18 junio 2011

Gloria literaria



Hace casi cuatro años que Jordi Adell hablaba del recorrido de un profesor TIC. Reseñaba que un proceso de implantación y normalización de las TIC en la educación puede llevar, en el mejor de los casos, entre 3 y 5 años, cuyas fases eran las siguientes:
  1. Acceso: El docente conoce y aprende las tecnologías. Puede ocupar un año.
  2. Adopción: Comienza a emplear la tecnología con fines educativos, pero en actividades como las que realizaba antes.
  3. Adaptación: Su productividad y la de sus alumnos mejora con el uso de las TIC.
  4. Apropiación: Desarrolla nuevos métodos de trabajo mediante la integración de las TIC.
  5. Innovación: No todos los docentes llegan a esta fase que implica la creación de procesos originales.
No tengo claro si habría que revisar este paradigma y sustituirlo por uno en el que interviniese el factor "difusión", ya que hoy día es inconcebible que ese proceso llegue a término sin un "efecto ventilador", es decir, sin que esas prácticas con las TIC tengan cierto recorrido por las redes blogueras y microblogueras. No digo esto como crítica, sino como constatación de algo que siento y vivo en propios carnes digitales. 
Trabajo la poesía en el aula desde hace años, como tantos otros docentes de lengua, y he ido certificando paso a paso ese proceso lento pero imparable entre el "yo me lo guiso, yo me lo como", hasta el "juntos somos mejores". Por ejemplo, empecé contando mi lectura de poemas en el aula, después vinieron las fotos de las actividades, luego los poemas grabados y, finalmente, los vídeos en el magnífico proyecto colectivo "Poesía eres tú". 
Como apuntaba al principio, el profesor TIC tiene un largo proceso por delante para hacer lo mismo de siempre, pero con una meta distinta, la de ser transparente y convertir en protagonistas a sus alumnos. En eso estamos, intentando que alumnos que dejarán la ESO en segundo curso disfruten al menos de un par de minutos de gloria literaria. En tiempos de crisis o fuera de ellos, eso sólo se paga con bienes intangibles, que también saben a gloria.


(Ver "Poesía eres tú" IES Bovalar 2011)

16 comentarios:

Joselu dijo...

Me ha encantado el vídeo (o los vídeos) como posibilidad de trabajo el año que viene. ¿Cómo haces un vídeo que comience cada vez que recita un alumno? ¿Qué editor de vídeos utilizas? ¿Cuando grabas la lectura del poema haces salir a todos menos el que recita? Lo digo porque la tendencia es que rían ante cualquier error o situación graciosa que se produzca?

Veo que su error principal es que tienden a leer muy rápido, como si quisieran acabar lo antes posible,y así es difícil valorar lo que están leyendo. Había algún chico y alguna chica que valoraba mejor la lectura y se agradece. De todas maneras entiendo que la hazaña es importante y hacer que estos muchachos reciten poemas es muy estimable. El año que viene te copio. A mis alumnos les ha encantado el lenguaje del vídeo.

Tengo una cámara de vídeo barata aunque HD pero no tiene la posibilidad de conectar micrófono autónomo. Me doy cuenta de que fue un error. El sonido ganaría mucho con un micrófono que no fuera el de la cámara que es más un micrófono de ambiente.

Magnífico, Antonio, todos han tenido sus respectivos minutos de gloria.

Un cordial saludo.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Seguimos los mismos o parecidos caminos. Y para que, además de a las redes, llegue a sus hogares, el próximo paso es que lean con sus familias... Del libro al aula, del aula a las redes, de las redes a los hogares y de ahí a la calle.

Unknown dijo...

Ese recorrido que citas de Jordi Adell a mí me parece que es mucho más largo aún. A mí me ha llevado más de un año conocer y aprender, es más, aún aprendo. Sí empiezo a verle frutos a la aplicación en el aula, y no necesariamente siempre en cuanto a buenos resultados: sí al menos en cuanto a integrarlas como una herramienta que nos lleva a alguna parte. Lo de la difusión me parece fundamental: conocer la experiencia de otros profesores, sobre todo los que van de avanzadilla, es imprescindible. Es un camino imparable, pero lento: yo me siento más cerca a veces de profesores que como tú, estáis lejos físicamente, que de otros a los que veo diarimente. Que un centro camine en una misma dirección es fundamental, si no, parece que esto se reduce a excentricidades de determinados docentes (como tú decías en otra ocasión, eso son cosas "del de Lengua").

