03 diciembre 2015

Se acerca #poema27

Vuelve #poema27, la cita anual que celebra el acto fundacional de la Generación del 27 llenando la red de poemas y versos de aquellos poetas. En un par de semanas se cumplirán los 88 años del encuentro de algunos de los autores de ese movimiento literario en el Ateneo de Sevilla. Este aniversario poético lo conmemoramos (ya por octavo año consecutivo) durante el miércoles 16 o jueves 17 de diciembre publicando poemas (o versos) en nuestros blogs, en Facebook, Google + y, por supuesto, en Twitter, bajo la etiqueta #poema27. La nómina de autores es bastante extensa y podéis encontrar poemas de ellos en la red. Es una oportunidad para llenar las aulas de poesía, y también puede ser una ocasión para jugar en familia con la narrativa digital. Os dejo un par de ejemplos y variados enlaces al final por si queréis investigar. Nos quedan por delante dos semanas para que la red se vista de poesía. ¿Os animáis? 




Mis homenajes:
También con el alumnado: 

3 comentarios:

ro dijo...

Este año me apetece un montón participar, como todos. Siempre se me pasa y luego me gusta ver lo que hacéis por ahí y los buenos resultados obtenidos. Esta vez a ver si a través de las redes sociales consigo que mis alumnos participen.

Besos.

Joselu dijo...

Me encantaría particiipar a través de Twitter, pero en mi centro está cortado. El coordinador de informática tiene sus propias ideas y esta plataforma está cerrada. Es un personajes peculiar y algo siniestro pero que ha conseguido que haya una perfecta conectividad en las aulas, así que no hay que insistir demasiado.

En cuanto a la generación del 27 pienso que en alguna manera estoy saciado de ella. Llevo toda mi vida hablando de los autores del 27 y eso supone más de treinta años. ¿Acaso no existe otra generación que los pueda reemplazar? De acuerdo que hubo poetas excelentes, que es la Edad de Plata de la cultura española -y europea: es el periodo feraz de entreguerras-, pero ¿no hay más? Esta pasión por las etiquetas ha acuñado este término que cada vez me produce más sopor. ¿Qué tal otros poetas: Hierro, González, Gil de Biedma, Celaya, Otero...? En aquel tiempo -1927- se vivía de la poesía que producía el presente y nosotros vivimos de la poesía de hace noventa años. ¿Qué poetas hay ahora? ¿O no hay poetas? ¿Qué es la poesía hoy día? ¿No hay antologías como la que compendió Gerardo Diego de la poesía del presente?

mjchorda dijo...

Se agradece que año tras año sigas convocando #poema27 aunque sean malos tiempos para la poesía.Es grato tener una excusa para reencontrarse con los poetas que marcaron de un modo u otro nuestra juventud literaria. Me encanta compartir estos poemas inagotables, desde mi punto de vista, con mis alumnos y observar sus reacciones. Este año quizá me lance y proponga tuitear poemas a los de 4º :)