08 julio 2014

Dotando de sentido a la sinrazón


Todos los finales de curso acaba uno enfadado, sobre todo porque alguien, desde un despacho, considera que la Educación no es un oficio humano sino un tablero estadístico en el que se juega con piezas que cuestan tanto o cuanto dinero. No os cansaré con el tema de las características particulares de mi centro ni con las filigranas que hemos de hacer todos los años para cuadrar horarios (ni de las protestas que elevamos año tras año). Si creéis que exagero, os dejo solo un dato: para el curso que viene tenemos 6 grupos de 1º de ESO (unos 180 alumnos), 3 grupos de 4º ESO (menos de 70) y un 2º de Bachiller (no llega a 30). ¿Se puede hacer más visible el fracaso y el abandono escolar?
Pero no voy a ser pesimista. Esta nota está dedicada a mis alumnos/as de PQPI, un alumnado especialmente destinado al fracaso escolar y al que logramos salvar con mejor intención que recursos. He hablado ya en el blog de mi decisión de no hacer exámenes con este grupo y también he contado algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo este año y que he recogido este Symbaloo. Por eso, me parece una sinrazón que ahora, con la FP básica, se nos deje fuera del PQPI y se nos asigne de oficio un programa exclusivamente diseñado para combatir el absentismo y favorecer la integración, un programa que no conduce a ninguna titulación, un programa que viene a decir a nuestro alumnado -a voz en grito- que no se esfuercen por salir del fracaso, que ya tienen un lugar en el que ocupar el rato hasta los 23 años (que es la edad límite). Es una sinrazón porque los programas de PQPI estaban funcionando bien ahora, después de que los profes nos los hayamos tomado en serio y hayamos puesto algo de nuestra parte para que cumplan con su cometido.
A pesar de tanta sinrazón, si algo ha dotado de sentido a este curso de PQPI ha sido la última tarea del año, el trabajo dentro del proyecto El barco del exilio. Por un lado, hemos leído y recuperado al maestro Benedetti y por otro hemos realizado un trabajo sobre el Stanbrook. En este último, los alumnos, por parejas, se ponían en la piel de algunos de los protagonistas que aparecen en esta noticia: El Stanbrook, los últimos exiliados de la República y en el documental "Cautivos en la arena". A partir de ello construían un diario en primera persona sobre las vidas de aquellos que huyeron de la represión franquista.
Los resultados se pueden leer en este documento:

En su día, me sorprendieron mucho el afán y la emoción de Katya y Carliane a la hora de documentarse y revivir las penurias de Helia González, una de esas supervivientes del Stanbrook. Indagando sobre ella, descubrí que seguía activa y reivindicativa. Me puse en contacto con su hijo Jorge y le conté el proyecto. Me dio permiso para enviarle a su madre los diarios de mis alumnos y para publicar este intercambio epistolar. El remate del proyecto llegaría en forma de correo electrónico de la propia Helia, que reproduzco a continuación:

Estimado Toni Solano:
  Mi hijo me hizo llegar en su día los trabajos de sus alumnos -las dos chicas que estaban en jardinería y el chico que también escribió un trabajo muy interesante- y el amable escrito suyo.
  Me ha emocionado en primer lugar su iniciativa de trabajar este tema tan entrañable para mí y luego cómo los alumnos han sabido reflejar tan hondamente la situación que viví.
  Felicito con todo mi cariño a usted y sus alumnos. Gracias, porque solo ustedes los profesores pueden trabajar nuestras memorias para los jóvenes, tan ignorantes de todo esto. Yo doy charlas en los institutos, las universidades y las asociaciones que me solicitan. Creo que la gran ignorancia y las grandes falsedades que han llegado a los oídos de los jóvenes solo nosotros podemos subsanarlas.
  Gracias.
Helia González

Mis alumnos pueden sentirse satisfechos: su tarea ha tenido sentido. Además, todo el grupo ha obtenido su título de ESO, lo que demuestra que hay caminos para luchar contra el fracaso, siempre que seamos algo más que piezas de un ajedrez económico. Todos ellos han demostrado ser más humanos y capaces que quienes diseñan para ellos unos itinerarios sin salida, unas vías muertas de sinrazón educativa.

Crédito de la imagen: 'Escape from Life'

17 comentarios:

amelche dijo...

De lo que dices en el primer párrafo... Pues sí, que tienes toda la razón, que tenemos 4 profesores menos para el curso que viene y no me quiero extender más porque me faltaría comentario.

En cuanto al trabajo con los alumnos de PQPI, me alegro de que hayan aprendido tanto con ese trabajo, de que hayáis encontrado a Helia y vean que ha valido la pena el esfuerzo.

Un abrazo.

Evaristo Romaguera dijo...

Vuelvo a emocionarme con la lectura del trabajo de tus alumnos. La otra vez, se me pasó el diario de Granell. Mañana imprimo el texto de Pau y Alex y se lo hago llegar a la hija de Amadeo Granell.
La nieta de Granell es compañera mía y hablamos muchas veces de su abuelo. Seguro que les gusta saber que alumnos del IES Bovalar han utilizado la figura de Granell para escribir con sentido.
Un abrazo

mjchorda dijo...

