06 marzo 2012

Leer es


Leer es gozar de la compañía de un libro.
Leer es viajar sin prisas.
Leer es reír con la vista.
Leer es volver a ser joven.
Leer es compartir universos consagrados.
Leer es un acto de rebeldía.
Leer es revivir pasiones añejas.
Leer es rendir homenaje a la palabra.
Leer es perseguirse hasta el infinito.
Leer es hacer de la muerte un porvenir.
Leer es un acto prohibido.
Leer es entregarse a los sueños.
Leer es ser un poco rarito.
Leer es una práctica canibal.
Leer es un vicio prematuro.
Leer es altamente contagioso.
Leer es releer.
Leer es tomar caminos divergentes.
Leer es abrirse al futuro.
Leer es recorrer calles en libertad.
Leer es amar.
Leer es todo y es nada, porque leer es aquello que uno desee...


El portal Leer.es otorga mensualmente unos sellos de Buenas Prácticas a experiencias diversas relacionadas con el fomento de la lectura. Este blog, haciendo honores a esa caótica lista de enlaces propios que encabeza esta nota, ha recibido dos menciones directas, una por Tuenti de bohemia y otra compartida por Callejeros literarios. Por la participación en el proyecto colectivo "Poesía eres tú" también llegó una pequeña porción a mis alumnas y alumnos. Y hoy mismo, recibo mi parte alícuota por la aportación a "El bazar de los locos", un artículo en clave humorística que podéis leer en la red: 21 días en Twitter. Para los nostálgicos del papel, también se puede conseguir el libro en Novadors edicions. Sin duda, una buena ocasión para leer es.

Crédito de la imagen: BEST (26)

22 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Toni, con esta nota, inauguras otro tipo de post que se me había olvidado reseñar. Es un anto-post, una antología muy adecuada como preámbulo a la noticia del sello.

Es un placer compartir mis "parpadeos" contigo.

Joselu dijo...

Tu 21 días en Twitter me recuerda por el tono desenfadado y el humor a Sin noticias de Gurb. Releyéndolo se me hacía conocido el estilo de narrar en forma diarista y como si se fuera un extraterrestre en Twitter.

No cabe duda de que eres un innovador, que abres caminos y que propones ideas sugerentes para acercar la lectura a las alumnas y alumnos (?). Me gustaría creer que comparto el mismo éxito en la promoción de la lectura, pero me temo que no es así. Lo intento pero no acaba de funcionar. En todo caso toda esta antología de ecuaciones lectoras es sumamente interesante. Una forma de vida más alta añadiría yo por el papel que han jugado los libros en mi historia y la conformación de mi ethos.

Comparto con Lu también el placer de parpadear contigo.

Maite Jiménez dijo...

Me gusta muchísimo ese juego de hipervínculos sobre LEER. Enhorabuena por el trabajo!

Marcos Cadenato dijo...

Cuatro felicitaciones, cuatro, y a por el quinto sello, porque -ya sabes- no hay quinto...
También leer es cultivar la amistad y a mí gusta leer y leerte. ¡Enhorabuena!

eduideas dijo...

Enhorabuena por el post, por el reconocimiento más que merecido por seguir leyendo y transmitiéndonos las ganas de hacerlo. Te sigo vía blog y twitter, todo un placer

DesEquiLIBROS dijo...

Enhorabuena.
El reconocimiento a un buen trabajo.

Un abrazo.

mjchorda dijo...

Me ha gustado mucho tu post hipertextual y me ha dado la oportunidad de conecer otras entradas tuyas que no conocía. Me quedo con la última idea: "Leer es todo y nada, porque leer es aquello que uno desee", bien podía ser el eslogan de alguna campaña lectora, me encanta.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

-post, como dice Lu también me ha dado la posibilidad de leer algunas otras entradas que tú ya escribías cuando yo aún no sabía lo que era un blog. Pero el que más me ha gustado es "21 días en twitter", que tampoco había leído. Sorprendente cómo los comienzos de muchos hn sido similares y sorprendente el fino humor con que lo cuentas.
Gracias por hacernos pasar buenos ratos por estos lares.

Fe r dijo...

Muy interesante todo lo que dices sobre leer. Leer también es crecer. Tal vez te interese, si es que ya no lo has visto, el cortometraje premiado con el Oscar dedicado al poder de los libros en nuestra vida: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.

Tal vez te inspire a seguir pensando sobre lo que los libros hacen por nosotros y nosotros por ellos al leerlos e incluso puedas usarlo en tus clases.

Felicitaciones por tanto buen trabajo compilado aquí para quienes, como yo, que recién comenzamos a seguirte, podamos conocerte al leerte.

Un saludo cordial desde Argentina.

Unknown dijo...

