02 enero 2012

Noticias de libro


Encuentran a un niño desaparecido de su casa hace meses
El menor fue hallado a cien kilómetros de su hogar

El pequeño H.F., de doce años de edad, desapareció de su casa de acogida en la ciudad de St. Petersburg el pasado mes de octubre. Los hechos ocurrieron cuando el menor quedó solo en la cabaña que compartía con su padre a la orilla del río. El hallazgo de restos biológicos hizo pensar en un trágico desenlace, teniendo en cuenta que su progenitor contaba con numerosos antecedentes por violencia y embriaguez. Incluso se barajó la hipótesis de que hubiese sido víctima del negro Jim, huido de la población en las mismas fechas. Su tutora, la viuda Douglas, denunció al padre biológico del chico al que consideraba responsable de su desaparición.
Sin embargo, tres meses después, el pequeño H.F. ha aparecido sano y salvo en una ciudad río abajo, gracias a la intervención casi milagrosa de T.S., un amigo suyo del pueblo, que por azar fue a encontrarse con él al visitar a su tía. Al parecer, el chico había huido de los malos tratos de su padre y, con la ayuda de Jim, había conseguido sobrevivir a diversas calamidades en los últimos meses. Toda la ciudadanía de St. Petersburg celebra estos días el regreso del joven aventurero.
Ojalá las noticias del 2012 fuesen tan gratas como la que encabeza esta nota y que me sirve para abrir el año bloguero. Habréis adivinado que se trata de una ficción, una falsa noticia inspirada en un célebre libro que por fin he leído completo estas vacaciones. Y todo esto viene a cuento de una actividad que llevé a cabo el último día de clase de diciembre con mis 3º de ESO. Habíamos trabajado los géneros informativos y nos quedaba una sesión huérfana, de modo que subimos al aula de ordenadores y les propuse que, a partir de los libros que habían leído en el primer trimestre, construyesen una noticia. Debían redactarla en el procesador de textos y luego pegarla en un post-it en lino, mediante el enlace que les había facilitado en el blog






Es una actividad inspirada en modelos de reescritura que ya venimos empleando los profes de lengua desde tiempo inmemorial, aunque en especial me sirvieron de ayuda las actividades de Lu y sus sentencias del lunes y el periódico medieval de Virginia. El uso de lino es muy sencillo y no requiere creación de cuentas; además, permite la edición por parte del creador del tablón, algo que utilicé a posteriori para mover las notas y que no se pisasen unos a otros. La realización de la actividad en los cincuenta minutos de clase no permitió supervisar la ortografía más que en aquellos que avanzaban a buen ritmo, así que han quedado tal cual las escribieron. Las obras en las que se basan las noticias están en su mayoría en el listado de libros recomendados. El balance de esta actividad casi contra reloj es muy positivo, pues les permitió descubrir lo difícil que resulta redactar una noticia que cumpla con los criterios exigidos de relevancia y contenido, todo ello en una sesión que parecía casi destinada a perderse.


21 comentarios:

JLG dijo...

Antonio, me encanta la actividad y, además, me descubres lino. ¿Qué más puedo pedir?

A veces, esas horas que parecen que van a pasar sin pena ni gloria dan unos resultados extraordinarios; pero -claro- para eso hace falta un profesor tan imaginativo como tú.

Un abrazo, amigo, y -otra vez- feliz 2012.

speedy dijo...

Ojalá que el 2012 tenga muchas noticias buenas. Abres el año con trabajo, y que no falte ni el trabajo ni las ganas. Y mientras podamos seguiremos pasando el tiempo en buena compañía. Un saludo y buen año

Joselu dijo...

No conocía Lino, ¡qué interesante ese tablón de anuncios con posits! Me lo apunto y lo utilizaré. En cuanto a la ortografía de los textos (es lo primero que pensé cuando explicaste en qué iba a consistir la actividad) no es mala. ¿Es este realmente el nivel de tus alumnos? Sin duda, es mucho mejor que el de los míos. De hecho, antes de publicar nada, se lo hago pasar por un corrector de textos para que eliminen el 80 por ciento de las faltas, aunque no sé si es muy buen sistema. Corregírselos a todos en una sesión de cincuenta minutos es imposible.

