13 octubre 2006

Increíble, pero ciervo

Hay una actividad que les encanta a los muchachos del primer ciclo de la ESO: la creación de animales fantásticos. Hace tiempo descubrí una actividad de Bestiario en la página de Profes.net, que es más que útil para esas clases perdidas en las que no sabemos muy bien qué hacer.
Pero, de nuevo, la realidad supera la ficción y me encuentro en los diarios un animal llamado ciervo ratón (aunque por el tipo más parece un chihuahua) que demuestra que la naturaleza es mucho más creativa que la imaginación humana.
Os copio la noticia por si os interesa plantear una actividad del tipo:
¿Qué características y costumbres tendría un animal que fuese la mezcla entre un .......... y un ............?
Antes de leer en clase la noticia, se podrían hacer dos columnas de animales muy distintos para que cada uno construyese su híbrido. A ver si sale algo interesante que no esté descubierto.

Logran por primera vez en España la reproducción del ciervo ratón
20MINUTOS.ES / AGENCIAS 11.10.2006 - 17:15h

Un pequeño ciervo ratón (Tragulus javanicus), el ciervo de menor tamaño que existe en el continente asiático, ha nacido en el
zoológico de la localidad malagueña de Fuengirola, que ha conseguido por primera vez mantener y reproducir esta especie en España.
La cría, de veinte días, convive con su madre, procedente del zoo de Viena, y su padre, llegado desde el zoo británico de Colchester, ambos integrados en un programa coordinado de reproducción de esta especie en Europa, informó hoy el zoológico de Fuengirola en un comunicado.
La familia se encuentra en la zona denominada 'La selva escondida' de este recinto, donde se recrea un bosque secundario nacido entre las ruinas de un templo en mitad de la selva asiática, y que está habitada por un centenar de aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.
El ciervo ratón menor, originario del Sureste asiático, no suele pesar más de un kilo, tiene la talla de un conejo y sus grandes ojos y pequeña nariz le dan un cierto aspecto de roedor, del que le viene el nombre.

Este curioso aspecto le ha concedido un lugar destacado en los cuentos tradicionales de Oriente, en los que siempre se le otorga inteligencia.
Estos animales son predominantemente nocturnos y solitarios, por lo que son muy difíciles de ver en la naturaleza, añade el comunicado.
Su pelaje es marrón anaranjado en todo el cuerpo, aunque este color cambia a negro grisáceo en las patas traseras, y carecen de astas, pero los machos llevan colmillos que son efectivas armas contra otros machos rivales.
Su pequeño tamaño y dieta frugívora les permite vivir tanto en bosques primarios como secundarios, es decir, alterados por la acción del hombre.
Sin embargo, la tala masiva de las selvas del Sureste asiático y su sustitución por plantaciones de palmera aceitera amenazan su futuro.

1 comentario:

Jakeukalane dijo...

Por si alguien llega aquí buscando el documento, después de una hora buscando lo encontré. Y lo subí a mi página. Aquí está: https://static.miraheze.org/bovedawiki/8/8c/1e_Ecribir_es_un_juego_Animales_fant%C3%A1sticos.pdf

Otros recursos de creación se pueden ver aquí: https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiateca:C%C3%B3mo_hacer_un_bestiario

Un saludo