11 enero 2007

El buen lector debe... (bis)

Ya he empezado con la actividad que proponía en mi nota anterior. Aprovechando que los de 4º de ESO están empezando con la literatura del XIX y el comienzo de la novela y, por ende, de la lectura a gran escala, hicimos una reflexión acerca de la abismal distancia entre la sociedad del XIX y la nuestra, sobre todo respecto al consumo de ocio y a los hábitos lectores.
Así que, sibilinamente, introduje la propuesta 'El buen lector debe..' y les conminé a que entregasen sus propias cuatro cualidades razonadas. Hoy, además, les he ampliado el horizonte y les he dicho que, después de que las corrijamos y hagamos el debate en clase, podían pasarlas a Power Point (o similar) y luego colgarlas en su blog.
De modo que me ha tocado hacer una de demostración, y confeccionar una nota en el blog de aula para que se animen. La presentación es ésta que veis (os ruego que seais benévolos):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bene, bene...

Otro día, podemos proponer otra lista de obligaciones...

El alumno debe...
El profe debe...
El conserje debe...
El padre debe...

¡No! esta no es una buena idea, pero aquí queda.

Joselu dijo...

Hice un curso de Power Point bastante interesante y observo que con Slideshare se pierden los efectos que has creado para la entrada de textos u otros efectos visuales. Estoy tratando de pensar qué uso podría hacer de tu decálogo del buen lector respecto a mis alumnos. Hay algunos, como te decía el otro día, muy sugerentes pero otros quedan un tanto lejanos como aquel de centrarse en el aspecto socioeconómico. Ya nos contarás cómo te ha ido. Buena la idea del cuador de Power point. Saludos.