29 marzo 2011

Lazarillo redivivo

Se acabó la segunda evaluación y con ella la actividad de entrevistar a Lázaro de Tormes en 3º de ESO. A pesar de los contratiempos (fallos de conexiones, incumplimientos de plazos, reticencias a la hora de corregir la ortografía...), me siento muy contento con los resultados. Hemos trabajado varias sesiones en nuestra flamante aula de informática con Google docs y me da la impresión -por las encuestas que he pasado- que al alumnado le ha gustado la experiencia (también a mí me ha gustado poderlos corregir en tiempo real mientras escribían en sus casas, con el maravilloso Google docs).
He recogido en un documento las entrevistas que han redactado durante estas semanas -al menos las que han corregido-.
Entrevistas Lázaro de Tormes.

(Podéis verlo también en la versión con música de fondo en Calaméo)

Pero, como siempre, la actividad ha tenido una parte abierta para la creación libre. Me ha sorprendido el esfuerzo de algunas alumnas, sobre todo porque ya tenían bastante faena con trabajar en Google docs, una herramienta nueva, como para meterse en camisa de once varas. Aunque tenéis todas las aportaciones en esta página: Trabajos entrevista Lázaro, os dejo aquí una videoentrevista a Lázaro de Tormes, una aleluya (auca) muy original y otra entrevista hecha con las presentaciones de Google docs. Juzgad si ha merecido la pena sufrir un poco los desvelos TIC:








Más información en Trabajos entrevista Lázaro.

P.D: Estoy trasteando con el dominio www.repasodelengua.com por lo que es posible que notéis algunas cosas raras en los índices y búsquedas. Disculpad las molestias.

28 comentarios:

Marcos Cadenato dijo...

El proyecto tenía muy buena pinta cuando lo anunciaste hace unos posts, pero no imaginaba que obtuvieses unos resutados tan estupendos. El Lazarillo con chicos del 2011 y fresquísimo... ¡Una gozada! ¡Felicidades a todos!

mjchorda dijo...

Magnífico trabajo, imagino que te habrás estirado con la nota... el auca genial. Cómo consigues que estén tan formalitos y centrados, a mí me cuesta con camara de por medio. Si te apetece y tienes tiempo, pásate por la galeriainterior, hay un relato ambientado unos siglos antes de El Lazarillo.

Lourdes Domenech dijo...

Diles a tus chicos que me han encantado los trabajos.
El teatrillo de títeres me parece muy ingenioso. Además, el texto está muy bien elaborado.
Los chicos necesitan propuestas así porque está demostrado que pueden dar rienda suelta a su imaginación y poner en juego muchas competencias.

Buena forma de cerrar el trimestre.

Joselu dijo...

Sencillamente, fantástico. Todo un ejemplo de utilización de recursos audiovisuales enfrentados a un texto clásico que sigue atrayendo por su frescura y originalidad. Siempre que he trabajado con él, he tenido interesantes resultados, aunque no he sido tan audaz como lo ha sido tú en estas propuestas que has llevado a tus alumnos. Soy consciente, además, del trabajo de corrección que ha tenido que haber en los textos de la entrevista que se muestran limpios y depurados de cualquier error ortográfico. Seguro que esta no ha sido la menor de las tareas, como sugieres.

Bravo, Antonio. Me han encantado las entrevistas y el trabajo que hay detrás lleno de ilusión y creatividad.

Toni Solano dijo...

Marcos: Gracias; en la dinámica de la actividad he visto que han disfrutado. No he contado que hubo 4 sesiones de puesta en común sobre la lectura del lazarillo y apoyo logístico en Tuenti.
Mª José: La entrevista era una actividad obligatoria porque se dedicaban horas en clase para ello; los vídeos han sido totalmente iniciativa de ellos, en sus casas, sin intervención mía. Por eso me satisface tanto (fíjate que alguna entrevista en vídeo tiene una secuencia de 9 minutos sin cortes; ¿imaginas las veces que habrán tenido que repetir?).
Lu: Transmitiré vuestras enhorabuenas; cuando les pregunto si las puedo colgar en internet, se espantan de la vergüenza, pero se lo piensan y me autorizan. Creo que vale la pena compartirlo.
Joselu: Si no has trabajado con Google docs, te lo recomiendo; es el auténtico "work in progress". Por las tardes o por las noches, mientras entraba en sus documentos para corregirles -mediante subrayado- las faltas, veía cómo escribían e interactuaba con ellos en el chat lateral del documento. Valía la pena dedicar tiempo. No es ciencia-ficción, es el presente.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Te he escrito esta mañana un comentario, pero veo que no se ha publicado. No sé que habré hecho mal. En él te decía que me parecía un estupendo trabajo y que dieras la enhorabuena a tus chicos (y al profe).
¿Sabes lo que más me ha gustado? Que se nota que se lo han currado y que el profe no lo ve todo (ni falta que hace). La prueba del algodón: en cuanto ven un espacio blanco en las diapos, les meten unos kilos a los personajes (sea cura o brujo) y arreglado. Lo mismito que mis alumnos. En este caso podría servir para tratar la coherencia interna en el relato: que engorden el Arcipreste y Lazarillo, una vez asentado,… ¡normal! Lo dicho: me han encantado las tareas.

