08 enero 2008

Al pie de la letra

Nuestros alumnos se enfrentan a otros problemas añadidos a la dificultad de entender lo que leen: Entender demasiado bien; esto es, leer de manera literal, sin comprender que en el lenguaje existen metáforas, personificaciones y todas esas pequeñas trampas que sólo recuerdan los de letras anteriores a la LOGSE.
Así, un jovencito mexicano, cuando oyó de sus padres la expresión: "Se te han pegado las sábanas", quiso sacar provecho de la literalidad del asunto y he aquí el resultado:


Un niño mexicano se adhiere a su cama con pegamento para no volver al colegio
EFE. 07.01.2008 - 22:27h

Un niño mexicano pegó el lunes con un fuerte pegamento su mano derecha a la cabecera metálica de su cama para evitar la vuelta al colegio, lo que obligó a personal de Protección Civil a acudir a liberarle, informaron fuentes médicas.
El joven consiguió hoy no acudir al colegio, pero no se librará de hacerlo mañana.
Paramédicos de la Cruz Verde y efectivos de Protección Civil tuvieron que acudir a despegar la mano del niño que había quedado pegada de la cabecera metálica de la cama.
Según Manuel Santiago, portavoz de la Cruz Verde, el pequeño Diego tomó la pasada noche un bote de pegamento que tenía su familia y esta mañana se pegó a la cama.
La madre del menor, Sandra Palacios González, al darse cuenta del hecho, trató de despegarle sin éxito y pidió ayuda a los vecinos, que tampoco lo consiguieron.
Ello motivó que pidieran auxilio a Protección Civil que, utilizando un disolvente especial, logró despegar al menor que permaneció más de dos horas unido a su cama.
El menor, de 10 años y natural del municipio de Guadalupe, en el estado norteño de Nuevo León, quiso evitar a toda costa volver a la escuela, como hoy hicieron más de veinte millones de alumnos mexicanos tras las vacaciones navideñas.
Ver noticia en 20 minutos.
Os propongo que llevéis esta actividad al aula:
  1. Se toma un refrán o frase hecha.
  2. Se pide a los alumnos que averigüen su auténtico significado.
  3. Se les invita a redactar una noticia en la que el significado sea literal.
  4. Se leen las noticias más divertidas.

Un ejemplo:
Se armó la marimorena
Después de varios días sin poder dormir por los ruidos procedentes del botellón, María Morena González acudió al Charlton Heston's Store e hizo acopio de toda clase de armas. Esa misma noche, impelida por la berrea de los púberes en celo, se asomó al balcón y se lió a tiros con los circunstantes, mermando gravemente la capacidad reproductiva de dos chicos. Un vecino de la interfecta, Fran Cisco, declaró a los medios que todos veían venir que algún día se armaría la Mari Morena.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/7652166@N05/461672498

19 comentarios:

Gemma dijo...

Mañana pruebo y te cuento.

Lourdes Domenech dijo...

El tema de las noticias insólitas parece no tener límites.
Realmente curioso este hecho.

Lo que no sé si me atrevería es a leer la noticia que propones de la Mari Morena. El objetivo de los disparos me parece algo bestia. Y ya se sabe que nuestros alumnos lo que quieren es carnaza.

Lo cortés no quita lo valiente. Es cortés tu ofrecimiento y valiente tu propuesta.

Cris dijo...

Bravo, Antonio, me he reído de lo lindo con la "crónica" de los oscusos sucesos de Mari Morena (por cierto, tenía una vecina que se llamaba así, imagínate la de bromitas que ha tenido que soportar, pobrecita mía)
Posdata: Aunque es la primera vez que escribo, te sigo desde hace meses, vamos, que soy una incondicional.
http://despacitoporlacorredera.blogspot.com/

YOFFY dijo...

Muy entretenido lo que cuentas. a veces cuando doy clase me veo a mí misma cuidando lo que digo pues yo sí que acudo a la ironía o al sentido figurado y les cuesta entender.Y después ponen en mi boca palabras que son barbaridades.
Esta semana sí que me he quedado pegada a las sábanas...

Gabriela Monzón dijo...

Me encantó la propuesta, ya mismo la agendo para cuando vuelva a las aulas allá por marzo.
A los chicos les gustan las actividades con estos hechos absurdos y se les ocurren muy buenas ideas, a veces incluso recaban hechos tan desopilantes como los de las noticias de su propio medio.
Y con respecto a la lectura literal... aún recuerdo a un alumno que me dijo que "el autor" de la novela "El túnel" (Ernesto Sábato) era un "asesino" pues había matado a María Iribarne (personaje femenino víctima del pintor Juan Pablo Castel en la trama) agggg....
Genial es el cuento de Philip Dick en el que el personaje lee una novela romántica literalmente y supone una invasión extraterreste (no recuerdo el título, cuando lo halle te lo comento)
Un abrazo
Gaby

Joselu dijo...

Para que no se me peguen las sábanas acudo al instituto de buena mañana, al romper el alba, por aquello de que al que madruga Dios le ayuda, y que Dios nos coja confesados...

Toni Solano dijo...

Gemma: No te fíes a ciegas de mis propuestas, pues no todas han pasado la ITV.
Lu: La expresión "si no te callas, mermaré tu capacidad reproductiva" se me 'escapa' más de una vez en clase. En todo caso, peor hubiese sido un ejemplo con: "no tener pelos en la lengua".
Cris: Bienvenida y gracias por la fidelidad. También yo seguiré tus pasos.
Yoffy: En un/a profesor/a de lengua, hablar más de la cuenta es pecado venial, así que hay que desinhibirse y que entiendan lo que quieran.
Gaby: Totalmente de acuerdo. A los alumnos les encanta la transgresión, de modo que hay que aprovechar ese impulso. No conozco el cuento que citas. Ya me dirás.
Joselu: A buen entendedor... entendedor Bic, tan fiel como la punta Bic (perdón por el surrealista intertexto con los anuncios de mecheros del año de Maricastaña, prima de Marimorena).

