05 septiembre 2011

Buenas prácticas (fuera de ley y de jornada)


La lectura de Luces de bohemia en 2º de Bachillerato es una actividad curricular y obligatoria. En la evaluación trimestral supone un 20% de la nota (dos puntos), aunque también es cierto que en esos dos puntos se recogen otras competencias relacionadas con la literatura y la expresión lingüística. Para la preparación de esa lectura hay dos caminos, el fácil y el difícil. El fácil es proporcionar a los alumnos unas fotocopias de teoría y recomendarles que se las memoricen para la selectividad. El difícil exige tratar de que los alumnos entiendan el contexto de producción de la obra, comprendan la posición del autor en el panorama literario y político de su época y, por último, que descubran la calidad artística y lingüística del propio texto.
Sello de Buena Práctica leer.esCuando propuse la lectura acompañada de Luces de bohemia con la ayuda de la red social Tuenti, sabía que elegía el camino difícil, pues no tenía sentido darles allí lo que podría haber fotocopiado en clase. Por eso me satisface haber recibido por ello la mención de Buena Práctica lectora del portal Leer.es, junto a magníficos compañeros de la red. No voy a hablar de la dedicación personal que supuso aquella actividad (tanto en su preparación como en su puesta en práctica), pues quienes siguieron aquellas sesiones saben lo complicado que resulta medir la atención personalizada en una red social. Además, era una actividad que no podía reemplazar otros contenidos de clase, es decir, era una mera actividad de ampliación o refuerzo, sin nota, voluntaria. Sin embargo, el recibimiento de la actividad fue maravilloso en el aula y se extendió a más niveles (y supongo que a otros alumnos ajenos, pues la página está abierta a todos). Ahora, buena parte del alumnado me hace consultas a través del Tuenti, sabiendo que estoy por ahí en algún momento del día o la semana. Muchos se preguntarán por qué un trastornado funcionario es capaz de trabajar fuera de horario durante un trimestre para que sus alumnos consigan dos puntos en el hipotético caso de que les salga esa pregunta en la selectividad. Muchos no entenderán que alguien elija el camino difícil existiendo atajos. Todos sabemos qué camino elegirían quienes tantas estupideces sueltan estos días acerca de la jornada docente. Es inútil explicarles nada, ni decirles que somos muchos los trastornados que superamos con creces las 40 y las 60 horas semanales y que, además no paramos ni en verano; hay cosas que no tienen precio, y más vale que se pregunten cuánto costaría la atención personalizada de un médico o un abogado durante todo el día, vía correo, tuenti o lo que haga falta.
Y, como reflexión final, la mención también sirve de aviso a navegantes: el éxito de una actividad como ésta, basada en una herramienta cuyo uso está prohibido en los centros educativos, nos debería animar a la rebeldía. Los "docentes forajidos" del futuro usaremos Tuenti, móviles y todo lo que nos sea vetado, con el fin de crear una generación que arregle lo que sus padres están fastidiando. Ahí está la clave para indignarnos de verdad.

29 comentarios:

doloretes dijo...

Me alegra saber que no estoy sola. Me escandalicé cuando me enteré deque las redes sociales estaban vetadas, aunque me daba la impresión de que era un bicho raro. Somos muchos pero estamos dispersos... qué pena. Ellos eligen el camino fácil, nosotros el difícil. Feliz curso.

Héctor Monteagudo dijo...

Enhorabuena, Antonio. Suscribo totalmente lo que dices sobre las falacias que se han vertido sobre la jornada docente, que vienen de una ignorancia vergonzante y malintencionada, la misma que ha censurado las redes sociales en los centros de nuestra comunidad en vez de invertir en educar en su uso. El sello de Buenas Prácticas que te han otorgado no solo reconoce un trabajo magnífico, sino que nos anima a desafiar las imposiciones arbitrarias de legisladores pagados de su propia ineptitud y convertirnos en "docentes forajidos", que tratan de enseñar al margen de a ley.

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

No sé si es el camino difícil el que tú propones utilizando las redes sociales. Tengo la impresión de que lo difícil es -con cualquier sistema- que entren en la obra, en este caso, Luces de bohemia, uno de los textos más carismáticos del teatro del siglo XX. Hace bastantes años lo leíamos integro en clase y contestábamos a todas las cuestiones que sugería el texto en el plano estético, político, social o dramático. Entran tantos niveles en su consideración… y no es el menor la reflexión sobre el teatro. Si logras, utilizando tuenti, hacerles más cercana la obra, me parece bien. Yo no puedo opinar. Este año tenía que haberla abordado en segundo de bachillerato pero he tomado la decisión por primera vez en treinta años de no impartir literatura y dedicarme a alumnos de la ESO con dificultades de todo tipo. Te aseguro que en mi contexto es para mí mucho más motivador que enseñar literatura.