Una actividad sugerente e interesante.

Y para finalizar, que este año, que se anuncia aciago y lleno de incertidumbre, nos ofrezca, más que otros, el empeño y la voluntad de trabajar en red, creando y compartiendo materiales, ideas y sentimentalidad.

Por ello.

Joselu dijo...

Ya he creado una cuenta personal en LINO. Se supone que les doy el enlace de mi espacio personal y que ellos publican en él sus posit sin necesidad de crear uno suyo propio en que deban registrarse. ¿No?

Unknown dijo...

Qué buena idea, Antonio. Me encantan las tareas que juegan con los cambios de género o de tipologías textuales, las planteo muy a menudo. No conocía Lino, y es una estupenda excusa para proponerlas. También es otra forma de sacarle partido a la lectura. Tenía poensado hacer un periódico en 3º, tomando como modelo el de Virginia, a partir de la lectura de "El Lazarillo", o del estudio de los autores del Siglo de Oro. Tendré en cuenta tu propuesta. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

José Luis: Me complace que te haya gustado. Las actividades con lino ya son bastante habituales. Te recomiendo que eches un vistazo a la que propuso Mario Aller con los haiku. Un abrazo.
Speedy: Muchas gracias y feliz 2012. Espero que sigas pasándote por este blog que agradece siempre las visitas.
Joselu: La ortografía es un caballo de batalla continuo, aunque pienso que en el enfoque comunicativo debe darse prioridad a la fluidez frente a la corrección, y ese era el planteamiento de la actividad. Los 3º de ESO son un horror ortográfico, a pesar de que en mi centro, las auténticas pesadillas se viven en 1º y 2º.
En cuanto a lino, verás que es muy sencillo. Cuando creas un panel (canvas) aparece un icono de info junto a los post-it. Ahí te aparecerá la URL del panel, otro código para enlazar (el que muestro en el blog de aula, con un minipanel), y el código de inserción (que es el que he utilizado en mi post). En la parte izquierda aparecen las preferencias, donde puedes elegir la privacidad: privado, sólo lectura o edición. Para usarlo en clase, debes dejarlo abierto y cualquiera puede escribir; luego es conveniente protegerlo solo como lectura para evitar vandalismo. Como digo, el propietario siempre puede editar todos los post-it, mientras que los alumnos solo pueden crear y editar el suyo mientras escriben. Procura dejar activas las notificaciones, pues así recibes un correo con el texto y es más fácil para corregir y evaluar. Y diles que añadan el nombre como etiqueta, para facilitar también la corrección.
Carlota Bloom: Jugar con los cambios de género es muy productivo y divertido. También es verdad que a los alumnos les cuesta un montón, pues hay que explicarles muy bien que no se trata de hacer lo mismo, sino entender y re-producir; en esta actividad, lo habitual era que volviesen a contar el argumento del libro. Un saludo.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

La verdad es que Lino es una gran herramienta. Yo la he utilizado estas Navidades para que los alumnos se felicitaran la Navidad y pidieran deseos para sus compañeros. El problema es que lo hice como grupo y cuando lo publico me pide la contraseña y no sé cómo hacerlo público. Pero bueno, por lo demás tu actividad es muy práctica, interesante y una buena manera de trabajar la comprensión y la expresión. Me ha encantado.

Marian dijo...

Crear noticias es una actividad que da mucho juego. Y, además, tal como la planteas no es complicada. Me la apunto.También deben quedar bien los resultados utilizando un generador de portadas de periódico ;)

Virginia dijo...

Me ha encantado la actividad y el empleo de esta herramienta informática. Una vez más, gracias.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Estupenda actividad, Antonio. Yo he empleado Lino para crear haikus y para que practicaran la escritura de notas y avisos y funciona muy bien: como es sencilla de manejar, enseguida se ponen a la tarea,
Un saludo, y feliz año nuevo.

mjchorda dijo...

