03 marzo 2007

Lectura de poesía para la ESO


El peor nivel de secundaria para mi gusto es 2º de la ESO. Es una tortura porque son demasiado pequeños para razonar con ellos y muy brutos para tratarlos como niños. Una de las pocas satisfacciones que obtengo de ellos se debe a una actividad que pongo en práctica en el tercer trimestre desde hace tres cursos y que nunca me ha fallado.

Ya por estas fechas aviso a los alumnos que en la tercera evaluación no hay que leer ningún libro en casa, que lo haremos en clase. Es un libro de poesía (protestas entre el alumnado machote y malote). Sólo habrá que traerlo a clase cuando toque y con eso se aprueba el control de lectura (gruñidos de aprobación). '¿No hay que hacer trabajos?' -NO. '¿Solo traerlo?' -SÍ. Todo tiene trampa, claro. Pero, desde luego, el éxito de la actividad se basa en dos pilares:

1.- Es preciso que todos se compren (o tengan a través del AMPA, o de la biblioteca, o del profesor) el libro en cuestión.

2.- Todas las propuestas que hagamos a posteriori deben ser voluntarias.


Por comodidad, mi método consiste en reservar un día de la semana, el más cansado o el que menos ganas tienen de trabajar, para esta actividad, a la que dedico, al menos seis sesiones. El libro que vengo utilizando es: De todo corazón. 111 poemas de amor. Selección de José María Plaza. Ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada. Colección El Barco de Vapor nº115. Editorial SM. Tiene ilustraciones que les gustan y la selección es buena.
Si queréis ver la actividad tal y como yo la planteo en clase podéis bajaros un PDF con las instrucciones de uso. Se pueden añadir muchas variaciones (p.ej. mi compañera Charo introdujo una especie de concurso en el que los alumnos puntuaban la lectura y recitación de sus compañeros). Lo importante es dejarlos a ellos leer y elegir, incluso aunque repitan una y otra vez los mismos poemas. El profesor también debe participar, sólo cuando llegue su turno.
Cuando estén habituados a las sesiones de lectura, iremos incorporando las propuestas de creación, ofreciendo como modelo alguno de los poemas leídos, aunque dejando libre la elección de otros cualesquiera:

Variación: “Tengo miedo a perder la maravilla” (p.88)
El alumno debe sustituir en el poema todos los sustantivos por otros. Puede optar por sinónimos, por otros sustantivos que comiencen por la misma letra, etc.

Contrarios: “Poema 20” (p.120)
Se trata de cambiar el tono del poema, desde la tristeza a la alegría, utilizando antónimos, etc.

Baraja: “Nada más” (p.143)
Se cortan los versos en tiras y se mezclan para formar un nuevo poema.

Cómic: “Elegía X” (p.167)
Se confecciona un cómic con la historia de amor del poema.

Como un…: “Como un pájaro” (p.128)
Se elige un animal y se construye un poema que empiece “Como un …”.

Continuación: “Si me llamaras” (p.111)
Se escriben, al menos, cuatro versos para darle un final distinto a un poema.

Mensaje oculto: “Si el hombre pudiera decir…” (p.110)
Se confecciona una especie de tarjeta navideña; en la parte derecha del interior se escribe un poema o un texto en prosa; en la parte izquierda se practican unos orificios de tal modo que, al cerrar la tarjeta, se pueda leer un breve mensaje oculto

Caligrama: “Por debajo del agua...” (p.161)
Se muestran y se explican brevemente en clase algunos ejemplos de caligramas y se propone un poema o un verso para que lo intenten.

Poema visual: “Los suspiros son aire...” (p.71)
Se muestran poemas visuales (p.ej. de Joan Brossa) y se plantea una actividad plástica más o menos elaborada.

Recitación:
Se elige un poema de extensión media y se memoriza. En clase se recitará tratando de entonar apropiadamente.


Ya os digo que el resultado es sorprendente. Todos los trabajos son voluntarios pero tienen su nota de clase. En seguida se animan y son capaces de competir por ver quién hace la actividad más vistosa. Probadlo y me contáis. En esta presentación se pueden ver algunos del año pasado que dieron hasta para una exposición poética.

EDITADO MARZO 2019:

A continuación enlazo los recursos y resultados de esta actividad en los últimos años:



TALLERES DE CREACIÓN POÉTICA PARA 2º ESO
RECREACIÓN PLÁSTICA A PARTIR DE LA LECTURA

Curso 2015-2016: https://www.youtube.com/watch?v=y9coYTnaZEE
Curso 2014-2015: https://www.youtube.com/watch?v=0LqslCD74ws
Curso 2013-2014: https://www.youtube.com/watch?v=xhGDHVogPvc
Curso 2012-2013: https://www.youtube.com/watch?v=5nEs1vCbmGw
Curso 2011-2012: https://picasaweb.google.com/107589163919386270725/PoesiaEresTu2012
Talleres cursos 2006-2011:
https://get.google.com/albumarchive/pwa/107589163919386270725/album/5613171800617699569?source=pwa
https://get.google.com/albumarchive/pwa/100523413839687727903/album/5676829580639643025?source=pwa
https://get.google.com/albumarchive/pwa/100523413839687727903/album/5676828311752650593?source=pwa
https://get.google.com/albumarchive/pwa/100523413839687727903/album/5676828786480970673?source=pwa
https://get.google.com/albumarchive/pwa/100523413839687727903/album/5676828846102098881?source=pwa

10 comentarios:

Joselu dijo...

