26 enero 2008

Cómics en línea

Soy seguidor desde hace muchos años de la lista de correo de FORMESPA, un foro especializado en profesores de Español como Lengua Extranjera. Las aportaciones de sus miembros suelen ser enriquecedoras, pues, en ocasiones, presentan una perspectiva distinta a la hora de abordar la didáctica de las lenguas. En la lista, además de notables expertos en ELE (entre ellos su moderador Agustín Yagüe), participan algunos conocidos de la blogosfera, como mi amiga Leonor Quintana. Suscribirse y participar es muy fácil.
Recientemente, se recogieron algunas ideas para crear cómics en línea, algo que ya había reseñado al respecto de Stripgenerator. La creación de tiras más o menos cómicas puede ser una actividad divertida para tratar los géneros dialogados. Todavía no la he llevado a clase, pero quizá empiece pronto a utilizarla en mis blogs de aula. Para empezar, aquí quedan estas muestras:
(Pinchar sobre la imagen para ampliar)
Si queréis conocer más herramientas:

http://www.makebeliefscomix.com
http://www.mytoons.com
http://dfilm.com/live/moviemaker.html

Aviso: Esta última permite crear una historieta (simple) animada con diferentes ambientes y personajes. Ojo que engancha. Ya he practicado con ella y me ha salido una minipelícula. Como inconvenientes, la imposibilidad de mostrar acentos y que es autoejecutable, de modo que si añadís música, siempre se carga al arrancar la página:
2020 una odisea TIC (Dirigida por Toni Solano)

14 comentarios:

Jesús dijo...

Me abres una nueva galaxia. A punto las naves. Exploraré a ver si encuentro algo para mis chicos del aula de inmersión...

Astrid Galí dijo...

Hola Antonio, soy una alumna tuya del curso de TIC del cefire. He encontrado un generador de cartas que me parece muy interesante para utilizarlo en el aula. El problema que tengo es que guarda las cartas en PDF y no sé como subirlas al blog.
Te doy el enlace a ver que te parece: http://www.readwritethink.org/materials/letter_generator/

Anónimo dijo...

Gracias a ti por este regalo... ahora mismo lo pruebo... ¡No me digas que engancha porque mi personalidad adictiva hará que me pase el día creando tiras!
A ver cómo va y el lunes, sin falta, a ejecutar! (para bachillerato... ¿qué tal? ¿un poco infantil?)
Gracias otra vez
Redonna
http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente

Toni Solano dijo...

Jesús: Seguro que quien busca encuentra.
Astrid: Podrías probar con Scribd:
http://www.scribd.com/
O simplemente usando la imagen con cualquier capturador de pantalla, como Snippy.
Redonna: Las herramientas no son infantiles; pueden serlo los contenidos.

Anónimo dijo...

Antonio, vuelvo a tu blog para comentarte que yo sí que estoy desarmada con esa página de L2 que hoy nos linkeas... Estoy alucinando con los materiales, tú no te imaginas lo que significa eso para preparar mi oposición... No sé cómo darte las gracias... Si pudiera darte un abrazo virtual... De veras que no sé cómo darte las gracias!
Redonna

Anónimo dijo...

Muy buenas las herramientas. Y las peliculillas tienen peligro, el enganche es seguro.

Lourdes Domenech dijo...

El cómic no es sólo un divertimento para las clases de lengua, está en la LOE dentro de los contenidos de 1º de ESO (al menos en la versión de mi Comunidad). Eso hace que estemos pensando cómo abordarlo en el tercer trimestre. Tenemos el plato fuerte, que es la visita al Salón del Cómic en Barcelona. Y ahora tus "tapillas" que, me están resultando muy sabrosas.
El clip de cómic de ludoteces está redondo!!! Da para analizar el prototipo que has elegido de profetic y el de cascarrabias.

(Ah, y estas herramientas que no admiten acentos, no están mal. Si se advierte a los alumnos de que no escriban palabras con acento, puede ser un ejercicio interesante.)

YOFFY dijo...

¡Genial! Muy bueno e interesante.Me dais una envidia todos...

Joselu dijo...

Me parece una idea altamente interesante que voy a poner en práctica. Una duda ¿Cómo consigues copiar la tira cómica para ponerla en tu blog? A mí no me lo permite hacer y querría poner el blog una tira como tú. Díme algo, porfa.

Toni Solano dijo...

Yo utilizo normalmente Snippy, que es un capturador de pantalla muy simple que permite guardar en formato .bmp, .jpg, .gif o .png.
Os recomiendo que leáis la entrada que ha escrito Elisa.

Mayte dijo...

Muy bueno tu cómic Antonio.
Voy a tomar nota de los enlaces. Lo pondré en práctica con los alumnos de 1º de ESO y también en inglés.
Gracias

Joselu dijo...

He estado ensayando con los chavales MAKE BELIEFS COMIX y ha dado unos excelentes resultados. Crear una tira requiere de un cierto sentido del guión y de la secuencia. Se lo han pasado en grande y han generado tiras cómicas. El problema es que a veces no iba la función de remitírselo a su correo electrónico y se perdían tiras cómicas muy interesantes. El recurso es el mejor de los tres. Un cordial saludo.

Leonor Quintana dijo...

He conseguido, por fin, hacerme con el ordenador de mis hijos -ambos son mayores ya de edad-, ya que curiosamente no puedo dejar comentarios en Blogger desde el m'io...
Por cierto, llevo una temporada en la que no recibo m'as que insultos por atreverme a disentir con las autoridades del ELE...
En cualquier caso, y aunque fuera de lugar, quer'ia felicitarte tambi'en por el wiki en homenaje a 'Angel Gonz'alez. He puesto una entrada en la comunidad Todoele y te prometo que, si no me avergonzara de mi voz, con sumo gusto contribuir'ia a aumentar los recitados...
Bravo, Tony, bravo!!!

Toni Solano dijo...

Gracias, Leonor (y demás visitantes), por vuestros comentarios. Desde luego, yo no me atrevería a discutir con alguien como Leonor, que nos obsequia con tan sobradas muestras de competencia y buen humor. Al final, todo pasa.