento.

Ángel Prieto dijo...

Siempre descubro algo en mis visitas a tu blog. Comento esta entrada porque acabo de abrir un Foro en Internet en el aula sobre "Libros recomendados" y creo que eres de los que tienes recomendaciones que hacer.
En cualquier caso, yo voy a recomendar que se lean tus interesantes sugerencias.

Lourdes Domenech dijo...

Antonio, me gusta que abras tu "maleta viajera" para mostrarnos tu "equipaje educativo". Con los datos que presentas, está más que comprobado que leer en la Red es posible.

GorkaFM dijo...

Menudo currazo, enhorabuena. Parece que han terminado contentos con el trabajo, pero por el estudio los jovenes tienden a ser conservadores, no se plantean explorar Facebook ni Twitter. Su identidad digital gira en torno a Tuenti, por eso hay que ir a ese red social a engancharlos.
Un gozada que nos muestres las virtudes y utilidad del mismo.
Me pasa lo mismo que a ti con las calles, ayer fui a cenar a casa de na compañera de MAES y cuando paré en un semáforo me di cuenta de que aquella calle era la Ruben Dario. Ahí me ves sacando una foto y el de atrás pitando porque se había puesto en verde.
Somos unos callejeros.

Unknown dijo...

El vídeo, además de ilustrativo, es motivador, da gusto ver esa síntesis de buenas propuestas. En las encuestas se nota que los alumnos tienen ya cierto bagaje en la red, aunque les cueste seguir ciertas actividades. Supongo que dentro de unos cuantos años estarán en general mucho más curtidos y acostumbrados a manejarse con estas herramientas (hablo pensando en los míos, que tienen una experiencia desigual y heterogénea en esto de las TIC). Supongo que las conversaciones con Miguel Calvillo serían de lo más jugosas e interesantes, al igual que tu aportación a esas jornadas. Un viaje provechosísimo.

Virginia dijo...

Gracias por compartir tus experiencias lectoras y por mostrarnos que es posible integrar las redes sociales en nuestras clases. Las encuestas hechas a tus alumnos son muy significativas y nos tienen que dar qué pensar a la hora de realizar nuestra labor.

Gracias

Toni Solano dijo...

Miguel: Gracias de nuevo por hacer tan fácil esta jornada. Es cierto que queda esa pregunta en el aire, pero también es verdad que cada día hay más profes enredados. Confío en que algún otro día podamos seguir charlando de educación y de lectura.
Javier: Tienes razón, tendría que haber avisado. Hubiese sido buena ocasión para conocernos; tu blog es uno de los más veteranos de mi google reader. Tal vez en la próxima...
Héctor: Gracias. Creo que vamos aprendiendo mucho uno del otro y eso se agradece. Un saludo.
Joselu: El viaje a Córdoba estaba previsto casi desde septiembre; de hecho, propuse a Miguel que coincidiese con mis días de vacaciones para no tener que perder clase. Considero que todas estas aventuras no deben interferir mucho en las clases; hay que dar ejemplo. En cuanto al optimismo, me parece que nos va la salud en ello :-)
Alberto: Gracias, aunque creo que mi labor es más de difusión que de innovación. Procuro aprender de aquí y de allí y luego lo adapto y lo cuento en el blog. Mi mérito es el de todos los que compartís experiencias en la red.
Inés: Me siento satisfecho por el alumnado, porque los veo hablar de Lázaro o de Valle-Inclán en espacios más allá de las aulas. Es difícil explicar aquí la ilusión con la que algunos se meten en faena.
Ángel: He seguido durante mucho tiempo tu discusión de blogs de lengua y literatura en Internet en el aula, lo que me ha permitido ampliar mi lista de blogs interesantes. Pasaré por allí y me apuntaré al grupo que citas. Gracias.
Lu: Tienes razón, al final una jornada de unas pocas horas se convirtió en una caza de calles literarias. Gracias por el comentario.
Gorka: En la encuesta, algunos datos son curiosos y también les llamaron la atención a los asistentes a la charla. ¿Por qué Tuenti sí y Facebook no? No sé; tal vez sea algo local. Convendría conocer datos de otros lugares con experiencias similares para poder comparar. De la caza de calles, no me digas nada, que la gente me mira con una cara cuando voy por ahí haciendo fotos a las placas...
Carlota Bloom: De los alumnos de bachiller, algunos ya llevaban varios cursos liados con blogs, wikis y demás. Los de 3º eran casi novatos. Pero, tanto unos como otros, valoran bien la experiencia, así que hay que lanzarse.
Virginia: Lo que más me complació en la experiencia de Tuenti fue que ellos mismos lo pidieran, lo que indica que tienen interés y abogan por abrir canales de comunicación en el ámbito educativo. No obstante, para llegar ahí hay que demostrarles primero que pueden confiar en ti.

mjchorda dijo...