Me alegro mucho de que Helia haya contestado y que con su carta este proyecto cobre todo el sentido para ti y para tus alumnos. Y como dice Evaristo, parece que esto no ha hecho más que empezar... justicia sideral, enhorabuena :)

Unknown dijo...

Qué razón tiene Helia, cuánto sentido gana la vida si se recupera para otra generación con la densidad y la creatividad que le habéis dado. Enhorabuena al alumnado de Toni y muchas gracias a ti, querido amigo.

Joselu dijo...

Me parece impresionante el trabajo que habéis realizado tanto tus alumnos como tú como profesor. Tengo el PQPI cada día en mi casa porque mi mujer es tutora de uno de Mantenimiento y conozco sus circunstancias. Por ejemplo, el curso que viene hay algún alumno con trastorno psiquiátrico agudo, otros que rozan la delincuencia, problemas de conducta graves y, en general, un ambiente nada favorable al trabajo contando con sus carencias de todo tipo a nivel académico y profesional. Cada año hay robos de material en el taller (cobre, máquinas...) y son en el instituto donde están el grupo marginado pues nadie los quiere y ni siquiera se cuenta con ellos para las actividades del centro o para las guardias. Mentar el PQPI es mentar a la bicha. Siempre se les acusa de todo lo peor. Sin embargo, un porcentaje elevado logra salir adelante con el esfuerzo titánico de una profesora generalista (que les da siete materias) y un profesor de taller (a punto de jubilarse que pasa de todo). Es un panorama muy difícil el que veo yo en mi casa. Por eso, me admira tu trabajo con ellos y los frutos que has logrado. Lo que yo conozco no es tan estimulante. Sin duda estás haciendo un buen trabajo. Y sí, la previsión de los nuevos módulos no son nada esperanzadores porque este modelo, bien o mal, había funcionado. Cada vez hay menos inversión en programas para sacar a los muchachos del fracaso... No sé si has visto la películaHermosa juventud de Jaime Rosales. Si no la has visto, no te la pierdas. Habla de muchachos como estos.

Un cordial saludo.

Toni Solano dijo...

Ana: El recorte adopta numerosas caras. Aquí dicen que no han tocado plantillas, pero si doblan el alumnado, estamos en las mismas o peor. Luego está el hecho de no garantizar recursos de un año para otro, lo que limita la capacidad de organizar medidas a medio o largo plazo. En cuanto a Helia, también debo agradecer a mis buenos amigos de la red porque sin ellos no hubiese podido dar con la persona adecuada.
Evaristo: Todo ha llegado apresuradamente a final de curso, con un alumnado que ya no continuará, pero es cierto que teníamos el contacto con los Granell de Burriana a través de Basilio Trilles, el periodista que escribió la crónica novelada de Amadeo en "El español de la foto de París". A ver si el curso que viene rematamos la actividad. Gracias.
Mª José: Me animaste desde el primer momento para que encontrase supervivientes y les contase el proyecto, así que parte de la alegría también te la debo a ti. Ojalá el curso que viene sigamos compartiendo actividades :)
Joaquín: La desmemoria solo beneficia al malvado. Todavía no lo hemos aprendido. Gracias, Joaquín, por ese proyecto tan rico y abierto.
Joselu: Describes bien los perfiles del PQPI, aunque me gustaría matizar algunos puntos. El primer año cometimos el error de considerar el PQPI una especie de ONG, lo que nos llevó al fracaso, porque no se puede salvar a nadie que no quiera ser salvado y pensar que un PQPI es un auxilio social (como quieren que sea a partir de ahora) solo conduce al desastre (el año pasado titularon solo la mitad). En segundo lugar, la implicación de profes estables en el centro es también fundamental, pues el alumnado los tiene ya como referente y confía en ellos; dejar el PQPI al último que llega (salvo que sea alguien como Mª José Chordá que se lo toma muy en serio) es otro error, y más si se le ponen condiciones. Por último, el programa y el perfil de los alumnos están diseñados para trabajar por competencias, así que proponer una metodología clásica de estudio y memorización no tiene sentido.
Gracias por la recomendación cinematográfica: no la conozco, pero la buscaré.

DesEquiLIBROS dijo...

Pero qué buen maestro es usted, don Antonio…

Daniel Sánchez dijo...

Toni, en la brecha siempre. No hay otra. Desde nuestro puesto de trabajo hacer siempre lo que nuestra condición de profesorado interesado por el alumnado hará que estemos por encima de los programas oficiales. Siempre buscando la doble puerta y la complicidad de alumnado y profesorado.
Enhorabuena por tu trabajo. Salud.

eduideas dijo...

Tu trabajo me recuerda pero en real al de Diarios de la calle, donde también les respondía la persona sobre la que habían leído.

Respecto a los PCPI: ya se los medio cargaron cuando dejaron de ser PGS de primera modalidad, cada cambio ha sido para peor y ahora ya pues directamente un itinerario para los desheredados del sistema, al que enviarlos cuanto antes mejor y que no molesten a los que "sí quieren".

