27 mayo 2007

And the winner is...


Finalizado el recuento de votos del concurso 'Lectura del año 2007', los ganadores son:

7 Votos

Harry Potter. J.K. Rowling (Salamandra)

4 Votos

97 formas de decir 'te quiero'. Jordi Sierra i Fabra (Bruño)

3 Votos

La catedral del mar. Ildefonso Falcones (Grijalbo)

2 Votos

El diario de Ana Frank. Ana Frank (Debolsillo)

Intercambio con un inglés. Christine Nöstlinger (Espasa)

Manolito 'on the road'. Elvira Lindo (Alfaguara)

Memorias de Idhún. Laura Gallego (SM)

Sin tiempo para soñar. Jordi Sierra i Fabra (Bruño)

Todos los datos de libros votados los podéis descargar en una base de datos de Access, pinchando aquí. En la base de datos tenéis informes organizados por títulos y por cursos. No aparecen los nombres de los alumnos por cuestiones de privacidad, pero sí que van identificados con un ID para que podáis hacer vuestras valoraciones por cursos, grupos, sexos, etc. Desde el fichero de Access se pueden enviar los datos a un procesador de textos.

Y ahora, algunas aclaraciones:

1.- El índice de participación ha sido muy bajo. Sólo han votado 58 alumnos (más 6 votos nulos y 7 en blanco). El centro tiene matriculados 300 alumnos, de los que alrededor de 30 son absentistas. Hay al menos cuatro grupos (dos primeros y dos segundos) donde el índice de fracaso escolar se sitúa en el 90%. Es un centro CAES (Actuaciones Educativas Singulares), por lo que la alfabetización es irregular.

2.- Es la primera edición de este concurso, así que muchos alumnos no se habían enterado muy bien de qué iba todo esto. Por motivos diversos, ha faltado también coordinación dentro del departamento de lengua. Para la siguiente edición buscaremos una campaña publicitaria más efectiva.

3.- El centro está en unas condiciones de precariedad que provocan en el alumnado un desencanto generalizado. Algunos alumnos ya pasan directamente de cualquier actividad más o menos académica.

En cuanto a los resultados de las votaciones, trataré de valorarlos a lo largo de la semana.

Actualización: Disponible la lista simple de libros votados en PDF.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/48600101641@N01/169026264

8 comentarios:

Marian dijo...

Este trabajo que realizas -y en las condiciones en que lo realizas-, sólo me produce admiración. Un aplauso... y un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

Teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha realizado la actividad lo que presentas ya es muchísimo.
Siempre se pueden mejorar, pero tú ya has abierto el camino.
Como ya dije, voy a tomar ejemplo para el curso que viene.

YOFFY dijo...

Siguen sorprendiendo...
Lo he mirado todo con detenimiento y !muy buen trabajo!
Luchar contra las dificultades, dicen, que nos hace más fuertes.
Te felicito.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Un gran trabajo, sobre todo dadas las condiciones. Y no tan escasa la respuesta. No todos han de leer ni querer participar. Es, además, un principio...
Y tu entusiasmo, ese sí que produce admiración... por lo raro.

Toni Solano dijo...

El entusiasmo quizá se debe a que es mi primera plaza definitiva y, por tanto, será la primera vez que repita con alumnos del año anterior.
Lo mejor de todo esto es que el curso que viene no partiré de cero. La lectura es una destreza acumulativa que precisa años de entrenamiento, así que espero contaros mejores noticias el año que viene (y que vosotros me las contéis a mí).

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

Me maravillan tu ilusión y tus ganas, que se reflejan en todos tus posts. Trabajas con habilidad, no eludiendo los escollos y las dificultades, el fomento de la lectura entre tus alumnos. Tomo nota siempre de tus reflexiones y experimentos, así como de tus recomendaciones lectoras. Yo me temo que soy más convencional, aunque en un tiempo fui muy parecido a ti. Un cordial saludo y ¡adelante!

Ana dijo...

Desde luego, todo es empezar. Yo hacía tiempo que no leía novela, me decantaba más por otro tipo de libros, pero hay que ver lo enganchada que estoy desde hace unas semanas. El año que viene, concurso abierto también a categoría de profesorado! ;)