17 diciembre 2014

Nuestro #poema27

De nuevo hemos celebrado la particular fiesta de la poesía que constituye el homenaje a la Generación del 27 todos los finales de año. Una celebración que sigue llenando la red de poemas y versos. Agradezco a todos los amigos de las redes, a los colegas y a muchos de sus alumnos, el esfuerzo por animar el hashtag y por compartir palabras y actividades. Es motivo de alegría, sin duda, pero también invita a la reflexión: ¿por qué ha de apreciarse como excepcional una tarea que debía ser normal en la época que estamos? ¿cómo es posible que siga siendo extraño asomarse desde las redes sociales a las aulas y ver a alumnos leyendo? Quizá dentro de un par de décadas sea lo habitual, no sé. Ya veremos.
En mi centro no hacemos nada especial y por eso envidio el despliegue de Evaristo Romaguera o de Lourdes Domenech, entre otros, que se hacen visibles también en lo presencial. En mi caso, suele ser una celebración íntima, en el seno de un grupo o dos, como este año, en que he podido llevarlo a cabo en los grupos de 2º de PQPI y de 2º de Bachiller


En PQPI, hemos adaptado una actividad que ya realicé en 4º de ESO -lo que demuestra que cuando se trabajan competencias no hay por qué rebajar el nivel- y que consiste en redactar una biografía en 1ª persona de los poetas más destacados, elegir un poema y recitarlo. Estamos todavía terminando la fase de escritura en Google Drive, pero el recitado lo podéis ver ya en vídeo. Hemos usado la pizarra digital como teleprompter y ello ha permitido mejorar la expresión oral.


Por otro lado, con 2º de Bachiller, encaminados como están hacia la Selectividad, resulta difícil salirse del guion, de modo que hemos aprovechado que Miguel Hernández forma parte de las lecturas canónicas de las pruebas, y hemos realizado dos sesiones de grabación y lectura de poemas en el aula. Para animarlos a memorizar, el profe ha hecho sus deberes y se ha dejado grabar como uno más.

No sabemos si el curso que viene habrá ocasión de seguir con este homenaje poético que da paso al invierno, pero seguro que mi aula seguirá abierta para que cualquiera pueda asomarse a ella, como corresponde al siglo XXI, un nuevo siglo de la luz donde las aulas deberían ser transparentes.

6 comentarios:

Nacho Gallardo dijo...

¡Y eso que nos coge a todos cansados con el final de trimestre!Pero es una experiencia agradable, que los alumnos reciben con ganas.
Coincido contigo en lo de las actividades que trabajan las competencias: a veces, hasta funcionan mejor en los grupos con más dificultades.
¡Gracias por contar con nosotros!

ro dijo...

Me ha gustado mucho, como siempre. Me encuentro con la falta de tiempo de siempre, pero este año, dentro del plan de fomento de la lectura, estamos hablando de Shakespeare y leyendo sus sonetos. Así que algún vídeo también va a salir por ahí.

Besos.

Carlota Bloom dijo...

Pues aquí estamos otro año más, aunque sea tarde y como dice Nacho nos pille cansados del largo trimestre. Un homenaje precioso, con el profe dando buen ejemplo. Un abrazo.

mjchorda dijo...

Un año más ha sido un placer participar en esta fiesta poética y abrir nuestras aulas para que se vea el buen ambiente que se respira . Gracias :)

Joselu dijo...

Veo que has considerado a Hernández como poeta del 27. Yo no lo suelo hacer, al menos como tal generación. Creo que nació en 1910. Pero es una cuestión menor: es un grandísimo poeta.

Curiosamente, las recitaciones que me han gustado más han sido la de los PQPI (creo que ya se llaman PFI, al menos en Cataluña). Hay algún chaval que le da un plus emotivo que me ha gustado. Eso de recitar versos hay que servir. Hay quienes lo hacen de manera natura y saben darle fuerza a las imágenes poéticas. Yo nunca he sabido darles el énfasis necesario a los versos.

En el primer poema que recitas está claro que intentaste aprendértelo de memoria para dar ejemplo. Se nota.

Una buena experiencia, a fe mía. A ver si este año hago algo parecido aunque no sea en fechas canónicas como esta, porque, en el fondo, qué más da.

Toni Solano dijo...

Nacho: Gracias a vosotros por participar. Los grupos peores suelen ser los más agradecidos.
Ro: Estamos siempre escasos de tiempo. No sé cómo hay gente que se aburre en clase :)
Carlota Bloom: También tú eres ya una habitual del homenaje. Gracias.
Mª José: Veo que no le tienes miedo a nada: PQPI, adultos, lo que haga falta. Gracias.
Joselu: Miguel Hernández tiene su punto interesante de Generación del 27. Aquí estaba más que justificado, porque es la lectura obligatoria para Selectividad y por ello no me daba reparo dedicar dos clases a la grabación de sus poemas. Como dices, tuve que aprenderme el poema para dar ejemplo (y envidia sana), pero también para comprobar en mis propias carnes lo difícil que es enfrentarse a la cámara en el aula. Si lo pruebas, verás :)