22 febrero 2011

Callejeros literarios


Don Félix, el hombre, no anduvo muy avispadillo y en el reparto le cayó el callejón. El Fénix de los Ingenios tenía nombre y méritos para una avenida pero le tocó esta trasera del cine Java. El hombre mal que bien se acomodó hasta que al vecino del 19 le dio por reformar la cocina y le colocó el extractor ahí donde ven, en salva sea la letra.

Y es que ahora que medio mundo –fijaos en los telediarios- se lanza a la calle, nosotros no íbamos a ser menos. A pie de aula, Repaso de lengua, Blogge@ndo y Tres Tizas os invitamos este año a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios, para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes o Neruda, a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Ausiàs March o Ramon Llull...

El proyecto en el que os invitamos a participar consiste en una propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de vuestra localidad que os permita realizar con el alumnado, si así lo deseáis, un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.

Para dar cuerpo a esta iniciativa hemos elaborado una página web, CALLEJEROS LITERARIOS, en la que tenéis a vuestra disposición todo el material necesario: características del proyecto, programación didáctica, tutoriales... En esta página podéis, asimismo, acceder al formulario para anunciar vuestra participación.

Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer de antemano a todos los que participéis vuestro interés y voluntad. Creemos que estas tareas contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer recursos de calidad hechos por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido.

¿OS ANIMÁIS A PARTICIPAR? ¿QUERÉIS LLENAR LAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES DE LITERATURA?

Enchamos as rùas de Literatura! Literatura jalgi hadi kalera!

Omplim els carrers de Literatura! ¡Llenemos nuestras calles de Literatura!


Estáis invitados


________________________________________
ACTUALIZACIÓN 23-02-2011

Si queréis participar en el proyecto y en vuestra localidad no hay muchas calles con nombres de escritores podéis incluir en vuestro callejero institutos, escuelas, bibliotecas, museos o centros culturales que tienen nombres de escritores, así como lugares que son un referente histórico-cultural-literario (por ejemplo, la calle en la que nació Unamuno...).

13 comentarios:

JLG dijo...

Antonio, una idea estupenda. Contad con la participación del IES La Rosaleda.

Hoy mismo propongo la idea a algunos de mis Primeros de Bachillerato.

Un abrazo.

Joselu dijo...

Me pongo a ello. Ya he hablado de la idea en mi centro. La propuesta es muy buena, pero tengo la impresión de que en mi área (castellano), el callejero no ofrecerá demasiados ejemplos en mi ciudad.

Inés Andrés dijo...

Me gusta mucho vuestra propuesta. Voy a intentar implicar a mis alumnos, aunque no creo que despierte su interés pues la mayoría trabajan por la mañana y por las tardes asisten a clase.
Si ellos no se apuntan, me animaré a hacerlo yo, si se admiten trabajos realizados de manera individual.

Virginia dijo...

Me parece un proyecto interesantísimo. Pero he echado un vistazo al callejero de mi ciudad y solo hay dos calles de escritores de la literatura española. El resto son nombres o de pueblos o de personajes navarros. De todas formas, seguiré vuestros trabajos muy de cerca.

Saludos

Anónimo dijo...

Joé qué cracs, cada vez os superáis con vuestras propuestas, ¡me encanta la idea! No sé si será factible que yo la pueda llevar a cabo con mis alumnos, dudo que Sangüesa tenga muchas referencias literarias, pero lo comprobaré, y en cualquier caso difundiré el proyecto para animar a otros compañeros.

Evaristo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa.
Intentaré apuntarme.
Valencia está llena de referencias literarias. Así que lo tenemos fácil.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Si es que.... como siempre incitándonos a trabajar jaja muy buena idea. De paso me pondré la día de la localidad en la que trabajo, ya que vivo en otra, pero tal vez descubra "escritores" ocultos. Contad conmigo. Besos

mjchorda dijo...

Un proyecto interesante y bonito pero esta vez no voy a poder participar, no doy abasto. De todos modos os seguiré y seguro que es todo un éxito como las otras veces.

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por vuestro interés. Espero que la actividad resulte atractiva y didáctica.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una maravillosa idea amigos, sin dudas me apunto.

http://ciclos-formativos-distancia.tumblr.com/

Miguel dijo...

No está mal pensado. En mi centro hace un par de años hicieron algo parecido con los nombres que hacían referencia a la mitología clásica, y los alumnos se lo pasaron de maravilla. ¿Por qué no puede suceder lo mismo con esto...?

Un abrazo.

CMG dijo...

Me parece genial la idea. Hace dos años estuve en Madrid recorriendo el Barrio de las Letras enterito, para una posible tournée con alumnos. Una visita interesante es la de la casa de Lope, en la C. Cervantes,11 (curioso tener la casa en la calle de uno de sus enemigos) y a un paso de allí, está el Convento de las Trinitarias, donde se supone que está enterrado Cervantes, en la ¡¡¡¡Calle Lope de Vega!!!!.
Caprichos del destino supongo.
El caso es que es una gozada pasear por el barrio.
Yo misma, vivo en la Av. Miguel Hernández,pero hay muy pocas alusiones en mi pueblo a la literatura.
Ya mismo me pongo a investigar.

ESTER P. dijo...

Sin duda, una idea estupenda. ¡Seguro que tiene mucho éxito!