Ramón dijo...

Todo esto es relativo... Veamos: ¿Al pie de que letra estamos hablando? ¿El alfabeto lo tenemos en sentido horizontal o vertical? ¿En columnas de cuántas letras?

Según tengamos una letra u otra podemos hablar de las cosas al pie de la letra.

También hay que plantearse que si las letras tienen pies, tendrán una pierna y, por tanto, un cuerpo. Me parece que este tema me está sobrepasando. Necesito la ayuda de algún filosofo, pues las únicas letras que yo conocía no tenían pie. Las "otras" letras, paradójicamente, tenían "números".

Bueno, intentaré no tomarme las cosas a la tremenda... me gustan más al vapor o a la plancha (son más sanas).

Un saludo.

Toni Solano dijo...

Gracias, Ramón, por este feliz reencuentro en la blogosfera. Es evidente que las letras tienen pie, pues tienen cuerpo (Bodoni, Arial, etc.), e incluso sexo, pues fíjate que algunas tienen rabito. Las letras de hecho son personitas y, como en la vida hay buena y mala gente, podemos encontrar "buena letra" y "mala letra" (para controlar las malas letras se inventó la letra Serif). Con el pie de la letra, además se escriben palabras como 'calcetín', 'calibre' (o 'pie de rey?) e incluso 'queso'.
De las letras a vencimiento fijo, más vale que no hablemos en enero.

Miguel Calvillo dijo...

Lo de las frases hechas es que es así. Casualmente hace pocos días publiqué acerca del asunto con un capítulo de Camera café en el que la guiri de turno se las toma al pie de la letra. Es lo mismo que sucede en la Tesis de Nancy ¿verdad?, un libro que explota ese recurso.
Por cierto, Antonio, lo de la Mari es falso, todo el mundo sabe que la Mari Morena era la novia de Frankestein y que este insigne doctor la armó con los desechos del cementerio, como todos sus trabajos de plástica.

Miguel dijo...

Me parece fantástito que se trabaje la parte lúdica de las palabras. La lengua, está claro, también puede ser un placer.

Máximo dijo...

Así es. Menos mal que el pegamento era bueno. Como diría Obelix: "necesito un poco de poción mágica (pongamos pegamento)"
Salud

Juliiiii dijo...

Me hablaron el otro día los de 1º de esta noticia y varios querían emularle, les parecía una especie de héroe por evitar el madrugón...

Está muy bien la propuesta, a ver si la puedo llevar a cabo.

Jesús dijo...

Esto no es una noticia ficticia, es una caso real.

Cuando trabajaba en Alicante, precisamente el primer año que en el instituto tubimos ESO, cierto alumno se indignó cuando le increpé diciendo "no sabes hacer la o con un canuto".

Ni corto ni perezoso marchó a los aseos, tomó el rollo de papel higiénico, se desembarazó del papel, quedándose únicamente con el canuto. Vovió a clase, tomo un lápiz, un papel y se dispuso a dibujar una o. Constreñido y con cara de "tontolababa" me miró y lo reconoció. "profe, es verdad, no se hacer la o con un canuto". El resultado fue algo más próximo al arte expresionista que a un signo ortográfico.

Saludos

Gabriela Monzón dijo...

Antonio:
Tras ajetreada búsqueda, el dichoso cuento de Philip K. Dick por fin se dignó aparecer, siguiendo con lo literal... se había declarado en rebeldía y no quería ser hallado (jeje)
Bue... el título tiene más de una traducción: lo conocí como "Los ojos tienen la precisa", pero luego fui a dar con otro nombre: "Algunas peculiaridades de los ojos". Está incluido en el tercer tomo de los "Cuentos completos". Si quieres te lo envío por mail, mándame un correo y listo.
Ah, se me ocurre otro: "Pida la palabra, pero tenga cuidado" de Julio Cortázar es muy simpático ya que toma la frase de modo literal y la palabra le lanza un mordisco...
Un abrazo
Gaby

Toni Solano dijo...

Gaby: ya tengo el cuento de P.K Dick, pero no he encontrado el de Cortázr. Si lo tienes en formato digital, mándalo a repasodelengua-arroba-ono-punto-com.
Un saludo y gracias

Gabriela Monzón dijo...

Antonio:
Te mandé el cuento de Cortázar, espero haber escrito bien la dirección y que llegue.
Ah, ¿viste la actividad de "traducción" que les invité a hacer a mis chicos de "La inmiscusión terrupta"?, ¿has probado algo así?
Un abrazo
Gaby

Anónimo dijo...

Este blog es una fuente genial de ideas. Me lo he pasado muy bien leyendo el post y los comentarios.
He puesto en práctica la actividad del móvil y el váter en 6º de primaria y ha sido un éxito total. Lo cual te comunico para suavizar (quizá) mi osadía.
Gracias por demostrarnos que la letra no tiene por qué entrar con sangre, y que la clase de lengua puede ser divertida.

Toni Solano dijo...

Jesús: Sobre la o y el canuto, lee mi nota.
Gaby: Creo que lo vi hace tiempo, pero ahora no lo he encontrado.
Néstor: Me alegra que estas actividades puedan abarcar a un público tan amplio. Creo que frente a los profesores que amargan a sus alumnos, debemos ofrecer alternativas.