27 septiembre 2007

Aprender haciendo

He visto en Tökland, un magnífico sitio sobre libros y lecturas, esta entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, en el programa Redes, centrada en aspectos teórico-prácticos sobre la educación.
Creo que es muy interesante y que plantea cuestiones en las que no todos estaremos de acuerdo.

¿Es posible llevar a cabo una enseñanza centrada exclusivamente en tareas? ¿Admite el sistema educativo actual un modelo tan práctico? ¿Qué hacemos con quienes no dejan hacer?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio,

Siempre las cuestiones suscitadas por quién está adentro tienen mas valor. No conozco en profundidad el discurso de Roger Schank, pero ¿crees que plantea una enseñanza centrada "exclusivamente" o que éstas, tengan mucho más protagonismo? Sin duda que el sistema educativo no admite ni este sistema, ni otros que podrían complementarse. Mi pregunta sería ¿qué margen tienen los profesores de la enseñanza pública para promover iniciativas por libre (consensuadas en claustros, consejos escolares, etc)?

A tu tercera pregunta me gustaría poder pensar "puentearlos"... Como quien arregla un cortocircuito...

Pienso que se daría un paso si se creara institucionalmente la figura del "educador digital" y, en lo que atañe a las nuevas tecnologías al menos, sí trabajar más sobre el ensayo-error... El sistema vigente debería ser más poroso en esos sentidos, sin por ello verse cuestionado profundamente en su totalidad.

Saludos desde Tökland

Toni Solano dijo...

El problema siempre nos lleva al mismo sitio. Los planes educativos no se llevan a cabo con una verdadera visión de futuro, pues parece que se ha convertido en costumbre cambiarlos con cada turno de gobierno. La educación está configurada como un conjunto de parches que tratan de ajustar con más o menos acierto la enseñanza a la realidad social. Sólo hay que mirar los planes de estudio y compararlos con lo que realmente aprenden los alumnos en clase para darse cuenta de esa brecha.
Somos muchos los que enseñamos haciendo (no sé si queda alguien de la antigua usanza, declamando lecciones a un auditorio sordo), pero aun así cuesta mucho abrir paso a las novedades.
En cuanto a los que no dejan hacer, no me refería sólo a los alumnos...
Gracias por la visita.

Lourdes Domenech dijo...

No sé, pero con mucho gusto invitaría a Roger Schank a hablar con los cerebros que pergeñan los currículos educativos. Con mucho gusto lo pasearía por las aulas y le invitaría a ser mi sombra durante un día. Entonces, le haría de nuevo la entrevista de Punset. Posiblemente, no se retractaría de sus teorías -que comparto-, pero las matizaría.
Ojalá, pudiéramos personalizar la enseñanza, ojalá.
Soñamos con una enseñanza utópica, mientras la realidad nos consume.
Hoy estoy cansada y triste. Se nota.

Anónimo dijo...

Antonio: Pues no me refería precisamente a los alumnos ;) aunque seguramente hay más de uno falto de ganas... No creo que haya que cargar responsabilidades sobre ellos, precísamente. Quizá una brecha pueda abrirse en el ámbito extraescolar, con la complicidad de los padres (complciado)... Seguramente es hora de que los planes educativos no anden en manos de políticos en tránsito (son cosa demasiado importante... Complicado también).

Lu: Seguramente en esos matices estaría la riqueza. Quizá si mientras soñamos, vemos de llevar a cabo una acción de protesta "grossa"... alguien escuche. Por eso sugería en el post de Tökland que comenta Antonio, que los alumnos realicen un sencillo comentario de texto y que esos resultados se expandan por las redes... ;)El cansancio tiene más arreglo que la tristeza, siendo esta periente tan cercana del enfado.

..Yo creo que los chicos en general remarcarían verdades como puños.

Saludos desde Tökland

Joselu dijo...