Manuel López dijo...

Desde luego esta forma de trabajar hace que la literatura esté viva y los estudiantes la vean como algo que revive cada vez que nuestras bocas sirven de altavoz a las palabras escritas ya hace tanto tiempo.
Dales mis sinceras felicitaciones a los chavales por el trabajo bien hecho, y gracias a ti por compartir con la constancia del picapedrero todas la buenas y aprovechables ideas que llevas a la práctica en el aula, y que tanto nos abren los ojos a los demás profes de lengua.
Te copio la idea con tu permiso.
Un saludo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Como siempre, me ha encantado el trabajo de l@s chic@s y la idea del profesor porque aúna un montón de competencias y contenidos del currículum en una actividad diferente y divertida. Por cierto, me surge una duda: ¿cómo has hecho para corregir a tiempo real con Google docs?
Un gran saludo.

Virginia dijo...

Enhorabuena una vez más, Antonio, a los alumnos y al profe por el excelente trabajo que habéis realizado. El teatrillo me ha encantado, de hecho, me apunto esta idea para otro año. Si se les deja, es increíble lo que pueden llegar a hacer.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buen trabajo. Acercar a los clásicos a nuestra realidad no resulta tan difícil y ayuda a comprenderlos. ¡Enhorabuena!

alazpita dijo...

Enhorabuena por la actividad, Toni. Un trabajo fantástico. Los clásicos siguen dando mucho juego en este siglo XXI. Yo hice el año pasado con mis chicos de 3º una actividad de "aggiornamento" del Lazarillo:
http://sacalalengua-aitor.blogspot.com/2010/04/un-lazarillo-del-siglo-xxi.html

Toni Solano dijo...

Carlos: Gracias por el comentario; sí, los alumnos también son humanos y se nota en esos pequeños detalles :-)
Manolo: Por cada acierto que llega al blog, quedan muchos errores y desencuentros por el camino. He dicho muchas veces que tenemos derecho a equivocarnos y que sólo arriesgando se abren caminos. Te aseguro que muchos días he estado tentado de finiquitar la actividad, pero al final la paciencia tiene su recompensa. Gracias.
Alberto: Últimamente intento que las actividades sean de largo alcance, implicando destrezas diversas; si no fuese por las presiones de los currículos y las comparaciones con otros grupos, plantearía una macroactividad por trimestre que englobase todo. En cuanto a Google docs, quizá me anime a escribir una nota sobre ello; de manera resumida: Un alumno crea un documento y lo comparte con su pareja y conmigo, de modo que los tres podemos editar el mismo documento; eso permite que yo acceda al documento y al historial de revisiones, y también que pueda subrayar faltas, etc. En alguna ocasión, cuando entro a corregir, coincide que también está escribiendo uno de los alumnos. En este vídeo -que grabé una noche mientras corregía- se aprecia un cursor verde, el del alumno, y el mío que está corrigiendo; en la barra lateral aparece también un chat para comentar la revisión.
Virginia: El teatrillo fue idea de ellas, y me consta que se lo pasaron pipa -sólo hay que ver las tomas falsas-.
Estrella: Gracias. No me he acordado de comentar que una de las alumnas se creó un perfil de Lazarillo en Tuenti y estuvo fingiendo una doble vida con sus compañeras de clase durante una semana. Esto es literatura viva.
Aitor: Gracias por el enlace. Se ve a las claras que los clásicos pueden ser cercanos si se llevan al aula con la pasión con que los leímos nosotros. Esa pasión, aunque se traduzca a distintos formatos o modos de contar, sigue viva en los jóvenes y hay que sacarla fuera.

Anónimo dijo...

La propuesta ya era buena, pero los resultados han sido excelentes. ¡La representación de marionetas es buenísima! Qué ocurrencia tan original.
Creo que el ofrecer a los alumnos hacer trabajos de ampliación de manera voluntaria es lo que posibilita que encuentres obras maestras como estas: ingeniosas, diversas y creativas.
(Por cierto, sorprende lo actual que parece la vida de Lázaro leyéndola en algunas de las entrevistas)

Eduardo Larequi García dijo...

Supongo que ya te habrás enterado, Antonio, de que he perpetrado un saqueo masivo de tus sitios web y experiencias educativas para montar el blog "Propuestas TIC para el área de Lengua", que he utilizado para un par de sesiones de formación de futuros docentes.

La aventura de las entrevistas sobre el Lazarillo de Tormes ocupa un lugar de honor en esta página: http://elarequi.com/propuestastic/propuestas/la-web-2-0/3/.

Gracias por compartir tus experiencias y por tus sabrosas ideas educativas.

Unknown dijo...

