06 diciembre 2009

Cinco palabras

Parece que fue ayer cuando empezamos el curso y resulta que vamos cerrando ya el primer trimestre. Es momento de hacer balance de algunas de las actividades que han salido adelante. Este año vuelvo a tener a los "peculiares" segundos de la ESO, grupos difíciles y diversos, con alto absentismo y con un alto porcentaje de abandono escolar (calculo que alrededor del 70% cumplirán los dieciséis sin pasar de aquí y sin obtener ningún título). No obstante, son grupos en los que, como entramos dos profesores (mi compañera de departamento Elena y yo), se puede atender la diversidad con cierta solvencia (aunque también con cierto menoscabo de nuestro equilibrio mental).
Hoy hablaré de una actividad que nos ha ocupado las cuatro o cinco últimas sesiones de clase. Se trataba de una actividad de Elena que, aprovechando un texto de Bernardo Atxaga, permitía ejercitar el estudio del sustantivo y del texto descriptivo. Esta es la ficha:
Actividad de descripción

La actividad tenía en origen los siguientes pasos:
-Selección de los sustantivos vinculados al recuerdo personal del estudiante.
-Redacción de un borrador con el texto de Atxaga de modelo.
-Revisión de los profesores.
-Redacción en limpio en la libreta.

Pero, en lugar de quedarnos ahí, decidimos grabar los resultados con Audacity y subir los podcasts a Goear. Además, reciclando un blog que ya viene de largo, las grabaciones están disponibles para quienes quieran oírlas en familia o con sus amigos.

La actividad de grabación ha sido también interesante, porque permitía ver el grado de interés de los alumnos por sus producciones orales. Había quien no quería leer por vergüenza, otros porque el texto les parecía pobre, otros porque todo les parecía una tontería, otros incluso practicaban en casa para hacerlo bien. Aunque, al principio casi nadie quería que se publicase en internet, al ver que ya habíamos publicado otras grabaciones el curso anterior, se fueron animando. Los resultados no son espectaculares, pero quizá para final de curso hayan mejorado.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante. Yo trabajo mucho las "variaciones", pues no hay mejor forma de aprender que imitando. La elección del texto es un acierto: es un excelente modelo y da pie a que cada uno rebusque en su experiencia. Tomo nota.

Marcos Cadenato dijo...

No recordaba el texto de Atxaga; me parece un acierto. Les cuesta mucho a nuestros alumnos grabar su voz, pero creo que estas prácticas orales tienen que repetirse para que se normalicen. ¡Enhorabuena por los resultados!

Daniel Sánchez dijo...

Buena experiencia con alumnado del tipo que describes. Suelo utilizar esa técnica (la de grabar sus composiciones) ante un texto descriptivo, informativo o narrativo.
Cuesta al principio pero al final da resultados a ellos y a nosotros.
SAlud

Marian dijo...

La actividad es estupenda. Y el resultado final con el Audacity también. Gracias por compartir la experiencia.

Esther Escorihuela dijo...

Excelente actividad. Con vuestro permiso la voy a adaptar para 2º de Bachillerato, después de ver la proyección de Machado sobre el paisaje de Castilla, pues no acaban de sintonizar con el poeta.
Un saludo.

InterPeques dijo...

Muy buen trabajo Antonio. Señalo características innovadoras;

1.- El alumnado trabaja en grupo un tema que luego expresa individualmente.

2.- El profesorado trabaja en equipo.

3.- Se superan los límites de la clase dando salida a los resultados en formatos web.

4.- Combina lectura + expresión oral + expresión escrita + audición.

5.- Alguna más que se me escapa pero que seguro quienes habéis trabajado así en clase conoceréis mejor que nadie.

Sí, esta es la forma de innovar.

Añado este enlace al trabajo que bajo el mismo tema desarrollé para el Tinglado, sección "para saber más".

caperucitazul dijo...

Muy interesante la actividad y como siempre, me encanta la manera de implicar a los alumnos. Un saludo

YOFFY dijo...

