24 mayo 2008

Meme: Passion Quilt

Me ha pillado el toro con los memes. Recibí uno, el Excelent Blog Award, de Miguel Calvillo, artífice de Nosololibros, que no pude seguir porque estaba con la resaca del Premio Edublogs. Ahora me llega de Ana Ovando y su vox graeca este otro meme de Passion Quilt. De modo que fundo ambos en uno para no multiplicarme indebidamente.

Las reglas de Passion Quilt son las siguientes:
1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
2. Darle a la imagen un breve título.
3. Titular el post “Meme: Passion Quilt”.
4. Enlazar esta entrada.
5. Incluir enlaces a 5 o más maestros.

Mi imagen va a llevar por título: "Jano", pues es una divinidad de dos caras, como ese difícil proceso de enseñanza y aprendizaje que ponemos en marcha todos los días. No existe la capacidad de enseñar si alguien no aprende (y viceversa), y por ello es impensable una docencia unidireccional, que no es más que un monólogo al que se han de subir los estudiantes como si fuese el tren de sus días. Y a los alumnos, conviene recordarles también este principio de reciprocidad para que participen activamente en el proceso.
También es Jano el dios de las puertas, de los principios y los finales, conceptos que vivimos intensamente en las aulas cada curso.

Y el meme, va dirigido ahora a los siguientes visitantes que se asoman discretamente:
Apuntes de un profe de lengua y lite
Mújoles de la encañizá
Los burkas de occidente
Cascayu
Bichos, rocas y demás parientes
Crédito de la imagen: Cool word illusions

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por la respuesta al meme, Toni, además ¡con nombre de divinidad latina!

Como dicen por ahí: "el mejor docente es el que nunca deja de aprender", aprender de los libros, de los profesores, de los compañeros, de los estudiantes ... Seguiremos aprendiendo juntos.

Lourdes Domenech dijo...

Creo que ya es una tónica habitual. En temporada alta (de exámenes) llegan los memes. Así ha sucedido desde que yo estoy en la blogosfera.

El derecho y el revés. Jano, de nuevo.

Joselu dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que afirmas de la doble dirección del enseñar y aprender. Aprendo enseñando y enseño aprendiendo. No hay día en que no surjan sorpresas en este proceso sorprendente que es la educación.

Miguel dijo...

De acuerdo totalmente con el diálogo educativo. En educación las influencias son mutuas. La reciprocidad, aplastante. Y sin ella, la educación, imposible. En el proceso educativo se da y se recibe, pero si un interlocutor falla... la educación se va al traste. Muy buena tu imagen, Toni.

Anónimo dijo...

Gracias por el meme de PASSION QUILT que me das sin merecerlo.Me encanta el título del tuyo pues también uno es el hombre de las dos caras.

Mújol dijo...

Te agradezco sinceramente que me incluyas en la iniciativa, pero ¿qué significa "passion quilt"? Entre nosotros, soy profe de inglés en primaria y no lo sé... (y me niego a pensar que tenga algo que ver con los edredones)

Toni Solano dijo...

Mújol: Si pinchas en el enlace que aparece de Ana Ovando, ella lo explica mejor que yo. Tampoco sé muy bien el significado, pero en esto de los memes, lo que importa es conocer nuevos sitios y ampliar esta inquieta red docente.