Como comentábamos y has demostrado tantas veces en tu blog, la lectura en el aula y las tic forman un magnífico tándem. Me hubiera gustado asistir a esa ponencia y al curso también. Es una tarea interesante aunar ideas para intentar que la lectura deje de ser una tortura, (aun en detrimento de alguna que otra oración subordinada :-)

Maite Baena dijo...

Yo, que tuve el placer de asistir a tu ponencia, quiero agradecerte tu claridad en la exposición de actividades que relacionan la lectura con las TIC. Y además de claridad, funcionalidad y realismo en tus actividades. Y muy interesante el debate en torno a las uso de las diferentes redes por parte del alumnado. Gracias

Marcos Cadenato dijo...

Como en tantos ámbitos de la vida, siempre tiene que haber pioneros... Tú lo has sido en tantas actividades, técnicas y caminos que nos has mostrado que, aunque tu pregunta final, siga en pie, tu colaboración para que se cambien metodologías y didácticas está más que probada... Se hace camino al andar... ¡Felicidades a todos los que han participado en los proyectos y a ti por proponerlos!

Toni Solano dijo...

Mª José: Trastear con internet, citar fuentes, usar redes sociales con uso educativo, grabar y editar vídeo, etc. seguro que les resulta más provechoso que averiguar la función concreta de una subordinada (al menos en 3º de ESO).
Maite: Gracias a ti (a vosotros) por preguntar y por hacer tan cómoda mi estancia allí. Creo que muchos de vosotros estáis ya con actividades tan interesantes o más que las que mostré. Un saludo.
Marcos: Se hace camino al andar, es cierto, pero hay que recordar que también se aprende con los errores: Cada acierto que mostramos tiene su etapa de incertidumbres y de desencuentros, pero hay que aceptar que tenemos el derecho a equivocarnos para mejorar. Me consta que muchos docentes se agarran a lo que les funciona y no se atreven a experimentar por ese miedo al error. Hay que lanzarse a volar ¿no?

JLG dijo...

Antonio, un trabajo estupendo, como todos los tuyos.

Preguntabas por qué Tuenti y no Facebook. La respuesta que me dan mis alumnos es que Facebook es para viejos (aunque algunos ya se están cambiando de plataforma. Incluso los hay que tienen Twitter).

En fin, como ya te he dicho, un trabajo estupendo y, lo que es mejor, muy inspirador: yo también adapto tus ideas. ^__________^

Un abrazo.

Marimar dijo...

Tuenti de Bohemia es una de las experiencias de trabajo que más me han gustado en los últimos meses.
Combina muchos aspectos interesantes y abre caminos nuevos a la experimentación.
Que compartas la buena nueva con los demás, como tú haces es un privilegio para nosotros.

Toni Solano dijo...

José Luis: Gracias por la aclaración. Curiosamente, a pesar de verlo como cosa de viejos, casi todos tienen Facebook, pero pocos Twitter. Imagino que irá cambiando la cosa. De hecho, cuando prohíben una red en el instituto, enseguida encuentran otra (que es lo que pasó con el messenger y el tuenti).
Mar: Gracias por los elogios. Creo que hay que experimentar, es una obligación, aunque no siempre funcione. Reinvidico el derecho a equivocarme si alguno de estos experimentos no funciona; vale la pena hacerlo por ellos, por el futuro.

Anónimo dijo...

Ufff, llego tardísimo a comentar tu entrada, Toni.
Yo he comenzado hace poquito a utilizar Tuenti como recurso educativo, pero por ahora sólo lo empleo para resolver dudas a los alumnos. Tu experiencia con la lectura resulta muy motivadora, y en parte fue por ti por lo que me animé a comenzar con esta red social.
Las encuestas son muy significativas. ¡Gracias por enseñarnos tanto!