30 diciembre 2007

Ojalá

Ya sé cuál será mi deseo profesional para este año nuevo, que se cumplan adecuadamente estos artículos de la LOE:

TÍTULO II
Equidad en la Educación

CAPÍTULO I
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Artículo 71. Principios.
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Artículo 72. Recursos.
1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.
3. Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.
4. Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
5. Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.
¿Es acaso una osadía desear que se cumplan las leyes?
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/67961268@N00/494108764

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, un abrazo y felicísimo 2008.

Me haces volver a mis trece, que se vayan a leer las leyes los/as que tanto despotrican sin sentido, y me están empezando a dar asco muchos blogs (así de claro), que me expliquen qué nos impide la ley, que cuenten cuántos profesores hacen guardias medio serias, que digan, claramente, y siendo sinceros cuántos profesores medio decentes-serios-cumplidores-EDUCADORES hay en los institutos. Llevo demasiado tiempo diciendo, y cada día está más claro, y he conocido muchos institutos, y muchos amigos/as profesores, que EL VERDADERO PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA SOMOS LOS DOCENTES. ¿Hay algún profesor que, seriamente, me pueda decir lo contrario?

Los que tenemos blogs somos una parte absolutamente despreciable, y coincidimos en determinadas ideas, pero hay un grave error en terminar pensando que los profesores españoles son lo que vemos en los blogs: Y una leche.

Y otra cosa, que me da auténtico asco respecto a una actitud docente demasiado extendida: ¿Las leyes las hacemos los docentes, o vamos a empezar a deslegitimar al legislador (el que sea) porque no nos guste lo que DEMOCRÁTICAMENTE regula?

Y disculpen ustedes el tono.

Y ojalá alguien me convenza de lo contrario...

...como dices, Ojalá, y un felicísimo 2008, Antonio.

El Doctor dijo...

Gracias por la semilla dejada en el tiempo ganado.Me he dado una vuelta por tu blog y me parece muy interesante.No perderé contacto.

Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO, Antonio, felices lecturas, felices proyectos y que el IES Bolavar y sus alumnos reciban lo que es justo y se merecen.

Anónimo dijo...

jajajajajaja! hoy estoy risueña, amigo... será que mi Comunidad no va a hacer realidad tu sueño...
Feliz año nuevo!
Redonna
http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente

Lourdes Domenech dijo...

Por pedir, desear, soñar... que no quede.
¿Qué más quisiéramos todos que lo que contempla la ley fuera cierto?
La realidad y la aplicación de la ley es otra.

Máximo dijo...

Feliz añoooooooooooo008

María Paz Díaz dijo...

Este post me hace pensar en las discusiones que tenemos acerca de si conviene o no detectar a los niños superdotados... si no se les detecta, ¿como vamos a poder cubrir sus necesidades específicas?.

Espero que la Ley se desarrolle de forma que pueda llegar a cumplirse, porque creo que la educación conforma los cimientos de lo que será en el futuro la persona adulta.

Gabriela Monzón dijo...

Desear que las leyes se cumplan no es una utopía y no es pedir demasiado, en tanto entendamos también (creo) que en educación el compromiso individual con la profesión no es ni debe ser directamente proporcional al cumplimiento que las administraciones hagan de las leyes.
Elegir la docencia y ejercerla al máximo de nuestras capacidades es una opción ética.
Demasiado veo alrededor colegas que despotrican contra los gobiernos y autoridades y faltan todo el tiempo, no preparan sus clases, se capacitan sólo por el papelito, no soportan a sus alumnos, no toman un libro ni por casualidad...
Apostemos por ambas cosas en el 2008: reponsabilidades compartidas...
Un abrazo
Gaby

María José Reina dijo...

Feliz 2008, Antonio, y ojalá se cumplieran las leyes.

Pero, no te da la sensación de que las Leyes en educación parecen más una desiderata utópica que algo que haya que obedecer. ¡Como si ganásemos algo saltándonosla!

Toni Solano dijo...

Dura lex, sed lex. La ley no es ni buena ni mala, sino ley. A vuestras edades deberíais saber que los buenos y malos son quienes las interpretan y aplican, aunque suelen convencernos de que los perversos somos quienes no las obedecemos.
Por mi parte, me comprometo a cumplir con lo que me toca, siempre que quienes tienen que soltar la pasta lo vayan haciendo con cordura. Si no, rompemos la baraja, y la reputada ley por el puente...

miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

Feliz año, Antonio. Espero que te acuerdes de mí (fuimos compañeros en Benicàssim), bueno al grano, antes que nada, mi más sincera enhorabuena por el pedazo de blog que tienes, y en segundo lugar, ahí va mi comentario: Sí, las leyes están muy bien, pero no hay leyes buenas o malas, sino leyes bien aplicadas o leyes mal aplicadas. Y en Educación, los que aplicamos las leyes, queramos o no, somos los profesores. O sea que el resultado de una ley, para bien o para mal, es responsabilidad nuestra.

Toni Solano dijo...

Hola, Miguel. Ofreces pocos datos para que me acuerde, porque en ese curso estuve tres meses en Vinarós y un mes en Benicàssim, así que hay una nebulosa de conocidos a los que es difícil poner cara (¿de qué especialidad eres, de francés?).
Totalmente de acuerdo contigo en lo de la responsabilidad de los docentes, quienes sacudiendo las pulgas hacia el sistema, las leyes y los pedagogos, no han asumido su parte de culpa.
Gracias por tus encendidos elogios y pasa por aquí cuando quieras.