18 abril 2011

II Congreso Escuela 2.0


1.-Los preliminares:

Hace apenas un mes fui invitado por el ITE a moderar un foro en el II Congreso Escuela 2.0. En el anterior congreso me quedé fuera porque mi comunidad autónoma, que tiene su propia visión acerca de la escuela del futuro, que obviamente no voy a desvelar aquí por tratarse de un secreto de Estado, decidió no enviar emisarios fuera del territorio, algo que se ha repetido una vez más.
Tres semanas antes del congreso, se abrieron los foros de reflexión. En un principio, eran foros a los que accedían los inscritos, pues parece que la idea era que se planteasen hilos que pudieran debatirse presencialmente durante el congreso. No obstante, a los pocos días se abrieron al público general, previa identificación. Mi propuesta de mejora para ocasiones posteriores es que los foros sean abiertos, incluso aprovechando plataformas ya existentes como Internet en el aula o con un simple hashtag en Twitter.
Los hilos del foro tenían como base algunas de las conclusiones del Informe Horizon 2011, aunque las discusiones se fueron abriendo tímidamente hacia otros asuntos.

2.- El congreso:

He oído y leído quejas acerca del congreso, sobre todo de quienes no han participado en él. No sé si los criterios de selección han sido los mejores (tampoco conozco ningún congreso que exponga públicamente el modo en que selecciona a sus participantes) ni si era económicamente viable ese gasto. Los asistentes hemos comprobado lo difícil que resulta coordinar la asistencia de unas mil personas y que todo salga bien, porque, quitando pequeños detalles, todo ha funcionado casi a la perfección, algo que afirmo públicamente por si alguien lo quiere desmentir (bueno, me quejaré de los problemas con la wifi del palacio de congresos). A esto habría que añadir que era un congreso organizado por dos instituciones, el ITE y el Gobierno de Aragón, algo que habría de ser, más que una ventaja, un inconveniente para la organización y que, sin embargo, no ha producido desencuentros visibles.
Tampoco parece que haya quedado clara su función, dadas las críticas que he leído. Considero (igual me equivoco) que es un congreso para que los técnicos educativos de distintas comunidades autónomas conozcan las experiencias de aula y los modos de gestión educativa de otros territorios. Los docentes tenemos (o deberíamos tener) ya suficiente oferta de formación en nuestros ámbitos, así como diversos encuentros más o menos formales en la red y fuera de ella. Para mí, este era un congreso de "puestos intermedios", con independencia de que los docentes de base que allí estábamos pudiésemos disfrutar del intercambio.
En cualquier caso, ya se ha hablado de la diferencia entre gasto e inversión, y puestos a recortar gastos se me ocurren muchísimas partidas presupuestarias en las que meter mano (acabo de leer la barbaridad que nos cuesta a los españoles, por ejemplo, un partido Madrid-Barça).  
3.- Mi foro de reflexión sobre Educación e innovación:

Aunque las propuestas del foro virtual apuntaban hacia el futuro, como se recoge en la presentación que ofrecí, el debate en la sala se centró en cuestiones del presente, cuestiones que aparecieron en casi todas las comunicaciones del congreso. De manera resumida vienen a ser éstas:
  • La formación de los docentes ha de cambiar: Muchos de los docentes que se estrenan en el oficio siguen llegando sin competencias digitales. Los que llevan tiempo en las aulas tampoco confían mucho en aprender y van dejando pasar el tiempo. La oferta de cursos de actualización tampoco parece ser muy efectiva. No discutimos que hay mucho por hacer, aunque quizá, como apunta Jordi Adell,  la cosa no funciona ni con tic ni sin tic, sino echándole ganas.
  • Estandarización de formatos: Las cuestiones de software libre o propietario y las luchas de formatos constituyen una traba para el futuro de las tecnologías educativas. Nadie quiere gastar tiempo en convertir archivos para usarlos según qué herramientas. Además desmotivan a quienes no están familiarizados con cuestiones informáticas.
  • Implicación de los docentes 2.0 en cargos directivos: Se apuntó la necesidad de liderar equipos que miren hacia el futuro. Un centro que cuente con una dirección abierta a las TIC permite que todo el claustro se implique en proyectos más o menos innovadores.
  • Mayor importancia de los enfoques colaborativos: No hemos despegado todavía en el campo de la colaboración. Es cierto que hay numerosos proyectos colaborativos en la red, pero se aprecia cierta inercia y resistencia frente al trabajo en grupo más allá de la propia aula.
Como se puede ver, el futuro está más en las ideas y en los modos de trabajar que en las tecnologías.