En cuanto a la poesía y al minuto de gloria: año tras año pulimos y mejoramos nuestras propuestas en el aula, como bien se ve en tu trayectoria (de la que yo he tomado muy buena nota en algún momento). A mí me parece imprtantísimo que el alumno se sienta creador y protagonista.
Enhorabuena a ese 2º de ESO del IES Bovalar por sus trabajos y recitados, hay auténticas preciosidades. (Siento el sermón)

Lourdes Domenech dijo...

Toni, el proceso que describes es una realidad aun hoy. Aunque yo añadiría un matiz. Entre el acceso y la adaptación, creo que hay una fases intermedia que llamaría "ocasionalidad". Muchos docentes pasan por un uso ocasional de la tecnología en el aula, para ganar confianza. Es un estadio lógico, cuando se teme no estar a la altura o se tiene un dominio incipiente.

Aparte de este matiz (no quisiera enmendar la plana a nadie), creo que lo importante es lo que demuestra tu recorrido y lo que apunta Carlota: la consolidación y mejora de las propuestas en sucesivas ediciones.
El tiempo tiene que servir para mejorar nuestras propuestas y si lo hacemos con otros "gansos" que nos ayudan a avanzar o bien a seguir en momentos de caída, tanto mejor.

Toni Solano dijo...

Joselu: Te he dejado toda la explicación técnica en mi blog De textos. No he tenido problemas con las burlas a la hora de grabar; verás que son grupos de nivel muy bajo, con dificultades a la hora de leer en la mayoría de casos, así que pocos tenían ganas de reírse de los demás, y el ambiente era más cordial de lo que cabía esperar.
Es cierto que eligen poemas breves y los leen rápido, pero lo hacen así porque temen equivocarse.
Te recomiendo la actividad, porque lo valoran mucho. El viernes subimos a verlos al aula de informática y había algunos que se sabían el orden de memoria (¡y son 38 vídeos!).
Carlos: La tarea de llegar a las familias es costosa (al menos en mi centro), pero la tenemos pendiente. A ver si lo conseguimos.
Carlota Bloom: Enseñar lo que se hace en el aula es una prioridad para centros como el mío, en los que la administración "almacena" lo que no quieren otros. Es como si dijesen "ahí no los va a ver nadie", y por eso hay que demostrar que no somos "polis de guardería", que trabajamos y que hacemos lo que podemos, aunque no les demos títulos ni una formación acorde a su realidad.
Lu: Esto que vemos en la red no sería posible sin esa bandada de gansos que nos hacen compañía en los buenos y malos momentos. El sentido de colaboración es fundamental para mejorar; quien se empeñe en cerrar su puerta y aspirar a la "gloria" individual va apañado.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muy buenas, Antonio. Quisiera comentar que, como dice Carlota, el proceso de adaptación es más largo, pero no solo en uno mismo, sino en hacer que en un mismo centro se trabaje en una dirección. Quiero decir que, normalmente, somos llaneros solitarios en cada centro y que no se consigue continuidad de unas materias a otras, de unos cursos a otros y no solo en la aplicación de las Tic. Existe poca coordinación en algunos casos, pocas ganas de variar la rutina en otros... Y la "desesperación" es aún mayor cuando en casos como el mío, que cambio de centro cada año, debo empezar con los chicos casi desde el principio: abrir la cuenta de correo. Por eso admiro que, profes como tú puedan seguir trabajando sin descanso a pesar de las dificultades que, sin duda, las hay, y no decaer ni un ápice en el esfuerzo.
Un fuerte abrazo, Antonio.
Por cierto, me encanta tu blog "De textos" que no conocía.

JLG dijo...

Antonio, una actividad estupenda. Y las explicaciones en De textos, claras y precisas.

En cuanto a lo de leer rápido, no es patrimonio de tus alumnos. Los míos -a veces (y son de Primero de Bachillerato)- parecen bólidos. Vaya en su descargo que es una característica de los andaluces.

