23 abril 2013

No es un día

El Día del Libro no es un día. Puede que lo sea para quienes lo celebran hoy como un acto singular, como una excepcionalidad que conviene recordar año a año. Es un día en el que, en los medios, se oyen alabanzas y se escriben panegíricos sin límite al acto de leer o al libro-objeto. Algunos de esos rapsodas públicos perpetran en este día elogios a la cultura, mientras olvidan que durante el resto del año nos obsequian con un discurso zafio y del todo impropio de un buen lector.
Sin embargo, el día del libro llega para muchos de nosotros casi a hurtadillas, sin ser oído, a oscuras y en celada. Nos pilla la mayor parte de las veces sin haber preparado nada, con un montón de proyectos a mitad, incapaces de parar la máquina del aula para salir a tomar el aire con actos de homenaje o con actividades extraordinarias. Para mí, el día del libro no es un día: el día del libro es todo el año leyendo en el aula, acumulando libros bien visibles sobre la mesa del profesor, recomendando lecturas en un cruce rápido del pasillo, comentando novelas en la cantina, prestando libros propios a los alumnos, atendiendo sugerencias en la biblioteca, hablando de libros, viviendo los libros. Es bueno recordar que el 23 de abril hacemos del libro una fiesta, pero no es bueno olvidar que leer no es cosa de un día. Cuando hablar de libros se convierta en un acto cotidiano -en el aula y fuera de ella-, este vídeo de recomendaciones lectoras de los alumnos de mi centro no nos parecerá excepcional, como tampoco lo será celebrar el Día del Libro.



15 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Complemtamente de acuerdo contigo. No es un día son todos y desde todas las áreas. Todavía cuesta entender que la lectura no es una actividad solo de los de lengua, sino de todos y que sin una buena comprensión lectora no se forman lectores.
Además la lectura no debería verse como "un rollo" o relegada a una serie de libros obligatorios o no. Hay que motivar a los niños a leer por placer, por curiosidad para que cuando sean adultos tengan una buena base crítica, sólida y que les ayude a enfrentarse a las diferentes " manipulaciones" que la vida de adulto plantea. SIn espíritu crítico no hay conciencia y la lectura es uno de sus pilares.
Un abrazo,
Maru

ro dijo...

Me encanta tu video. La vida de un instituto. Y más aún tus palabras. El día del libro lo hacemos cada día. Es una labor lenta y a veces difícil. Pero creo que merece la Peña cuando ves a tus alumnos, aunque sea por una vez, hablar de libros.

Besos.

Lourdes Domenech dijo...

Toni, me ha gustado este "asalto" a tus alumnos por la frescura con que los abordas y las respuestas sin preparar que proporcionan.

En cuanto a lo de que la lectura no es cosa de un día, pues qué te voy a decir. Aunque esta celebración está muy bien porque es un pretexto para dar protagonismo al libro frente a otros temas. Además, es un día de celebración en los centros en los que se realizan actividades sobre la lectura que bien vale la pena destacar. Quizá sin la celebración, quedarían en la sombra.

mjchorda dijo...

Cierto Antonio, no es un día, pero quizá aquellos, como tú y tantos compañeros que dedican muchos esfuerzos a que leer se convierta en algo cotidiano,se merecen y mucho, disfrutar de este día. No te desearé feliz Día del Libro, por miedo a una reprimenda ;) pero sí felices futuras lecturas y felices ensoñaciones. Y puestos a soñar me encantaría celebrar este día en Madrid, qué envidia de "Noche de los Libros" ;) Nos conformaremos arremolinándonos en nuestro rincón preferido y LEYENDO.

Unknown dijo...

Me ha encantado el "aquí te pillo aquí te mato" al que sometes a tu alumnado. Me hace pensar que muchos de nuestros alumnos van a leer casi exclusivamente lo que les pidamos desde las aulas. Otros, afortunadamente, aunque los menos, tienen vida lectora propia, y me sorprende comprobar, al menos en mi centro, y entre un determinado tipo de alumnado, que el alumno lector trata de pasar desapercibido. Sería estupendo seguirles la pista a lo largo de los años y ver en qué clase de lector o no lector adulto se han convertido. Por curiosidad.