En cuanto al uso de las redes sociales, estoy de acuerdo contigo que podrían utilizarse creativamente, pero, como dices, asistimos a una feroz represión acerca de las posibilidades de las herramientas de conocimiento por el miedo que suscitan entre los docente. Hay un pensamiento dominante que lleva a "capar" la red y dejarla desprovista de todo mínimamente interesante. Yo iniciaré una campaña de concienciación en mi centro sobre la reivindicación de la tecnología abierta, aunque no le auguro mucho éxito.

Me uno al grupo de docentes forajidos. ¿Dónde nos reunimos? ¿En la cueva del esqueleto?

Marcos Cadenato dijo...

Muchas felicidades, forajido. Yo también me cuelgo la pegatina: "Yo también soy un forajido" Algunos -lo sabes- admiramos tu trabajo y ahora este premio distingue también tu actividad fuera de ley y de jornada... Mezclar Luces de bohemia y Tuenti es una apuesta arriesgada y, como nos comentaste aquí, con excelentes resultados. Felicidades, Toni, nos vemos siempre fuera de la ley...

Fernando Justicia dijo...

Luces de Bohemia. ¡Qué recuerdos! Cuando la leimos en COU me pareció entrar en otro universo,y quizá un poco por ahí me quedé...

Me quiero apuntar a los "forajidos", pero no me atrevo, esto de ser un "fuera de la ley" tiene sus peligros. Ya sabes, padres y madres suspicaces, inspectores que no desean según que mecanismos o herramientas porque se les antojan "poco serias"... y lo voy a dejar aquí.

Un día de estos,ya ya queda muy poco, me voy a atrever, pero quizá con una red cerrada, de las abiertas tipo Tuenti o Facebook no me fío. (...las carga el diablo)

Por cierto, si en Madrid se enteran que haces 60 horas te matan. Ellos, por cortesía de Espe, sólo hacen 20. Menuda cara tienen los tíos.

M Jesús dijo...

Enhorabuena, Antonio. Sabes que gracias a ti y otro@s como tú me he enganchado a las nuevas manera de la educación que intenta evolucionar con los tiempos, a intentar realizar una práctica docente del s. XXI. Gracias por compartir y enhorabuena por el reconocimiento. Y que se enteren de que los profes trabajamos y trabajamos todos el año.
Un saludo.

BIBLOS dijo...

Mi sincera enhorabuena y mi gratitud por ser un ejemplo para cerrar la boca a tanto descerebrado impresentable que habla sin saber nada de lo que hace un profesor en su jornada laboral y más allá. Saludos.

mjchorda dijo...

Enhorabuena. Me ha encantado tu post. Este año tengo 2º de bach y literatura Universal, bueno y 1º y 4º. Vamos lo tengo todo, por ello desde que me enteré nado en un maremagnum de proyectos y dudas . Posts como el tuyo y otros de la red son muy clarificadores, gracias.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

¡Enhorabuena! te mereces este premio y muchos más.
MARU

Blogge@ndo dijo...

Muchas felicidades Toni por esta mención. Creo que la actividad abre un camino (la utilización de Twitter o Tuenti como vías para el aprendizaje) por el que los demás también tendremos que aprender a transitar. Tu propuesta nos servirá de ayuda.

CMG dijo...

Enhorabuena por el merecido premio.
Como todo legislador sabe, las leyes están para saltárselas o para poderlas cambiar cuando se quedan obsoletas.
Creo que tiene un mérito increíble el trabajo que le has dedicado y como tú dices, no merece la pena intentar explicar a qué dedicamos nuestra jornada laboral, pues los políticos ya se encargan de desprestigiarnos y que cale en la sociedad. Siempre que el trabajo esté bien hecho y sea gratificante para nosotros, ya podemos darnos por satisfechos.

Lourdes Barroso dijo...

Felicidades Antonio. Hay mucha pasión y convicción para dar tanto y mucho talento para hacerlo también.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

RT @maxestrella: ¡enhorabuena, Toni @tonisolano! @zacarias: ¡cráneo previlegiado! @donlatino: ¡eres genial, ¡me quito el cráneo! @rdario: ¡admirable!

Carlota Bloom dijo...

Enhorabuenísima, Antonio. Un merecido reconocmiento, una buena noticia en medio de este deprimente principio de curso en buena parte de España.

Virginia dijo...