Mis felicitaciones a los participantes: ponerse ante una cámara de vídeo hace temblar al más templado.

Un abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Como siempre que paso por aquí, aprendo algo. Tus reflexiones y las de los compañeros que me anteceden son muy interesantes. Tal vez lo mejor sea asumir que el proceso se dan en distinta medida y con muy distintas velocidades en cada profesor. Y asumir, igualmente, que el hecho de que los más cercanos no se sumen o lo hagan muy lentamente, no debe hacernos desistir. Lo de compartir las experiencias es fundamental. Y también lo es compartir los materiales, porque más de una vez nos ponemos a hacer algo que ya está hecho previamente: creo que ese paso de la difusión conveniente de los materiales TIC todavía falta, una especie de banco de datos bien organizado de recursos (vídeos, podcast, presentaciones, apuntes, actividades...).
Un abrazo y ánimos para todos para acabar bien el curso.

Marcos Cadenato dijo...

No tengo claras tampoco yo las fases de las habla Jordi. Al menos, yo no sabría decir en qué fase estoy o por cuáles he pasado. Lo importante -como reconocen todos- es el camino y ya sabemos que se hace camino...
Respecto a los vídeos me ha llamado la atención la velocidad de lectura, parece como si les diera vergüenza o quisieran terminar rápido, como dice Joselu. No sé, quizá sea suficiente así y no tenemos que pedirles más esfuerzos... ¡Felicidades a todos, eso sí!

Virginia dijo...

Hola Antonio:

En primer lugar, enhorabuena por tu blog De textos, que no lo conocía y me parece muy útil. Enhorabuena también por tu nueva edición de Poesía eres tú. Ya sabes que me encanta y, de hecho, tomé tu idea para llevarla a cabo este año en 2º y con gran éxito. De lo que se deduce, como tú dices, que compartir experiencias docentes y material es fundamental porque nos anima y ayuda a realizar actividades que funcionan.

En cuanto a las etapas de Jordi, solo decir que yo aprendo constantemente y siempre estoy pensando en cómo aplicar las TIC a nuestro quehacer diario. Como he comenzado este año, es evidente que muchas veces fracaso y otras los resultados son aceptables, pero no me desanimo y esto me sirve de autocrítica y autoevaluación, cosa que creo que es absolutamente necesaria. Este curso me he sentido como una isla en medio del océano porque he puesto en marcha mis blogs de aula de manera individual y sin apenas darles publicidad. Pero cuando en mi instituto se han enterado de la existencia de mi blog de 3º, varios profesores han mostrado su interés y me han preguntado cómo se hace un blog. Yo siempre pensaba que la no utilización de las TIC se debía al pasotismo y la comodidad, pero esto me ha demostrado que muchos profes tienen interés y no saben muy bien cómo encauzarlo porque no se creen capaces de meterse en estos fregados. Si al menos nuestra labor sirve para animar a otros profes a iniciar un cambio metodológico con TIC, bienvenido sea. Yo, por lo menos, me quedo con esto.

Saludos y perdón por el rollo dominguero.

mjchorda dijo...

Antonio, me encantó cuando vi recitar a tus alumnos, creo que eso si era una clase en estado puro. Después lo pasé en clase a mis alumnos que también habían participado en Poesíaerestú y surgieron ideas muy interesantes.Tienes toda la razón con lo de la "Gloria literaria" en 2º de ESO hay que reivindicarla. Y gracias por explicarlo todo tan clarito, es de agradecer.

Jose Hernández dijo...

Enhorabuena Toni por ese proceso de estimulación y el resultado que obtienes con tus alumnos. Ha sido un inmenso placer para Silvia y para mí contar con tus chavales y contigo. Como bien dices, igual no son los alumnos con los mejores perfiles académicos, pero haces que en su faceta humana haya tanta implicación y motivación como con el resto, si no más.

Los que nos hemos lanzado al mundo TIC en Lengua y Literatura recientemente (en mi caso, un par de años), hemos tomado como referencia los trabajos previos a los que hacías referencia y los hemos adaptado al contexto en el que nos intentamos desarrollar a diari. Es por ello que tus trabajos, los de Lourdes, y tantos otros, forman parte de ese primer estadio, al que no podemos estar más que agradecidos por el "allanamiento" del terreno que pudiera parecer abrupto e inespugnable.