Evaristo dijo...

Repito con Maru "desde todas las áreas, desde todas las áreas, desde todas las áreas,........

Joselu dijo...

Me ha gustado el vídeo por la espontaneidad del mismo y por lo directo que resulta. Me han sorprendido tres de los que han respondido, tres o cuatro. El que habla de El sabueso de los Baskerville sabe argumentar y hablar del libro relacionándolo con la novela negra, el que habla sobre Paulo Coelho destacando el aspecto filosófico del mismo, el que menciona los siete libros de Stephen King y su temática del viaje en el tiempo, y por último el que cita La divina comedia y 1984 como lecturas recientes… Son los que más me han interesado. El resto abunda en razones como que "es muy bonito" que no refleja nada sustancial sobre la lectura. También se advierte la vergüenza de verse expuestos a la cámara entre muchos que tal vez se quedan sin decir demasiado, como la chica que nombra La plaça del diamant. En algunos -minoría- se percibe una lectura más elaborado y que puede expresarse con alguna soltura en ese asalto a que los sometes.

Por otro lado el IES Bovalar es un centro totalmente nuevo muy alejado de las imágenes que tenía de tu antiguo centro. El alumnado en cierta manera parecido al mío aunque advierto la no presencia de pañuelos en la cabeza que son omnipresentes en mi instituto.

Desde luego, la tarea que realizamos desde algunas áreas para difundir la lectura es emocionante porque lucha contra una desidia generalizada hacia la lectura confrontada al mundo de la imagen mucho más directo y atractivo para estos muchachos.

Saludos.

Virginia dijo...

Yo también comparto tu opinión, Toni. El Día del Libro no lo celebro nunca en clase, no solo porque siempre se me pasa, sino porque creo que tiene que ser todos los días del año.

Me ha gustado mucho el vídeo. Tomo nota de títulos que han recomendado tus alumnos.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

El mejor "Y esto, ¿cuándo sale?". ¡Qué bueno!, no dejan de sorprenderme.

Marcos Cadenato dijo...

La fiesta del libro -oigo en la tele-arroja los siguientes datos: millón y medio de libros vendidos y seis millones de rosas en Barcelona; quinientas actividades previstas en torno al libro y la lectura en Madrid; en Alcoy, los moros y cristianos...
Absolutamente de acuerdo con todos los comentarios que habéis hecho: el día del libro lo celebramos todo el año y hoy solo es un acontecimiento comercial.
Me encanta el vídeo, muy en la estética del Callejeros y Callejeros viajeros televisivos, pero acercándose a nuestros queridos Callejeros Literarios. ¡Felicidades al entrevistador!
De todos modos, -y este en tono de humor- hoy no puedo dejar de mencionar el delicioso montaje de Collejeros: enganchados al libro del bueno de José Mota:
http://youtu.be/pN59Ul2JKr0

Marcos Cadenato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Cadenato dijo...

La fiesta del libro -oigo en la tele- arroja los siguientes datos: millón y medio de libros vendidos y seis millones de rosas en Barcelona; quinientas actividades previstas en torno al libro y la lectura en Madrid; en Alcoy, los moros y cristianos...
Absolutamente de acuerdo con todos los comentarios que habéis hecho: el día del libro lo celebramos todo el año y hoy solo es un acontecimiento comercial.
Me encanta el vídeo, muy en la estética del Callejeros y Callejeros viajeros televisivos, pero acercándose a nuestros queridos Callejeros Literarios. ¡Felicidades al entrevistador!
De todos modos, -y este en tono de hunor- hoy no puedo dejar de mencionar el delicioso montaje de Collejeros: enganchados al libro del bueno de José Mota: http://www.youtube.com/watch?v=0q6NwqGl4ZQ

Toni Solano dijo...