4.- Lo humano:

Estuve en Zaragoza poco más de veinticuatro horas, pero fue todo un placer profesional y humano encontrarme y reencontrarme con docentes a quienes admiro. Por ejemplo, en la calle me encontré con @isidro y con @, así como si nada. Me reencontré con @, @, @ y @. Conocí a @gregoriotoribio, @antonio_garrido, @, @, @, @, @ @, @, @... y seguro que me dejo alguno más. Mención especial merece @ que estuvo siempre pendiente de que todo saliese bien, y @ mi colaboradora y presentadora en el foro, un lujo de compañía. Estos colegas y otros tantos a quienes no pude conocer fueron mi ilusión del congreso, mucho más interesantes que los stands comerciales, las mesas autonómicas, las palabras del ministro o los canapés, a los que yo siempre llegaba tarde.

Crédito de la imagen: II Congreso Escuela 2.0

23 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Antonio, un verdadero placer el haberte conocido y, aunque fue breve, estupendo paseíto en autobús y charla nocturna. Por cierto, cuando nos despedimos, tuve que retroceder la avenida entera. Los hay que necesitan GPS. XDDD

Lara dijo...

Pienso lo mismo que Gregorio un placer conocerte (aunque muy breve) muchas gracias por acordarte de nosotros y añado que normal que estuvieras a gusto @silpico si es un encanto.

Un abrazo quedando pendientes lecturas, charlas, escucha e interés.

Lourdes Domenech dijo...

Antonio, he seguido al día las críticas al Congreso. Me imagino que no es lo mismo vivirlo que seguirlo en streaming. Se pierde el calor humano que abunda en encuentros de este tipo.
Miremos hacia el futuro de la educación, que es lo que nos une verdaderamente.

Eduardo Larequi García dijo...

Un pajarito me ha dicho que me mandaste recuerdos, Toni. Aprovecho el comentario para devolverte el saludo. Muy interesante la presentación (a lo mejor te la tomo prestada, como tantas otras cosas).

Fernando G. Gutiérrez dijo...

Muy interesante. Gracias.

Villaves56 dijo...

Antonio encantado de haberte conocido y además estoy completamente de acuerdo en tus apreciaciones sobre el congreso.También creo que toda esta movida de la escuela 2.0 no depende tanto de la formación como de las ganas y la ilusión. Como dejó muy clarito Fernando G. Páez es cuestión de emociones y desde luego el nos mencionó con todo lo que hacen en su centro.Lo dicho, un lujo haberte conocido. Saludos

Daniel Sánchez dijo...

Gracias por tu visión del congreso y un grato recuerdo el haber pasado contigo unos momentos de charla bastante agradables. Salud

fgpaez dijo...

Un abrazo, te lo mereces ;D

Marimar dijo...

Tu entrada me sirve para contrastar otras informaciones.
Un poco de vértigo esa mirada al futuro. Para afrontarlo la receta de siempre: ganas de aprender, interés hacia el aprendizaje de los alumnos y profesionalidad.

Carlos J. Medina dijo...

¡Que visión tan amplia para haber asistido solo un día!
No he recibido más que estupendas críticas del taller que llevaste. Futuro, futuro,... los compañeros ven su presente diario y hacia ello tendió el taller :-), de cosas que se pueden poner YA en práctica.

Estos posts son parte del congreso, parte de la difusión de prácticas, de intereses, de necesidades actuales en educación.

Un abrazo y gracias por la mención (que no se merece)

Antonio Omatos dijo...

Un auténtico placer el haberte conocido y haber compartido cafeses y cervezas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y así se lo hice ver a Xarxatic, en cuanto a los docentes destinatarios. Deben de ser los técnicos de las CCAA y que estos hagan de canal de comunicación con el resto de profesores.
La organización como dices fue excelente teniendo en cuenta la gran cantidad de asistentes. Con dineros y medios casi todo se puede.
En cuanto al gasto, a mi me parece excesivo, como excesivo fue el congreso. Si es una inversión y no un gasto, eso el futuro lo d rá y como tu de eso sabes más ;-) te doy la razón.
Un abrazo y a ver si nos vemos en algún sarao más.

Maria Macià dijo...

Gracias por acercarnos el Congreso a los que no pudimos asistir. :-)

Iñaki Murua dijo...

Cachis, Toni, que me estás poniendo los dientes más largos, si cabe, por haberos seguido a distancia ;-)

Joselu dijo...

Mucho me temo que tengo poco que aportar al debate. He leído tu post y he seguido el enlace a la fuerte crítica de Xarxatic al congreso, así como los comentarios que ha recibido. Tus palabras y la postura crítica me da una idea del fondo del debate.

Si quieres que te sea sincero, yo ni me había enterado que había un congreso en Zaragoza, eso que suelo estar bien informado y que es mi ciudad (donde nací hace mucho tiempo). Suelo tener alergia a todo lo que signifique administración, aunque yo sea funcionario y eso no me lo quita nadie. El entorno político del congreso me hubiera echado para atrás, y me identifico más con la postura de xarxatic frente a la organización de congresos. El peligro es lo que algunos comentaristas plantean: la endogamia de los participantes que entran en debates cerrados y que no interesan a nadie fuera del ambiente de secta de las tic. Es cierto que este congreso no tiene ninguna repercusión fuera de los que allí asistieron o lo siguieron en streaming.