Esa fase de adaptación a la que hace referencia Jordi y que debemos de hacerla nueva cada curso académico, porque las circunstancias, como decía Ortega, son nuestras y somos los que debemos de intentar solventarlas cada curso, con cada alumno, es la que debemos de llevarla a la consecución de objetivos y sopesar si son viables o no, llevándola posteriormente a un desarrollo / modificación con cursos posteriores.

Y sí, hay que felicitar muy mucho a tus alumnos, porque el enfrentarse a la cámara no es nada fácil, ni como alumno ni como docente, razón por la cual, tiene un valor añadido esta actividad que han protagonizado tan satisfactoriamente.

Nos vemos pronto.
Un abrazo.

Pep

Toni Solano dijo...

Alberto: Como los viejos del lugar, debo decir que superé hace tiempo la sensación de soledad del profe TIC. Por suerte, aunque en el departamento somos pocos los lanzados, hay varios docentes más que se han ido animando (se pueden contar con los dedos de una mano). Es una pena no poder transmitir las satisfacciones que estas tareas producen; mira que lo intento, incluso bajo promesa de ocuparme yo de la faena difícil, pero vencer la inercia de ciertas prácticas y el miedo a perder el control de la clase es algo que tira para atrás a muchos. Una pena.
José Luis: Tendremos que hacer un campeonato de "slow reading", a ver si conseguimos que se tranquilicen :-)
Juan Antonio: Gracias por tus visitas, que estimo tanto. En efecto, es muy necesaria la difusión, pero coincido contigo en que se echan en falta sitios de referencia, de modo que los profes que empiezan van bastante perdidos. Cuando preparé el curso de pizarra digital, me di cuenta de lo irregulares que son los repositorios educativos, por mucho que insistan en su carácter global. Tal vez el proyecto Agrega acabe triunfando, no sé.
Marcos: En algún vídeo se oyen risas de fondo porque yo no paraba de hacer señas con las manos para que leyesen más despacio :-)
Virginia: Es verdad que algunos no se animan por ignorancia, pero otros no lo hacen por comodidad, tampoco nos engañemos. Para mí sería más fácil (y me ocuparía menos tiempo en clase y en casa) seguir las actividades del libro a rajatabla. No podría hacerlo porque me moriría de aburrimiento y aburriría a mis alumnos. Por eso estoy aquí a las tantas contándolo :-)
Mª José: Me encanta tu visión positiva y ese empuje que te ha convertido en una referencia más en este mundillo. Hay que darles voz y voto a los chavales, porque con ellos aprendemos nosotros.
José: Estamos todos en el mismo carro y es un placer contar con proyectos como el vuestro que dan vida a actividades dispersas que hemos ido leyendo y adaptando unos de otros. Es una gozada entrar en vuestro blog y poder escuchar y ver uno tras otro tantos colegios e institutos. Ese es el espíritu que nos mueve y eso es lo que hay que valorar y tener en el objetivo. Conseguir que unos jóvenes anónimos que jamás se habían acercado a la poesía se planten ante una cámara y lean a Bécquer o a Salinas no tiene precio. Un saludo y gracias a Silvia y a ti por convertir en realidad esas ilusiones.

Bea Marín dijo...

Felicidades por tu trabajo, Antonio. Pero por sobre todo, por la consolidación. La acción permanente es un gran factor de cambio. El tiempo es un continuo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Un proyecto precioso, Toni. Lo que necesitamos es que esos chicos que tienen dificultades crean en sí mismos y sepan descubrir lo que hacen bien. Necesitamos ayudar a que se motiven.
Creo que nos vemos en Madrid?
Saludos

Lucía dijo...

En el camino que señala Jordi Adell yo añadiría un paso o estadio, que sería el de "contagio" o inspiración. En este sentido, tal y como señala Carlota, muchos docentes como tú, que tienen la generosidad de exponer sus actividades, sirven para intuir caminos, adaptarlos al grupo de alumnos que tenemos y canalizar sus sugerencias. Además, el hecho de compartir en la red algunos proyectos entre institutos de diferente localización es estimulante para los alumnos y también para los docentes