28 septiembre 2006

Una entrevista entrevista

Os copio una entrevista que aparecía hoy en Ciberpaís
Me ha llamado la atención que no se citen ni las bitácoras ni los espacios, tan de moda en este mundillo en que vivimos. No sé, me ha parecido muy sosa la entrevista.

David Ferrer - Profesor y escritor
"Con mis alumnos empleo el Keynote"

LAURA ROSSELL
EL PAÍS - 28-09-2006

David Ferrer (Ávila, 1973), licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, es profesor de Literatura en el IES Vasco de la Zarza (Ávila). Ha recibido diversos premios literarios como el de Letras Jóvenes de Castilla y León. En 2005 ganó uno de Innovación Educativa por sus materiales multimedia para la Junta de Castilla y León.
Pregunta. ¿Qué lugar debería ocupar la tecnología en la educación?
Respuesta. La tecnología en el aula es fundamental en la educación. Debería ser un medio utilizable en todas las asignaturas y no un fin en sí mismo. Estimula la atención del alumno, favorece la integración de los que van por detrás y fomenta la competitividad sana.
P. ¿Qué programas emplea?
R. Sobre todo Keynote de Apple, mucho más sencillo y espectacular que Powerpoint, para las presentaciones; También hago Podcast, vídeos con iMovie,...
P. ¿Maquero convencido?
R. Por estética, por pasión, por diferencia. El Mac con su diseño y su fácil sistema operativo te da la sensación de trabajar con algo amigable y no con una fría máquina.
P. ¿Qué aporta la tecnología en la enseñanza de Lengua y de Literatura?
R. Desde el uso de un simple procesador de texto que, a pesar de la opinión generalizada, al alumno le sirve para ser consciente de sus faltas de ortografía, hasta diccionarios electrónicos, presentaciones, búsquedas en Internet que amplían el conocimiento... Importa sobre todo la variedad y tratar de romper la monotonía de la clase.
P. ¿Qué es lo último que le ha enseñado un alumno?
R. Normalmente les enseño yo a ellos, pero siempre sorprende la capacidad tan rápida que tienen de adaptación a cualquier medio nuevo. Desde que llevé mi primer iPod su uso se ha multiplicado por el instituto. A los alumnos les da mucha confianza también poder dirigirse por mail a su profesor para consultar dudas.
P. ¿Escribe poesía en el ordenador?
R. No, es quizá mi único reducto no contaminado por la tecnología. La poesía requiere un silencio y una concentración que sólo la ofrece un folio en blanco.
P. ¿Una web para poetas?
R. La web del escritor Luis Antonio de Villena, www.luisantoniodevillena.com

P. ¿Y para profesores?
R. Cervantes Virtual y la página del Proyecto Grimm, donde nos reunimos profesores y maqueros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta sección, se trata la relación del entrevitado con la tecnología, él en este caso como usuario.
Está no tanto por profe (que hay muchos) sino como escritor que ha ganado algún premio.
Salu2

Toni Solano dijo...

Bueno, me llamó la atención que no se citasen más las TIC en el aula. De cara a los profanos, y por el tono de la entrevista, sigue pareciendo que los profesores son, por naturaleza, alérgicos a las tecnologías, cuando creo que somos un reflejo de la sociedad.