Impartir segundo de Eso me es siempre complicado. Estoy acostumbrado a muchachos de tercero y cuarto y esa inquietud que tienen, ese ser tan niños todavía, me desconciertan. Hay que ser muy paciente con ellos. Me temo que no tengo muy "cogido" el nivel. Hace algunos años, concretamente en 1998, hace nueve añitos, invitamos en nuestro instituto a Joan Brossa. Fue un acontecimiento mayúsculo. Decoramos el gimnasio y la sala de actos con una exposición de sus poemas visuales y los alumnos de COU crearon los suyos propios. Luego nos dirigió unas palabras hasta que nos quedamos él y yo solos en la mesa. Yo había estado siguiendo su trayectoria y me había metido en su poesía desde sus orígenes. ¡Qué cercanos nos sentimos! Luego comió con los profesores sus famosos dos huevos fritos. Estuvimos charlando. Fuen una de mis experiencias educativas más extraordinarias. Pero la poesía de Joan Brossa es compleja, muy compleja. Ni siquiera los alumnos del COU lograban entrar en ella. Veían sus poemas como "tontos" sin entenderlos. Es muy difícil que alumnos de segundo puedan comprender ni de pasada su mundo. Perdóname la digresión, pero con tu post me has recordado un momento estelar como profesor. Un cordial saludo.

Lourdes Domenech dijo...

¡Qué oportuno, Antonio! Estoy trabajando la poesía con mis alumnos de 4º de ESO. El día 27 de marzo nos va a visitar el juglar, Emiliano Valdeolivas, a quien localicé gracias a Joselu y estamos preparando la audición para que sea lo más provechosa posible.
Algunas de las actividades que propones encajan muy bien con otras propuestas que tengo anotadas.
Me encanta este intercambio de experiencias. De veras, es lo mejor de la blogosfera.

Anónimo dijo...

Gracias, Antonio, a mí también me viene como anillo al dedo porque voy a empezar a trabajar la poesía con los de tercero.

Toni Solano dijo...

Bueno, era sólo una gotita de poesía en el tenebroso océano de la ESO. Se me olvidó comentar que los objetivos que persigo son 'únicamente' el acercamiento al lenguaje poético y la práctica de destrezas lectoras y un poquito de creación, así que nada de darles la lata con figuras retóricas ni con comentario de los poemas, ni nada de eso. Sólo a aquellos que quieren profundizar se les amplía la información. Las clases de lectura son simplemente lectura, o no funcionan.
Para 3º de ESO voy a probar este año algo parecido, pero con la antología 'Las cuatro estaciones' de Vicens-Vives. Supongo que la selección de textos no es lo más importante, sino que los 'vendamos' bien en clase.

Joselu dijo...

He dudado si comentártelo porque nuestra relación se basaba en la coincidencia de blogs pedagógicos. He buscado tu correo electrónico pero no lo he encontrado para escribirte de un modo más personal. He abierto un nuevo blog de carácter radicalmente íntimo en http://desolacioninterior.blogspot.com. Probablemente no te interese. Da salida a un mundo de fantasmas y penumbras. Es oscuro y luminoso. No sé dónde me llevará. Es un experimento. Un cordial saludo.

Sàlvia dijo...

Que interessant l'experiència. De vegades sembla que la poesia en Secundària haja desaparegut, pero veig que té "pigmalions" que la defenen i deixa als seus alumnes pessics de poesia. Bona llavor.

Andrea Herrero dijo...

Gracias por todo.Es la primera vez que te escribo. Mañana empiezo con la poesía con mis chicos de 1º de ESO de un rinconcito en Rías Baixas ( Galicia). Tu unidad y tu página me han ayudado mucho en mis clases y a no sentirme tan marciana.

Toni Solano dijo...

aNOSmolaNOS: Me alegro que la actividad te sea útil. Ya nos contarás.

Mª José Roca dijo...

Hola Antonio y todos los demás compañeros.
Justamente buscando una actividad sobre poesía para 2º de eso, me encontré con tu blog y me siento aliviada!!
Que por qué? tengo otros cursos, pero como 2º de ESO, ninguno. Claro que es mi primer año en la docencia y ya no sabía si era el grupo, yo o qué.
Totalmente cierto lo que dices: son como niños enormes. No dejan de pelear (jugando), pero claro, con un tamaño adulto, que ya no hace tanta gracia :). Y sí, es difícil hacerlos razonar y te miran como si fueras extraterrestre. (no sé si has sentido esto alguna vez...seguro que sí).
Están en plena explosión del egocentrismo adolescente.
Eso por un lado, pero lo más importante y lo que te iba a comentar, es que me parece fantástica tu actividad de lectura. Justamente mañana empiezo el tema de la poesía y voy a realizar tu actividad con ellos. Me espero quejas, claro...pero me parece algo muy positivo el enfoque de que la hora de lectura es para leer y yo creo que por ahí sí les puede gustar.
Leer por el solo hecho de disfrutarlo ¡¡es un objetivo importante!! ¡¡de los más grandes!! ¿no crees? Espero conseguirlo..
Ya te contaré!
Gracias y un saludo desde Almería.

empieza por la a dijo...

Sabes qué es alucinante? Estar navegando por internet intentando encontrar algo que inspire una idea que está brotando en mi cabeza y que internet me conduzca a tu blog. Y darme cuenta entonces de que todos los caminos conducen a Antonio!

Voy a copiarme algunas cosillas, seguro que no te importa ;)

Por cierto, tengo un nuevo blog con mis alumnos de tercero, pásate si te apetece: www.quelluevanletras.blogspot.com

Anna Na