Muy bueno Antonio.
Me das ideas. Gracias,

Lourdes Domenech dijo...

Estoy preparando unos materiales sobre los podcast en el área de lengua y voy a incluir esta actividad en el apartado de ejemplos de uso.

Con esto lo digo todo.

Toni Solano dijo...

Carlota: En el fondo, todas las producciones escritas son variaciones de distintos modelos. Encontrar uno lo suficientemente motivador es lo más difícil. En este caso, el texto, una vez comprendido -que tampoco fue fácil-, se volvía interesante para ellos.
Marcos: Oírse no les gusta nada. Yo mismo recuerdo que, a su edad, odiaba que me grabasen. Pero, cuando ven participar a los demás, se sienten arropados.
Daniel: Gracias por la visita y el comentario. Me consta que en muchos colegios utilizan estas actividades. Es una pena que no estén más extendidas.
Marian: La facilidad de uso de Audacity casi te obliga a llevarlo al aula. Vale la pena probar.
Esther: A los bachilleres les gusta mucho la poesía, sólo que hay que trabajarla en clase y permitirles gozar de ella sin la presión de los exámenes. Estas actividades son buenas para ellos, aunque obliguen a recortar por otro lado.
Javier: Me satisface mucho tu comentario, y más viniendo de quien viene. Para mí es un lujo trabajar como lo estoy haciendo; donde otros ven el "horror de los segundos de ESO" -que lo son a veces- yo veo la posibilidad de trabajar dos profesores en el aula, con un ritmo de tareas a medida, con posibilidad de coordinar actividades que se salen del libro y con la alegría de obtener estos modestos resultados (modestos comparados con un nivel estándar, pero altísimos para el nivel del alumnado nuestro). Y sí, la coordinación entre los profes es obligatoria, como lo demuestra claramente esta actividad, cuya parte "escrita" es de mi compañera y la digital, mía.
Caperucitazul: Visto así parece fácil, pero costó mucho conseguir que grabasen. Confieso que pensaba que no llegaríamos a tener más de dos o tres podcasts, pero luego se fue animando la cosa. Como siempre, todo cuestión de paciencia y persistencia.
Yoffy: Gracias; tú que lo ves con buenos ojos.
Lu: Me honras. Ya sabes que en esto (y en tantas otras cosas) casi todo lo aprendí de ti.

alazpita dijo...

Me parece una actividad fantástica y, con tu permiso, me gustaría adaptarla a mi grupo de Refuerzo de Lengua. Gracias por compartir.

Blas Valentín dijo...

Interesante y creativa actividad. Imagino que es necesaria una buena dosis de imaginación para implicar a grupos, en general complicados, como los de segundo de la ESO.
Apunto la actividad. Bien por "tu parte" el "com parte", gracias

InterPeques dijo...

He trabajado hace ya unos cuantos años con alumnado de este tipo, lo tuve en las antiguas etapas de EGB y también en la antigua educación compensatoria. Creo que muchas cosas son trasladables a la actual ESO. Ciertamente es de agradecer la libertad que tienes para desarrollar materia con estos grupos especiales sin los ajustes curriculares exigibles con el sector de alumnado normalizado en la misma etapa educativa. Resulta duro y los problemas de conducta aprietan mucho en estas circunstancias, de todos modos, lo que más me molestaba es la escasísima sensibilidad para valorar estos pequeños grandes éxitos que citas, sobre todo cuando procedía desde nuestro propio entorno docente donde se debería presuponer cierta competencia al respecto. Y sí, son pequeños grandes éxitos, sabemos que están por debajo de la media, pero en determinadas circunstancias y comparando con las situaciones de partida pueden y deben ser considerados como grandes logros. Así que mi franca y abierta enhorabuena para todos/as.

marimar dijo...