¡Enhorabuena, Antonio! Un premio totalmente merecido. La idea de aunar literatura y redes sociales es genial y sirve para que muchos nos animemos a dar el salto. Gracias por presentarnos siempre estas excelentes propuestas.

Un saludo

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Toni, te felicito por tu trabajo. Aunque estas palabras puedan sonar a tópico o repetición, acógelas como muy sinceras.

Deja que a "forajido" e "indignado" te atribuya el apelativo de "outsider". Con cariño.

Mercedes dijo...

Me alegra haberte encontrado en la red. Seguiré tu trabajo y espero poder ofrecer también yo algún resultado concreto durante este curso que empieza.

Antonio dijo...

Muchísimas gracias a todos los que estáis siempre por aquí y dais vida al blog con vuestros comentarios y apoyos. Nos vemos en la trinchera ;-)

Silvia Gongo dijo...

Muchísimas felicidades, Antonio. Por tu dedicación a tus alumnos, tu entusiasmo en todo lo que haces y tu saber transmitir. Elegir el camino difícil es más arduo, pero más gratificante. Para ellos y para nosotros. No es verdad que los alumnos no reconozcan el trabajo y el esfuerzo de los docentes por motivarlos e intentar sacar lo mejor de ellos, y seguro que ellos son conscientes de todo tu trabajo e implicación.

eduideas dijo...

Llego tarde pero muchas felicidades por el reconocimiento, por las ideas que aportas sobre esta lectura y los posts en general, siempre de referencia.

Eva M dijo...

Felicidades Antonio. Nos seguimos viendo en la trinchera. Un abrazo, Eva M

speedy dijo...

Enhorabuena y ánimo, Antonio. Los sellos de Buenas Prácticas te convierten en un rebelde con causa (con muy buena causa). Cuídate en la trinchera, un saludo.

Miguel dijo...

Te animo desde aquí a que continúes por este camino. Yo tengo compañeros que hacen cosas parecidas a las que tú haces, y los resultados son extraordinarios.
Lo que pasa es que el personal docente decesitamos muchas y muchas horas para ponernos al día. Y hay quien no está dispuesto a ello. Yo por lo menos lo intento. Y algo sí que hago (modestia a parte)

Un abrazo.

Hortensia Lago dijo...

Enhorabuena por el premio, Antonio. Pero te acabarán enviando a una isla desierta por subversivo y agitador de masas. Vamos a ver: tienes unas ideas buenísimas, creativas y eficaces para renovar la enseñanza de la literatura y ¡encima las compartes con todos sin pedir nada a cambio! Ellos no son capaces de comprender eso. Las editoriales te deben de estar mirando mal. ¿Para qué invierten millones en esos libros de texto cada vez con más colorines, cuadros y rayitas pero siempre con los mismos ejercicios y con textos a veces infumables? Y claro, tú de original llevando Luces de Bohemia al tuenti y dando ideas. Nada, que no te enteras, que la educación no puede ser un estilo de vida, que te quieren pagar un sueldo para que le pongas voz al libro de texto. ¿Para que querrán saber los niños quién fue Max Estrella, si estaba siempre borracho y, además en vez de trabajar se dedicaba a escribir?¡Qué mal ejemplo!
Por supuesto, yo también me uno a la banda y, como leo y pienso, nada me da miedo.
Un abrazo.

Esther dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther dijo...

¡Cuánto me alegra este premio. Antonio! Siempre cito esta actividad cuando estoy debatiendo con algún compañero la necesidad de acercar los contenidos a los alumnos. Para afrontarla hace falta entrega, motivación y un concepto profesional fuera del mercantilismo que impera en nuestra sociedad. Los profesores en muchas ocasiones, la blogosfera da cuenta de ello, no miramos el reloj para atender nuestro trabajo. La difamación a que se nos está sometiendo duele, cunde el desánimo y apuntan las intenciones de muchos de ir a mínimos, pasando de tantos extras apasionados que le echamos a esto.

Seguimos en contacto en esta cueva de Alí Babá, frecuentada por forajidos de toda calaña.

4:21 PM

JLG dijo...

¿Que no comenté esta entrada? ¡¡Cuánto aturdimiento me ha producido la vuelta al cole!!

Por supuesto, mi más sincera felcitación por el sello. Pocos compañeros lo merecen tanto como tú. Además, como muy bien dices, fue una apuesta arriesgada, pero nos abre caminos a los demás y nos sirve de inspiración.

Me encanta el término de docente forajido. Apúntame en esa lista, que me vuelvo a calar el parche. ^_______________^

Un abrazo y feliz comienzo.