Pues muchas felicidades por todo ello, Antonio. Algunos nos buscamos cualquier excusa para seguir leyendo. Qué estupendo sería decir: "Mira, que hoy voy a llegar dos horas más tarde a trabajar porque tengo que terminar "Los hermanos Karamazov", que me urge acabarlo ya." (No me lo creo ni yo). No había leído tus "21 días"...y como acabo de llegar a Twitter, me siento muy identificada. Un abrazo, y enhorabuena.

Toni Solano dijo...

Lu: La revisión de mis notas me ha llevado a comprobar que, desde el inicio, has sido mi maestra y guía. Gracias por andar por aquí.
Joselu: Te digo lo mismo que a Lu. En cuanto al modelo Mendoza, es evidente el paralelismo, formal y conceptual :) El guiño de lenguaje no sexista va dedicado a tu último post. Me planteaba esa solución lingüística ya que la mayoría de mis estudiantes son chicas.
Maite: Gracias por tu visita y comentario. En este blog se habla mucho de literatura, así abiertamente, sin tapujos ni miedos al qué dirán... :)
Marcos: Los mejores premios son los que llegan sin ser solicitados, igual que la amistad. Gracias por estar ahí.
Eduideas: Me consta que también tú estás ahí, incluso en estos tiempos de zozobra en los que dan ganas de echarse a vegetar. Un saludo.
Rafael: Gracias. Creo que tu blog merece también esa mención por el ingente esfuerzo en la difusión de la literatura.
Mª José: Sabes que la lectura ocupa un lugar fundamental en mi vida y oficio. Es un alivio saber que muchos de vosotros tenéis esa misma visión del acto de leer. Gracias.
Alberto: Creo que el desconcierto que produce twitter al principiante (sobre todo si viene del mundo bloguero) es universal y no hice más que plasmar lo que yo mismo había experimentado. Me alegra que te haya gustado.
Fer: Gracias por el comentario y las felicitaciones. Conozco el corto que mencionas y me parece sensacional, pues no es fácil condensar los sentimientos que produce la lectura entre sus seguidores. Un saludo.

Toni Solano dijo...

Carlota Bloom: Fíjate que sería aceptable si en lugar de un libro fuese un partido de fútbol. De hecho, cuando reivindican la retransmisión gratuita de partidos de fútbol en directo, pienso que a mí también me gustaría que me regalasen al menos una novedad literaria cada mes -renuncio a una cada semana, ya ves-. Creo que el mundo sería muy distinto si en la Cibeles se celebrase con alboroto la publicación del último libro de poesía de García Montero o de la última novela de Vila-Matas, por ejemplo. ¿Imaginas una turba recitando sonetos Castellana abajo?

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Totalmente de acuerdo con tu concepción de leer. Leer es abrir ventanas y derribar muros. A mis alumnos se lo remarco mucho.
¡Enhorabuena por formar parte de tantos proyectos colaborativos que abren puertas y ventanas de par en par!. Me alegra haber coincido en algunos como contigo, tanto como colaboradora como participante.
Un saludo,
MARU

Anónimo dijo...

Por el agobio del curso pasado se me hizo imposible participar en El bazar de los locos, aunque he leído ya muchos de los artículos que se fueron añadiendo. Ahora, a por el libro.
Cuatrienhorabuena por todo tu trabajo, Toni

Inés dijo...

Un placer releer algunos de tus posts y descubrir otros pocos. Enhorabuena por esos pedacitos de premios, pero sobre todo y como siempre, por tu magnífico trabajo.

JLG dijo...

Antonio, enhorabuena por el cuarto sello y, como dice el enorme Cadenato, a por el quinto porque no hay quinto malo.

Es un lujo tenerte como amigo, maestro y compañero.

Hasta muy pronto.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Maru: Gracias a ti por pasarte por aquí. No pudimos hablar mucho las veces que nos encontramos, pero me consta que coincidimos en muchos planteamientos sobre la lectura.
Silvia: El final del curso pasado fue frenético e imagino que Pep y tú estabais sobreviviendo a la marea poética, que también fue una explosión de lectura, así que disculpada quedas.
Inés: Gracias por tu compañía y tus interesantes experiencias. Un saludo.
José Luis: Te perdono tus alabanzas porque me vengaré muy pronto, y tendrás que invitarme a una tapita de pescaíto frito :)

blogge@ndo dijo...

Una enumeración completísima. Visto lo visto, mereces que te hagan fijo de la plantilla de Leer.es. Todas las menciones merecidas.

Miguel dijo...

Si alguien te invita a leer, te está haciendo un regalo. Te está invitando a entrar en un mundo de fantasía donde todo es posible, hasta los sueños propios y ajenos.

Un abrazo.

doloretes dijo...

Felicidades por tu trabajo y gracias por tu comentario en mi blog. Es un placer.
Leer es conocer gente por internet

speedy dijo...

Enhorabuena Antonio por tu nuevo sello. Desde que te sigo Leer es un regalo. Un saludo

JLG dijo...

Antonio, eso está hecho. ^_______________^