Un ejemplo interesante de cómo se puede lograr que una actividad gane en funcionalidad y se convierta en ciomunicativa al darle un sentido y una audiencia. Otra buena utilización de las Tic para favorecer el aprendizaje. Impresionante el porcentaje que citas de fracaso (de la escuela, en gran medida). Aquí se toman medidas en 1º ciclo como agrupar las asignaturas en ámbitos para reducir el número de profesorado e impulsar el trabajo por proyectos ...¿Qué medidas se toman en vuestra Comunidad? Me gustaría conocer posibilidades.

Anónimo dijo...

Estupenda actividad, Antonio, y una forma muy motivadora de implicar a los alumnos.
Gracias.

JLG dijo...

Soy hombre de pocas palabras: chapeau, maestro. Me has dejado boquiabierto.

Toni Solano dijo...

Aitor y Blas: Encantado de compartir; es la base del futuro.
Javier: Da rabia observar cómo los alumnos son considerados "el enemigo". Tampoco podemos echar toda la culpa a los docentes; en mi centro cuesta acostumbrarse al perfil del alumnado, de modo que los interinos o sustitutos suelen ser las víctimas habituales. Es una pena que los centros difíciles no tengan una plantilla más estable y unos planes de atención a la diversidad con objetivos concretos a medio-largo plazo.
Marimar: Mi centro se nutre de un colegio estándar y dos CAES (marginales y con muchos absentistas); evidentemente, no parece una proporción adecuada para poner en práctica la inclusión educativa, pues quienes son integrados son los "normales" en un contexto "anormal". Tenemos recursos humanos (hay 5 PTs para menos de 400 alumnos), pero es personal itinerante que no puede desarrollar proyectos más allá de un curso. Creo que derrochamos recursos (por ejemplo al no integrar las lenguas oficiales), pero con la docencia compartida nos vamos apañando. El resto, cada cual en su isla...
Silvia: Gracias por el comentario.
José Luis: Por favor, el maestro del podcast lanzando esas flores a un humilde aprendiz de brujo...

Joselu dijo...

Me ha gustado la sencillez de la propuesta basada en el texto de Bernardo Atxaga, la asimilación del modelo, y la grabación posterior. Sin duda, el hecho de trabajar dos profesores en equipo permite enriquecer las propuestas y animarse mutuamente. Un acierto y un resultado muy interesante. Una experiencia que me la guardo. Un cordial saludo.

IES VELA ZANETTI dijo...

Aunque no está relacionado con el contenido de esta entrada del blog quisiera plantear una cuestión a ver si los visitantes habituales de este blog, a los que se os ve como pez en el agua en esto de las TIC, me conseguís sacar de dudas. Estoy diseñando un curso completo para 3º ESO de Lengua Castellana y Literatura para impartir las clases con Moodle. En un primer momento he rastreado una cantidad enorme de enlaces tras enlaces clasificando los contenidos según los distintos bloques del currículo de Lengua. En una segunda fase he comenzado a elaborar los diferentes bloques, Historia de la Lengua, Morfología, etc. Utilizo el blog, Cmaptoosl, eXe, Jclic y otras herramientas que me permiten integrar los contenidos en Moodle. Y en la fase actual es donde me ha surgido el gran problema: si hay tal cantidad de contenidos elaborados ¿qué debo hacer? ¿elaborar yo personalmente todos mis contenidos o adaptar los excelentes contenidos que hay en la red a cada uno de los temas que vaya elaborando? El problema o la duda que me surge es ¿no estaré copiando vilmente? Tampoco pretendo “enriquecerme” con este trabajo, todo lo contrario, lo que busco es mejorar la calidad de enseñanza en el aula para mis alumnos o la de los alumnos de aquellos profesores que después podrán utilizar los materiales que haya elaborado. Por supuesto que los materiales utilizados van todos citados y enlazados a la web de procedencia.
Espero vuestros acertados consejos. Un saludo

Juliiiii dijo...

Como siempre, interesantísima actividad. Muchas gracias por compartirla con todos. A ver si se dan las circunstancias para que vaya introduciendo las innovaciones en el aula que tanto fomentáis por estos lares.

InterPeques dijo...