Excelente propuesta y excelentes trabajos. La entrevista como actividad después de la lectura suele dar muy buenos resultados, yo suelo proponerla casi siempre. En cuanto a Google Docs, acabo de utilizarlo con mis alumnos de Teatro para hacer unas actividades en torno a Ionesco y la lectura de La cantante calva. Yo entraba en sus documentos durante la clase, y mediante el chat les hacía algunas indicaciones. Es muy cómodo poder editar en sus trabajos y tener acceso a los mismos sin tener que esperar a que te los envíen; tampoco hay que preocuparse de guardar porque es automático. Al principio nos costó un poco cogerle el aire, pero coincido en que es una herramienta con muchas posibilidades. (¡El teatrillo ha tenido mucho éxito!)

JLG dijo...

Antonio, ojiplático me he quedado. Qué resultados tan fantásticos.

De acuerdo con casi todos los compañeros en que el vídeo del teatrillo es de antología.

¿Quién es el maestro? ¿quién el gurú? ^______________^

Felicita a todos los participantes: son unos trabajos excelentes.

Un abrazo.

GorkaFM dijo...

He leído por encima las entrevistas, la primera me parece muy proyectiva refleja también las inquietudes de un adolescente. El resto cambia se centra más en el libro, pensé que iba a ser una constante, lo de la proyección.
Me ha encantado la entrevista de Diego Mas y su pregunta Me sorprende mucho que entre sus malos recuerdos no este la muerte de su padre. Propia de Ana Pastor a Almanideyah.
Sin duda el esfuerzo te ha merecido la pena. Muy buena actividad.

Marimar dijo...

Con todo lo que han dicho los anteriores sólo queda repetir: enhorabuena y felicidades para ti y tus alumnos.
Apuntado en la lista de recursos imprescindibles.

Toni Solano dijo...

Silvia: Creo que todas las actividades deberían tener esa posibilidad de "hacer algo distinto". Es una pena que cerremos las propuestas tanto, con afán de que no se nos escape nada, pues ellos siempre superan las expectativas, si quieren.
Eduardo: No me siento saqueado, en absoluto, y más viniendo de ti, uno de los pioneros en esto. Aprovecha lo que necesites del mismo modo que los demás seguimos aprendiendo de ti; cuando tenga un Wordpress ya te preguntaré :-)
Carlota Bloom: Hay varias cosas en la red de las que me sería muy difícil desprenderme y Google docs es una de ellas. Además de los usos personales y profesionales, el valor en el aula es innegable. Cuesta adaptarse, pero te aseguro que la valoración que han hecho ha sido muy positiva. La pega es que a veces Google limita el número de accesos a sus cuentas desde una misma dirección, pero como trabajaban en pareja no había problema.
José Luis: Los felicitaré de tu parte y les diré que te busquen en Tuenti ;-)
Gorka: Resultaba difícil ser original, pero algunos se han lucido. Me da la impresión de que tienen miedo a inventar; les tenía que reñir para que se soltasen, pues seguían fielmente el argumento del libro. Al final no ha ido tan mal.
Marimar: Gracias por lo de imprescindible ;-)

Miguel dijo...

Excelente propuesta de trabajo. Me ha venido a la mente que lo mismo se podría hacer con un personaje histórico... me apunto la idea, gracias.

Un abrazo.

SUSAN dijo...

¡Felicitaciones!Esta actividad refleja cuán motivados están los alumnos.
¡Ojalá así se trabaje también en el Perú! Saludos desde Lima

Toni Solano dijo...

Gracias, Susan. Se pondrán muy contentos cuando les diga que los ven desde Perú :-)

Vanesa dijo...

Enhorabuena por el trabajo, al profe y sobretodo, a los alumnos. ¡Unos trabajos estupendos!

Ponerse en el papel de otro personaje para ser entrevistado, no es nada fácil, y lo habéis hecho genial. Felicidades.

Un abrazo desde Vilafranca
Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Toni:

Echa un vistazo si puedes a esta edición digital del Lazarillo.

El Lazarillo de Tormes

Para enriquecer y facilitar la lectura hemos usado notas explicativas que se muestran al pasar el ratón sobre el texto, también hemos incluido grabados y hemos cuidado mucho la tipografía y la composición.

Seríamos recompensados con que leas nuestra edición y, si hay de qué, la alabes. Y, a este propósito, dice Tulio: «La honra cría las artes».

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Toni:

Echa un vistazo si puedes a esta edición digital del Lazarillo.

El Lazarillo de Tormes

Para enriquecer y facilitar la lectura hemos usado notas explicativas que se muestran al pasar el ratón sobre el texto, también hemos incluido grabados y hemos cuidado mucho la tipografía y la composición.

Seríamos recompensados con que leas nuestra edición y, si hay de qué, la alabes. Y, a este propósito, dice Tulio: «La honra cría las artes».

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Gracias, Mar. Tiene muy buena pinta, gráfica y textualmente. Se echa en falta una cuenta de twitter o FB para compartir.

Anónimo dijo...

Nos encanta que te haya gustado, ¡¡Muchas gracias!!

Habíamos probado con un sistema de comentarios, pero lo quitamos para no distraer de la lectura. No sabemos mucho todavía de FB y twitter, en cuanto los manejemos, nos hacemos una cuenta.

Un saludo y gracias otra vez.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.