13 junio 2011

CALLE A CALLE, VERSO A VERSO ...


 
Salimos un día de la Plaza de la Ilusión, pertrechados con unos mapas y muchas ganas de caminar. Recorrimos de arriba a abajo el Bulevar de las Redes Sociales, haciendo ruido y llamando a varios timbres. En la Plaza de la Cooperación nos encontramos con varias decenas de amigos que habían llegado por diversas bocacalles. Juntos recogimos cientos de fotos, mapas, vídeos, documentos, etc., que forman una historia viva de nuestras ciudades. Lo mejor de todo esto es que los verdaderos protagonistas de este paseo urbano han sido los jóvenes, ese alumnado que ha sabido estar a la altura de lo que pedíamos y que, en muchos casos, ha manejado la brújula con mayor soltura que sus mentores.

Participar todos juntos e ir viendo crecer el proyecto día a día ha sido una experiencia que nos ha llenado de energía y fuerza. Como resultado de este proyecto se han incorporado a la red un buen número de materiales didácticos digitales de gran calidad que pueden ser reutilizados en sus aulas por otros centros y otros alumnos. Estos trabajos ponen de manifiesto, una vez más, que los profesionales de la enseñanza tienen sobrada capacidad para generar recursos y materiales.

Os invitamos a leer esta entrada con vuestros alumnos y alumnas para transmitirles una vez más nuestro agradecimiento. Han hecho un excelente trabajo, se han implicado en todas y cada una de las tareas y nos han demostrado una vez más que descubrir nuevas iniciativas, trabajar en equipo y aprender es gratificante. Y aunque ese es el mejor regalo que se pueden llevar de su participación en este proyecto, nosotros queremos valorar su esfuerzo y su ilusión -y el de todo el profesorado que ha estado a su lado animándolos y guiándolos en el proceso-, con un pequeño diploma que sirva de reconocimiento al trabajo realizado, pues han sido los principales artífices de que la literatura esté hoy más presente en nuestras vidas.

Cada calle y cada foto quedará en la memoria de quienes habéis hecho posible convertir una idea en una realidad. Muchos de nosotros pasearemos ahora por nuestras calles con una nueva mirada y recordaremos que detrás de cada una de esas placas hay hombres y mujeres que tuvieron una historia y fueron partícipes de la sociedad en que vivimos. Y nuestros jóvenes supieron de ellos aprendiendo calle a calle, verso a verso.

¡¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!!!

13 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Un placer participar!
¡Un honor tener esos diplomas tan bonitos!
Gracias.

Joselu dijo...

Es significativo que esta experiencia haya sido paralela a la de Sol. ¿Será cierto que los tiempos están cambiando y que volveremos a salir a las calles a respirar, a conocer, a compartir, a reivindicar? Así lo espero. De momento el próximo jueves voy a una asamblea de mi barrio donde se suprime un consultorio y todos los servicios médicos (pediatría, especialidades). Quizás el año que viene habrá que hacer algo sobre los "recortes" que están cayendo y los que vendrán.

Javier Sanz Catalán dijo...

Me alegra muchísimo la distinción. Es un acicate para continuar trabajando con las TIC.
Enhorabuena por la iniciativa.

Toni Solano dijo...

Gracias a ti, Conchita, por ser pionera en el proyecto.
Joselu: Los jóvenes necesitan el espacio callejero, ya que les hemos negado tantos otros (en casa molestan, no hay recreativos, los bares están fuera de su alcance...). Mis alumnos estaban encantados con "trabajar" al aire libre (al menos los que han ejercido de reporteros). Creo que las calles van a ser escenario de muchas sorpresas.
Javier: Gracias por los ánimos. La idea de estos proyectos es que exista un espíritu colaborativo de verdad, con intercambio de experiencias y ayuda recíproca entre todos.

Carmen Iglesias dijo...

¡Enhorabuena!
Habéis conseguido un sensacional callejero.
¡Seguid motivando y creando, merece la pena!

Buen verano

Julita Fernández dijo...

Proyectos colaborativos que inspiran ideas, dan ilusión, aportan innovación a quienes estamos abiertos y deseosos de mejorar cada día.
¡Felicidades por la iniciativa!
Los certificados, una chulada...

Inés Andrés dijo...

Yo he colaborado solo mandando fotos y he disfrutado muchísimo haciéndolo, aprendiendo cosas sobre Burgos. Estoy segura de que a los alumnos y profesores que habéis participado, la experiencia os habrá hecho sentir y vivir vuestro pueblo o ciudad de otra manera. Y esos momentos no se olvidan.
Si el próximo curso hay segunda edición espero no perdérmelo.
Precioso detalle el de enviar los diplomas. ¡¡Enhorabuena!!

Miguel dijo...

Es bonito comprobar que la litertura está por ahí, por todas partes, por la calle. Inscrita a puño y letra. Que los alumnos son partícipes de ello. Y que se ha constatado en un blog todo este trabajo de acercamiento a las letras. Enhorabuena.

Un abrazo.

mjchorda dijo...

Da gusto ver este trabajo colaborativo y la satisfacción que de él se desprende. Enhorabuena una vez más. Por cierto, tendrás que pedirles a los de blogger una plantilla XXL o no te cabrá tanto premio merecido :-)

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Como siempre un placer colaborar con vosotros. Mañana cuando vea a mis dos alumnos les enseñaré el certificado. Han disfrutado mucho con esta actividad y solo espero poder colaborar en muchas más.
Un saludo y gracias.

speedy dijo...

Enhorabuena por el original proyecto y por el excelente resultado. Sin duda habéis hecho un callejero para pasearlo al pie de la letra. Felicidades por el reconocimiento de Buena Práctica. Un saludo

Toni Solano dijo...

Gracias, Carmen, Julita, Inés, María José, Miguel y Speedy, por vuestros comentarios y por haber formado parte de ese proyecto tan ilusionante, algunos/as con unas aportaciones dignas de elogio, y lo digo de corazón :-)

Toni Solano dijo...

Y Maru, por supuesto ;-)