Juanjo, las dos opciones son buenas y lo mejor es utilizar ambas, lo más común es que utilicemos recursos de otros combinados con recursos propios. Todo no lo puedes hacer solo y puedes sentir la necesidad de crear recursos propios. Hay blogs y otros espacios web dedicados exclusivamente a la relación de recursos externos donde la tarea del usuario es seleccionar y organizar los que interesen. Hay excelentes herramientas que facilitan el desarrollo de recursos educativos propios donde la tarea es adquirir los conocimientos necesarios para hacer productivas estas herramientas en nuestro propio trabajo. De hecho, metido en harina, acabas combinado todo ello en una mezcla personal donde destaco una norma; plena transparencia y clara identificación de las fuentes y recursos que se utilicen, y una recomendación; trabajar en grupo porque además de ser una buena forma de enseñar también lo es para aprender.

Toni Solano dijo...

Joselu: Gracias por la visita y por el comentario. Seguro que sabes sacarle provecho a la actividad.
Juanjo: Coincido con lo que apunta Javier y con lo que respondía Lu en su blog: es muy fácil copiar, pero igual de fácil es citar la procedencia de lo que copias o utilizas. En Slideshare, en scribd, en youtube... siempre hay posibilidad de dejar un comentario al autor avisando de que vas a utilizar el material, y luego citar, imprescindible.
Juliii: Gracias por pasar; ya sé lo ocupado que estás últimamente ;-)

Miguel dijo...

Yo estoy convencido que el alumnado está más receptivo y se motiva más cuando el profesorado le ofrece nuesvas alternativa, como las TIC, y los resultados, normalmente suelen ser positivos. Yo pienso que los docentes no debemos estar al margen de estas nuevas tecnologías porque son altamente motivadoras.

Un abrazo.

Felipe Zayas dijo...

Con algo de retraso, me sumo a las felicitaciones. Creo que al listado de características innovadoras que nos da Javier Escajedo se podrían añadir las más específicas de la educación lingüística y literaria. Saludos.

Rosa Pérez Varela dijo...

En algún comentario se ha citado a los profesores sustitutos. Por alusiones: soy profesora sustituta, en el centro en el que estoy actualmente me quedaré hasta diciembre y no por ello dejo de intentar poner en práctica todo lo que aprendo de vosotros, los titulares. Me paso horas y horas estudiando, navegando, asistiendo a cursos, en algunos de ellos he tenido como profesores a Mª Mar, de Bloggeando; a Marcos de Tres Tizas; también de Tres Tizas tuve la gran suerte de trabajar con Carlos el año pasado; a Lu, seguí su curso virtual sobre podcast. Conozco vuestras páginas e intento poner en práctica todo aquello que veo aplicable con mis alumnos "prestados" porque de la misma manera que trato de enseñarles que se aprende a hacer haciendo, yo aprendo a enseñar, enseñando; o al menos lo intento.
Muchos compañeros me dicen que por qué no sigo simplemente el libro y me dejo de líos (como, por cierto hacen la inmensa mayoría de los profesores a los que sustituyo), yo les contesto que trabajando así es como realmente disfruto porque veo disfrutar a los alumnos mientras aprenden. Así que seguiré visitando páginas como la tuya para continuar aprendiendo y poniéndolo en práctica.
Gracias

Toni Solano dijo...

Rosa: Gracias por tu comentario. Desde luego, no se puede generalizar, pues hay interinos buenos, regulares y malos, igual que ocurre con los profes fijos; indudablemente, creo que un funcionario que está en su plaza no tiene ninguna excusa para no hacer las cosas bien. Seguro que puedes dar lecciones a más de uno :-)
Un saludo.

Rosa Pérez Varela dijo...

Hola de nuevo. No sé cómo funciona esto, el caso es que leyendo esta actividad se me ocurrió crear otra inspirada en ella. Quizás debería haberte pedido permiso antes. Si es así te pido disculpas. La explicación de la secuencia didáctica y las producciones finales están en mi blog, www.solounapalabratuya.blogspot.com bajo la entrada descripción de un ser querido.
Sea como sea, gracias.