Yo padecí una enseñanza memorística durante largos años. Aprendí el catecismo, las ciudades de España, los afluentes de los ríos por la derecha y la izquierda, las cordilleras, las declinaciones latinas, las listas de autores de la literatura universal... Nadie me dijo nunca que pensara y ni siquiera estaba recomendado leer obras literarias. El resultado es nefasto porque uno sólo "aprende" aquello en que se implica personalmente, en aquello que le suscita interrogantes. Así empecé a aprender en mi carrera universitaria, consciente de que no sabía nada. Aplicado a los tiempos en que estamos. ¿Es posible hacer unos estudios centrados en tareas como planteas y señala la entrevista a Roger Schank? Los problemas son de índole práctica porque cuando entro en un aula con treinta y dos alumnos sin posibilidad de llevarlos al aula de informática porque está supersolicitada, ¿qué cabe hacer en clase? Leemos teatro pero les interesa relativamente, hablamos del romanticismo y otro tanto de lo mismo. No es que se porten mal, es que lo que les explicamos no les interesa. El sistema de Roger Schank sólo funciona en contextos informáticos y hoy por hoy eso es una utopía. Quedan las clases en las que no creemos tal como están montadas, pero nos quedan pocas opciones cuando nos enfrentamos a esos cincuenta y cinco minutos. No sé por dónde debe ir la cuestión. Estoy confuso. Doy palos de ciego pero muchas veces, como hoy a Lu, me invade la tristeza. Ya os contaré en un post una experiencia que podría ser un exponente de lo que sostiene Roger Schank sobre basarnos fundamentalmente en lo real y lo práctico.

Periódico digital de 2 de ESO E Marchena dijo...

Yo creo que nosotros, los profesores, en nuestras clases, en nuestras aulas, y frente a nuestros alumnos debemos dejar al margen las programaciones, los acuerdos protocolarios e hipócritas en los claustros, los currículos y las normativas, y decidirnos a enseñar como realmente soñamos hacerlo. Y por qué no vamos a poner en práctica esa enseñanza basada en "hacer" y no en "hacer saber". No creo que sea tan necesario que el alumno conozca las características estilísticas de la novela realista decimonónica tanto como que lea esta clase de novelas e incluso que las emule en una especie de pinito literario. Es más importante aprender a hablar, a escribir, a escuchar y a comprender que analizar una oración o identificar un complemento directo.

Aunque no respetemos los contenidos del currículo, si conseguimos que los alumnos se ejerciten en estas destrezas, en el futuro nos lo agredecerán, mucho más que el mero hecho de saber que "en la Regenta predominan toda clase de descripciones psicológicas de los personajes". Verbigracia.

Anónimo dijo...

Veo que el vídeo de Roger Schank ha suscitado un interesante debate. Es curioso porque hace unos meses a mí me sirvió para ilustrar otra cuestión en el aula. Quizás os interese:

http://www.iesgrancapitan.org/blog05/?p=188

Anónimo dijo...

Lamento el error. El enlace que os dejé arriba corresponde a otra entrada. La dirección correcta es

http://www.iesgrancapitan.org/blog05/?p=200

Toni Solano dijo...

Lu: Veo que las cuitas del inicio de curso nos bajan las defensas. Seguro que es algo pasajero.
Joselu: Siempre acabamos teniendo que elegir entre posiciones extremas. La memoria es necesaria y hay que ejercitarla, pues la evolución humana se basa en ese saber acumulativo. Y las destrezas por sí solas tampoco valen de mucho, o acabaremos siendo cadenas de montaje docente.
José: Bienvenido al blog. La discusión sobre las programaciones surge en casi todas los blogs docentes. Ahora mismo hay un hilo abierto en el blog de Lu. Seguiré tus pasos, pues veo que aúnas lo docente con lo socio-político.
Joaquín: Bienvenido también. Seguro que en cuestiones de educación y TIC podrás aportar ideas interesantísimas.

María José Reina dijo...

Comparto las ideas de Roger Schank, lo que se aprende de memoria, se olvida rapidísimo.
Estuve cinco años de carrera de clásicas y no era capaz de ubicar Eubea en un mapa. Me bastaron quince días de vacaciones por Grecia y ahora te digo hasta lo que se tarda en coche de Olimpia a Corinto ...
¿Cómo llevar el aprender haciendo a la práctica? Yo, desde luego, no lo sé.

Anónimo dijo...

soy dani, simplemete gracias xq viendo la página y el vídeo me acabas de dar un empujón a una idea q me venía rondando la cabaza para la clase de geograía de 2º bach. por el fin de la clase magistral!!!!