23 octubre 2006

Enganchado al preservativo

Conforme avanzamos por el universo de los textos argumentativos, me salen al paso géneros con los que disfruto un montón.
Uno de ellos es la RECLAMACIÓN, un tipo de texto que se debería poner en práctica en el aula mucho más que otros clásicos. Resulta sorprendente ver que los chavales no tienen ni idea de los pasos que deben dar para reclamar algo, y mucho menos para redactar una reclamación con un mínimo de corrección textual.
Desde hace tiempo vengo usando una noticia de la que sólo conservo el recorte por lo que no puedo escribiros el enlace. La vi publicada en el Diario Levante hacia septiembre de 1999, así que es cierta. El texto viene a decir lo siguiente (la copia no es literal):

Atrapado en una máquina de condones
Cuatro horas. Este es el tiempo que estuvo un joven enganchado en una máquina de condones de una zona de bares de Cádiz. Al ir a recoger los preservativos, se quedó enganchado en la máquina expendedora. Ante la dramática situación, sus amigos intentaron ayudarle para sacar los dedos del orificio de salida de los condones, pero no lo consiguieron. Al final, llamaron a los bomberos que, después de intentar infructuosamente extraer la mano, soltaron la máquina entera de la pared y se llevaron a sus locales a la máquina expendedora y al joven todavía unidos.

Y, como siempre, a los alumnos se les pide que se pongan en el pellejo (!!!) del desafortunado joven y que reclamen a la empresa profiláctica. Por supuesto, previamente habremos explicado las características y ejemplificado con ejercicios del libro de texto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra noticia insólita, esta del preservativo.
En unos días -ando estresadísima- contaré cómo he trabajado una de las que presentaste en un post anterior (váter I). Gracias a que lei tu texto, se me ocurrió cómo llevarla a clase.

Anónimo dijo...

Pon el acento en "ésta" y en "leí", se me han olvidado.
Sorry

Anónimo dijo...

¡Genial! Seguro que se lo pasan pipa con este trabajo. Te lo copio.

Ana Romeo dijo...

He estado buscando un texto que me pasó un alumno de partes de accidente "reales" muy divertido que sirve para trabajar la coherencia y la cohesión y para practicar la descripción de un suceso. Cuando lo encuentre, te lo haré llegar.