Lo verdaderamente apasionante es conocer lo que otros hacen realmente en el aula. Es lo único que me interesa. Ya sé que hay elementos políticos en que cabe tener influencia (que las autoridades educativas apoyen las tic por ejemplo), hacer relaciones, etc.

Me considero un francotirador que utiliza las tic sin ninguna voluntad de ecumenismo, fuera de que me encanta compartir mis experiencias con personas interesadas en ello, así como conocer lo que algunos hacéis en el aula. Eso para mí tiene el calor de la vida y de la experiencia.

No creo que, de haberlo sabido, hubiera asistido al congreso en el que lo mejor, a tenor de algunos comentarios, son las pausas, las cervezas, la vida nocturna, las conversaciones. Una de ellas, sí que me hubiera gustado tener contigo. Eso sí.

Saludos.

mjchorda dijo...

La palabra "congreso" al igual que "erasmus", aunque por diferentes razones, siempre conlleva alguna connotacion negativa que seguro has sabido obviar disfrutando del congreso. Por lo que cuentas ha debido ser muy interesante y si alguien merece ir gratis creo que uno de ellos eres tú. Por cierto muy buena la foto, muy aparente :-).

Miguel dijo...

Mi admiración hacia ti va subiendo a medida que leo tus posts...
Enhorabuena.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

He estado ajena a las críticas del congreso. Acabo de llegar de viaje y tu post es el primero que leo. No sé cómo habrá sido el resto de ponencias, pero tus reflexiones acerca de la educación y la innovación son acertadísimas, me hubiera encantado oírte.

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Este blog lleva casi cinco años en la red y guarda memoria de muchas quejas de docentes acerca del desamparo institucional en el desarrollo de las TIC. Hemos levantado entre todos un entramado sin ayuda de políticos ni gestores educativos y les hemos hecho saber que teníamos empuje para salir adelante. Curiosamente, ahora que hay un plan institucional con presupuesto detrás y con un organismo que se mueve (con lentitud, pero se mueve) para que los docentes se formen (en mi centro, sin ir más lejos, varios colegas han seguido cursos on line del ITE), nos dedicamos a fusilar al que salga en la foto. Tal vez alguien creía que el ITE o el plan Escuela 2.0 iba a ser una versión institucional de @eraser o @Potachov y de ahí el desengaño. No pidamos a los políticos lo que no somos capaces de aplicarnos a pequeña escala en los claustros. He ido a un montón de eventos sin canapé y sin subvención, y somos siempre los mismos. ¿Pensáis que muchos de vuestros colegas diarios estarían dispuestos a dedicar por la cara eso que exigimos con tanto tesón a los políticos? ¿Pensáis que lo harían mejor? Yo no. De hecho, ni siquiera me atrevo a abanderar mi cuota de responsabilidad. Estoy muy a gusto en mi aula y contaré lo que hago en ella a quien me llame siempre que pueda, sea el Ministerio, mi Conseller, o cualquier edupunk que me brinde la oportunidad. Si eso es venderse al sistema, asumo mi culpa y acepto que todo viene de aquellos años en los que reclamábamos que nos hicieran un poco de caso.
Un saludo.

JLG dijo...

Antonio, cómo me hubiera gustado escucharte otra vez, pero la pereza me puede a veces y no sabía bien cómo iba eso de solicitarlo a las respectivas CC. AA.

En cuanto a lo de la polémica, me parece una tontada. Yo, por lo menos, suscribo el final de tu comentario: Estoy muy a gusto en mi aula y contaré lo que hago en ella a quien me llame siempre que pueda, sea el Ministerio, mi Conseller, o cualquier edupunk que me brinde la oportunidad.

Un saludo, amigo.

David LEON GIMENEZ dijo...

¡¡ Bravo Antoñete !!

Tú sigue compartiendo y peleando, sin desgastarse, ya sabes, pero adelante.

Besos

Villaves56 dijo...

Respecto a alguno de los comentarios que dice que los congresos no interesan a nadie, salvo a los que van,creo que es relativo. Mi experiencia de este congreso es que entre todos los que asistimos de nuestra comunidad se ha creado un espíritu de colaboración, ya están llevando las prácticas que han visto a los centros, arrastrarán a otros compañeros de sus centros y la cadena se irá haciendo más grande. En este sentido si que es una inversión formativa. Por lo demás, creo que todos los que están escribiendo sobre el congreso con conocimiento de causa (porque estuvieron allí)destacan un aspecto, "el ambiente y el espíritu de cambio". ¿Las críticas? también las admito ya que seguro que le sobro algo.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Como siempre, muy acertado tanto en tus planteamientos como en tus conclusiones.Me hubiera gustado poder asistir o al menos haber podido seguirlo.

Toni Solano dijo...

Gracias, José Luis, David, Celestino y Maru por vuestros comentarios. Al final, el debate ha sido casi tan interesante como el propio congreso.