Como te comenté me gusta mucho la actividad propuesta, invita a los alumnos a reinventar el libro leído y q la lectura no se convierta en tortura. Además les obliga a reescribir lo leído en forma de noticia que ya es mucho pedir. Para haberlo hecho apresuradamente, les ha salido muy bien. La herramienta muy vistosa y creo que interesante para ellos.Has empezado el año con muy buen pie :)

Toni Solano dijo...

Maru: Si hubiesen tenido que acceder con usuario y contraseña, no habrían acabado la mitad. Algunos estaban redactando dos minutos antes de que sonara el timbre y pudieron pegar el post-it solo pinchando en el enlace. Es una maravilla.
Marian: Las chuches 2.0 sirven para mucho. Con el generador de portadas salen también actividades divertidas, aunque se me quedaba corto para 3º de ESO.
Virginia: Gracias a ti por servir de inspiración.
Alberto: Me han gustado mucho tus cuentos de navidad. Seguimos leyéndonos.
Mª José: Es lo que ocurre con esto de la TIC, que lo llevas preparado y sale fatal, y lo improvisas y queda de muerte. Lo importante es no tener miedo. Un saludo.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Lino, lino... ¿ese no era el de Snoopy?
Feliz año, Toni, y que empieces el 2012 con la misma marcha con la que veo que has acabado el 11: tus alumnos y tus lectores te lo agradeceremos. Un abrazo.

Marcos Cadenato dijo...

Es la segunda ocasión que veo citado -y usado- Lino esta semana y me parece una chuche muy útil y ya la tengo apuntada. Gracias.
Jugar con los géneros literarios y los periodísticos siempre da buenísimos resultados, pero solo un mago 2.0 como tú sabe mezclarlos sabiamente para mejorarlos aún más. Muchas felicidades para 2012 y continúa con tus alquimias... :)

prestiti on line dijo...

Me ha encantado descubrir tu blog, es fantàstico, vivo en Italia pero soy de castellòn, como tu....un abrazo fuerte y enhorabuena por tu trabajo.
Sara M.

Anónimo dijo...

¡En qué agujero habrá estado metido el Gamboa que todavía no conocía Lino!
Como siempre, lo novedoso no es la aplicación, sino el uso que se da de ella. Estupenda la idea de plasmar el libro en forma de noticia, y de publicarla luego en el corcho virtual. También yo he estado jugando con mis alumnos a cambiar tipologías textuales. Es una forma de que las entiendan de manera más intrínseca y práctica.

Blogge@ndo dijo...

La trasposición de géneros es un trabajo de gran interés que nos permite facilitar la reflexión sobre la características de los mismos. Curioso que tantas noticias hablen de muerte ¿no? Me ha llamado la atención.

Lourdes Domenech dijo...

Toni, ojalá estas "sesiones huérfanas" den frutos tan sobrosos. Me ha encantado la propuesta. En cuanto a Lino, ¡qué te voy a decir! es ágil, intuitiva.

Recemos para que no cierren el servicio y estos murales sigan en la Red por mucho tiempo

Uy, uy, que me pongo pesimista.

Toni Solano dijo...

Carlos, Marcos, Sara, Silvia, Blogge@ndo y Lu, mil gracias por vuestros comentarios. Espero que los Reyes Magos sean generosos con todos vosotros esta noche.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Este tipo de actividad creo que servirá para alentar algo que tienen los adolescentes, pero que no siempre se encamina bien: la imaginación. Y también la creatividad. Me encanta esta actividad. Cuando leo posts como el tuyo, me doy cuenta de que esto en mi época de estudiante no se hacía. Y ahora, desde la distancia, pienso que me lo habría pasado en grande haciendo estas actividades.

Un abrazo.

CMG dijo...

Bueno, ya vemos que el 2012 viene cargado de malas noticias, al menos para nosotros.
Me encanta la presentación en lino.
La probaré con unos haikus que me han hecho los de 3º de ESO.