14 junio 2014

Ortografía, cómic y dieta saludable.


Se nos acaba el curso y con él los proyectos que iniciamos con tanta ilusión como incertidumbre. Estos días estoy recopilando en 2º de ESO los cómics que forman parte del proyecto "Ortografía y dieta saludable" (una adaptación para nuestro Plan Lector dentro del proyecto Ortografía y cómic), en la que hemos trabajado por parejas las reglas de ortografía y algunos principios de la dieta mediterránea. Durante la primera evaluación, nos aproximamos al concepto de "la clase al revés" con explicaciones en vídeo de los alumnos. En el siguiente trimestre, trabajamos el texto expositivo-argumentativo mediante murales y exposiciones orales. Finalmente, en este último tramo, hemos utilizado el cómic como herramienta de síntesis para que los personajes hablasen de dieta saludable y también de ortografía; sobre todo, los alumnos han utilizado Pixton, una herramienta a la que dedicamos una sesión en clase para conocer su funcionamiento (*). Algunos guiones han captado bien el sentido de la actividad y creo que ha valido la pena ligarlo al Plan Lector de centro, pues se ha visto reforzado por  tareas de otras asignaturas. Hemos recogido todos los materiales en el storify que abre esta nota; también podéis ver los cómics en un tablero de Pinterest: Ortografía, cómic y dieta saludable. Por último, quiero agradecer a Pilar Román que me brindase la oportunidad de participar en este proyecto con el que nos lo hemos pasado bastante bien.

(*) Si os animáis con Pixton, tened en cuenta que: a) si son menores tienen que poner una cuenta de correo de adulto para confirmar -también se puede mentir con la edad-; b) el correo de confirmación de cuenta suele ir derivado a la bandeja de spam, así que hay que buscarlo bien pues no deja publicar cómics si no se ha confirmado la cuenta; c) si la conexión es lenta, cuesta cargar los editores de viñetas; d) en aulas virtuales, puede que no carguen todas las cuentas. En nuestro caso, lo han ido haciendo en casa y dedicábamos algunos ratos sueltos a solucionar problemas.

5 comentarios:

ro dijo...

Como siempre, me gustan mucho tus proyectos. Eres una fuente de inspiración para este trabajo.

Besos.

mjchorda dijo...

Atractiva presentación para un proyecto redondo en el que se implican más profes y asignaturas. Creo que ese es el camino. Nosotros lo intentamos con pixton pero desistimos, demasiadas complicaciones técnicas, con los portátiles, wifi... Volveré sobre elloen otra ocasión, me gusta la herramienta. Como siempre enhorabuena.

Unknown dijo...

Gracias Toni,espero seguir compartiendo algún que otro proyecto. Como sabes, los profes de lengua queremos que la lectura, escritura, ortografía sea algo atractivo para los alumnos y que además aprendan.
No sé si seguiremos con este proyecto u otros nuevos.
Un saludo y hasta pronto!

Joselu dijo...

Me sorprende lo iguales que son los chicos de aquí y los de tu instituto. Su estilo, su forma de expresarse, sus tics, sus errores, sus carencias. Si acaso estas presentaciones se hubieran hecho en mi instituto abundarían los pañuelos musulmanes, pero en esencia es la misma situación. No puedo decir que sea un ejemplo admirable de exposición por lo que he visto. Muchos están sentados, actitud que conozco, y no llevan bien preparada la disertación. Pero sé fehacientemente que niños de quinto de primaria son capaces de exponer durante quince minutos un tema que han preparado exhaustivamente además de contestar preguntas al respecto durante diez minutos más. Las risas de fondo dan medida de la distensión de la situación pero también de otras cuestiones que conozco muy bien. Este es el ambiente real de nuestras clases que no puedo calificar de óptimo. Presiento que el camino para que todo sea divertido, atractivo y ameno puede ser una vía, pero las diferencias que se producen entre distintos tipos de enseñanza son abismales. Sin duda hay dos pedagogías que no tienen nada que ver. Nosotros estamos en esta que has filmado. Es la mía, es la que frecuento cada día. Y conozco sus límites desoladoramente cortos aun llenos de optimismo vital y profesional.

Un cordial saludo.

Toni Solano dijo...

Ro: Gracias, pero esta vez el proyecto es una remezcla de varios proyectos distintos. El único mérito ha sido sobrevivir al popurrí :)
Mª José: La implicación de los profes es algo lento, muy lento. Es verdad que cada año se animan más profes al Plan Lector, pero cuesta enredarlos en proyectos como este, tan heterogéneo en sus tareas. Poquet a poquet... :)
Pilar: Te dije que lo intentaría y que lo contaría, y aquí está ;) Gracias por animarme con ello.
Joselu: El alumnado tuyo y mío es descorazonador en ocasiones. Se aprecia en las exposiciones orales, pero también en otros trabajos bastante "chapuzas". Sin embargo, me parece que la mayoría ha disfrutado con estas propuestas, que iban haciendo a regañadientes, pero que en el fondo les aportaban algo nuevo en clase, algo que muchos nunca se habían planteado hacer. No saldrán oradores en masa, ni tampoco amplias hornadas de artistas gráficos, pero son un poco más personitas que a principio de curso, te lo aseguro ;)