Maru: Por mucho que se insista, lo del Plan Lector es tarea ardua y casi imposible. Es cierto que hay profes que dedican tiempo a fomentar la lectura (que no se trata de que se lean un libro en cada asignatura, a ver si nos enteramos...), pero se sigue viendo como una tarea de los profes de lengua. Una pena.
Ro: Gracias por comentar y por permitirme conocer tu blog. Como dices, nuestra labor es lenta, pero somos bastante pesados (se nota en el vídeo, ¿verdad?)
Lu: Tenía claro que había de ser algo espontáneo para captar lo que significaba enfrentarse de sopetón a los recuerdos lectores. En efecto, la fiesta nos sirve para seguir hablando de libros, lo que en nuestro caso tampoco es muy novedoso :)
Mª José: La lectura está en el aire (¿o era el amor? ¿o #piensamelamor?). Es imposible separarse del mundo de los libros dedicándonos a este oficio. Lo extraño es ver que hay colegas que no leen, colegas a quienes ni siquiera les gusta leer. ¡Qué penita por ellos!
Carlota Bloom: El asalto a mano armada tiene el inconveniente de que casi todos contestan el consabido "porque es muy bonito". Por lo demás, tengo la suerte de poder seguir algunas trayectorias lectoras, al menos hasta que abandonan el instituto. Algunos también me lo siguen contando después, sobre todo ahora con el twitter. Es curioso, es verdad.
Evaristo: Esa es nuestra lucha, esa debería haber sido la batalla ganada con el desarrollo de las competencias básicas. Lástima que pocos se leen las leyes educativas (necesitamos también planes lectores para los profes).
Joselu: La grabación espontánea con adolescentes, y a la hora del patio nada menos, es normal que ofrezca esos discursos tan pobres y tópicos, pero cuando les tiras de la lengua suelen ser un poco más precisos. Los que mencionas son alumnos de más trayectoria en el centro, que han participado en alguna encerrona lectora (homenaje Miguel Hernández y cosas así). En cuanto al aspecto del instituto y sus habitantes, llevamos ya tres años en el centro nuevo y nos hemos sacudido aquella miseria entre la que vivimos tantos años. El alumnado musulmán no es mayoritario (predominan rumanos, latinoamericanos y etnia gitana) y solo un par de chicas llevan el pelo cubierto. Coincido contigo en que la animación lectora es una tarea titánica, pero también muy enriquecedora para las dos partes.
Virginia: En ese proceso estamos. En los libros mencionados, hay un claro ganador: Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra, que ha sido lectura de referencia durante varios cursos.
Carlos: Tienen unos puntos divertidos, y eso que he eliminado algunas de las más gordas, por ejemplo las recomendaciones del kamasutra :)
Marcos: Es cierto, la estética es la de callejero literario; de hecho, el chico que recomienda 'Donde surgen las sombras' hizo un reportaje callejero muy similar, al estilo Frank de la jungla, de modo que solo me he copiado de él. Gracias por el sketch de José Mota.

Marimar dijo...

Cuánta verdad respira el vídeo. En la lectura como en tantas otras realidades que haya un día especial no es muy buena señal. Sólo se celebra aquello que necesita normalizarse, componerse, arreglarse, etc.
Pero, sabiendo que el objetivo es la citidianeidad, que la lectura sea algo integrado en la vida,está muy bien aprovechar las celebraciones.
No con el carácter avieso de quienes sólo se acuerdan del libro el día que toca sino con la fuerza del que a lo largo de cualquier día usa, vive, piensa... con la lectura.
Enhorabuena a tus chicos y chicas.

Miguel dijo...

Me ha encantado esta actividad. Nosotros también hacemos cositas pareceidas. Además montamos una "paraeta" con libros que traen los alumnos y los profesores para intercambiar. Ademas, tienes razón, este hábito no tiene que circunscribirse a unos días, ha de ser continuo, y nosotros, por ello, tenemos un plan de lectura que se lleva a cabo durante todo el año.
Porque leer, es sencillamente, maravilloso.

Un abrazo.