Lo que cuentas de la disminución de grupos según aumenta el curso es muy gráfico y ahí deberían intervenir las administraciones, con recursos de urgencia, y no como hasta ahora. Por desgracia, parece que va en la dirección contraria

Miren dijo...

Una verdadera lástima que consideren meras estadísticas a estos chavales sin comprobar in situ el gran trabajo que realizan ellos ayudados de grandes profesionales. Este mail seguro que es para ellos una auténtica lección de vida. Felicidades Toni y compañía

Toni Solano dijo...

Rafael: Qué buen maestro si hubiese buen señor... :)
Daniel: En efecto, siempre tenemos que andar buscando huecos en el sistema que nos permitan "esquivar" las leyes que no nos dejan enseñar en condiciones... Y lo que podríamos hacer si en lugar de poner trabas nos ayudasen de verdad, qué triste, ¿no?
Eduideas: Aunque nos parezca todo improvisado y chapuza, alguien tiene trazada la hoja de ruta. ¿Cómo se explica que en un centro como el mío solo caigan PQPI de Jardinería o ahora PGS y en otros los bachilleres de excelencia? ¿La capacidad, el interés o la inteligencia van por barrios? Es simplemente creación de guetos, articular un sistema de doble velocidad, o mejor dicho de avance y estancamiento social.
Miren: Ellos se van más que satisfechos. Algunos no habían aprobado nunca en Secundaria... No sé si esto tiene sentido en términos globales, pero en lo personal, cada uno de ellos lleva una historia detrás que solo se puede conocer y superar si se lucha codo con codo con ellos. Desde las alturas, todos hormigas. Gracias por la visita :)

Blogge@ndo dijo...

Grandísimo proyecto de trabajo. A veces sucede que un proyecto de aula se cuerra y encuentra a su verdadero receptor o protagnista. Cuando esto sucede los alumnos y alumnas flipan porque todo su trabajo adquiere sentido.
Una de las mayores falacias de la LOMCE es el cambio de los PCPI y la desaparición de la diversificación curricular. Todas estas propuestas de respuesta a la diversidad han funcionado estos años razonablemente bien y han conseguido que un importante número de alumnos condenados a la exclusión lograran titular.
Ahora, no se sabe en nombre de qué, se les aparta y se les deja fuera del sistema.
Es un maravilloso método para erradicar el fracaso escolar...
Enhorabuena por el trabajo.

Anónimo dijo...

Terrible la situación que atraviesa la educación, especialmente la pública, en todo el Estado, dramática en Valencia. El problema que comentas es todavía mayor para los centros que contaban hasta ahora con grupos de PQPI y no se les conceden grupos de FP Básica a partir del curso próximo. El caos en la Conselleria parece evidente e insoportable para los pocos gestores que todavía recuerdan que un día tuvieron vergüenza; por eso, los hay que dimiten (pocos).
Respecto a tu trabajo y al trabajo de tus alumnos, sin comentarios, excepcional.

Evaristo Romaguera dijo...

La nieta de Granell ya ha leído el trabajo de tus alumnos Pau y Alex. Impresionada por el texto. Felicita también a tus alumnos.
Y rectifica (y eso que no es profe de lengua aunque es de historia): el nombre es AMADO.

Toni Solano dijo...

Bloggeando: Gracias por el comentario. Da rabia que en las aulas se esté luchando con uñas y dientes por sacar aunque sea a un alumno del fracaso escolar y luego, en los despachos, se actúe tan a la ligera, solo bajo indicadores económicos.
Juan Pedro: Me parece que ha sido un caos. Nosotros convocamos un consejo escolar extraordinario de un día para otro y luego se lo saltaron a la torera. Ahora leo en prensa que van a revisar algunos casos concretos, como si solo diesen razón cuando protestas o cuando amenazas, no cuando cumples los requisitos legales. Un horror.
Evaristo: Gracias por las gestiones. En efecto, había un baile de nombres con Amado, Amadeo o Amadeu. Ellos tomaron el de la noticia de Público, pero luego vimos que el real era Amado. Gracias por la aclaración :)

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Proyectos y resultados como este son lo que dan sentido a nuestra profesión por mucho que las mentes supremas politizadas se esfuercen por hacernos perder el entusiasmo. Y también habéis hecho que la realidad, por lo menos, iguale a la ficción; me has recordado a una buena peli de aulas americanas: Diarios de la calle.
Un fuerte abrazo,Toni.

Marcos Cadenato dijo...

Muchísimas felicidades, Toni, para ti y para tus alumnos: un trabajo excelente y unos resultados aún mejores. El descrédito político y de los políticos en general es tal -y en Educación aún más- que deberían prohibirles por decreto ley meter la nariz en según qué ámbitos... Definitivamente son como el aloe vera: cuanto más se investiga, más propiedades se encuentran...
Lúcida reflexión sobre los PCPI que comparto plenamente y que me entristece comprobar que es ya una triste realidad. Sursum corda!