06 septiembre 2007

Feliz Curso Nuevo

Septiembre se convierte en el año nuevo de los profesores. No sé por qué no celebramos por estas fechas una especie de Nochevieja en la que descorchar el cava y en la que lucir los oropeles que nos acompañarán el resto del curso (ya sabéis: carpetas, agendas, portatizas, libretas, libretitas, post-it...).
Puede que seamos los docentes quienes más percibimos el paso del tiempo, pues, al margen de los que nos rodean en lo personal, arrastramos la marea de alumnos que llegan, crecen y se pierden ante nosotros en algo así como un tiovivo de nombres y apellidos sin fin. Si al menos no les cogiésemos tanto cariño...
Y en ese torbellino de cursos que se suceden en un abrir y cerrar de ojos, vamos entregando nuestra vida del mejor modo que podemos. Por eso me he acordado en estos días de este soneto de Guillermo Valencia que os dejo como regalo de lo que debería ser nuestra particular celebración de los Reyes Magos, casi en vísperas de empezar de verdad el año.

Cuna. Babero. Escuela. Libros. Tesis. Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces. Las Cortes. Ruido.
Comités. Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.

Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.


Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.

Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.

Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.


Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.

Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.


Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalets. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencio. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/24673256@N00/407508118

12 comentarios:

Máximo dijo...

"Cuando leí sobre lo perjudicial que es beber dejé de leer" Henny Youngman. A saber quién era este HennyO.
Brindis por el nuevo año.
Leí el artículo de Qué leer, interesante.
Salud y al ...

Ana Ovando dijo...

¡Chin chin! ¡Feliz curso nuevo! Te deseo un feliz comienzo y un próspero curso nuevo. ¿Has escrito tu desiderata al Equipo Directivo? Si te has portado bien, seguro que te traen un buen horario, pero si has sido malo, ya sabes: guardias, tutorías, huecos y similares.

Lourdes Domenech dijo...

Feliz septiembre y próspero nuevo curso.
Brindemos por...ti, tus lectores, tus alumnos, tus propuestas, tus...

Rebeca dijo...

Gracias por tu comentario, Antonio. Acepto sugerencias acerca de blogs más serios. Aunque también me interesan los menos formales.


¡Buena suerte en tu nuevo curso!

YOFFY dijo...

Es divertido ver como nos vamos felicitando. (las sonrisas que tengo en algunos momentos son tan forzadas que ya voy a tener que empezar a ir a la fisio).

Joselu dijo...

Buena secuencia de sintagmas nominales que expresan también acción, aun sin verbos... Estamos calentando motores con los nervios en el estómago y la ilusión en nuestro corazón. ¡Qué nos deparará de nuevo este curso? ¿Qué nuevos descubrimientos habrá? Sorpresas, alegrías, tristezas... serán nuestro alimento en estos próximos diez meses. Como bien dices, esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

Feliz nuevo curso. Lo difícil es saber en qué verso se instala uno. A los nietos de momento no he llegado.

Igualemente dijo...

Que ilusión el nuevo curso. Nuevas perspectivas, nuevos alumnos/as, nuevo colegio y nuevas compañeras.... Lo estreno todo!!
Felicidades en el nuevo curso y a disfrutarlo lo mejor posible.

Anónimo dijo...

Lo mismo te deseo Antonio. Que vaya bonito, que los deseos se cumplan, que en junio puedas mirar atrás y sentir que se ha crecido como profesor, o lo que es lo mismo, como persona.

Gemma dijo...

Realmente es un galimatías cuando nosotros,los profes, hablamos de tiempo: transcurso de años, que son cursos! ¿Cuántos cumplimos? Uf...estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos descorchar una de buen cava todos los septiembres... ¡Salud a todos! y muchas fuerzas, ganas...

Gianpiero Pelegi dijo...

Hola Antonio, te deseo yo también un feliz comienzo de curso. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Muchas gracias y burbujas para todos.