23 octubre 2010

Alzado del suelo

Quienes me conocen saben que es raro verme vencido por el desánimo; sin embargo, hace unos días estuve a punto de tirar no la toalla, sino la sección entera de ropa de hogar. El detonante de esta cuasi derrota fue descubrir que, desde los ordenadores del instituto, no se podía acceder a Scribd, quizá el mayor repositorio de documentos de la red y uno de los que más empleamos en los blogs de aula. Unos días antes había constatado que el filtro de contenidos de la consellería impedía también el acceso a Dropbox y a Box.net, discos duros virtuales en los que almaceno mis materiales y en los que se aloja el Departamento Virtual de Lengua Castellana (programaciones, informes, etc.). Envié una petición al SAI y traté de llamarlos por teléfono, pero no hay respuesta; por otra parte, el profesor de Informática del centro está al borde del colapso, pues tiene que montar tres aulas de informática e innumerables puntos de conexión del centro, atender las consultas de todos los que nos cruzamos con él y dar sus clases (no sé cómo no ha asesinado a alguien todavía -quizá yo sea la primera víctima-).
Reconozco que me sentí frustrado, con las TIC especialmente, porque estos problemas sólo nos afectaban a quienes andamos enredados en este asunto, y pasaban inadvertidos para los demás. Por si fuera poco, en el aula, las condiciones tampoco son para echar cohetes: Como ya comenté, nos encontramos con numerosos alumnos que necesitan adaptaciones significativas (ACIS) y para los que no hay personal que pueda atenderlos; de nuevo nos vemos con grupos de 2º de ESO en los que se hallan cuatro o cinco ACIS, dos o tres nouvinguts (extranjeros que acaban de incorporarse), y otros tantos alumnos con perfiles difíciles por diversas circunstancias.
Con este panorama, se estaba complicando el inicio de curso, por muy ilusionante que resulte estrenar instituto. Pero, hete aquí que lancé mis dolorosas quejas en Twitter y, enseguida, aparecieron voces de compañeros que pasaban por trances similares o que, simplemente, me lanzaban palmadas virtuales en la espalda. De modo que, cual ballena alzada por los pajaritos, levanté el ánimo y me propuse recoger la toalla y ordenar de nuevo la sección completa de ropa de hogar.
A esta remontada moral también contribuyeron dos circunstancias: Les propuse a mis alumnos de 2º de Bachillerato que podríamos comentar Luces de bohemia (obra de referencia para Selectividad) escena a escena en Twitter, pero ellos preferían que lo hiciésemos en Tuenti; así que abrí una cuenta allí (con la tutela espiritual de @jlgj) y en esas estamos, comentando a Valle-Inclán en Twitter y en Tuenti a la vez. Por otro lado, a partir de los resultados de una encuesta en 3º de ESO, consideré oportuno montar un blog para los dos grupos que tengo en ese nivel. El nombre lo eligieron ellos, por votación soberana, y acaba de ponerse en marcha: Radio Patio Bovalar. Probablemente, si no se arreglan las cosas, no podremos subir documentos a Scribd, ni compartir materiales en Box.net. Pero, una vez más, parece que el alumnado está muy por encima de la administración en cuanto a sentido común: Ellos siempre saben mirar hacia adelante.

Crédito de la imagen: 'Smile & Frown'

30 comentarios:

Elisa dijo...

Aunque parezca que no, hay cosas que van mejorando poco a poco. A mí me fastidia enormemente no poder utilizar Glogster ni Voxopod, pero sí tengo acceso a Scribd y este año, no sé si por algún milagro, la velocidad de conexión en nuestro centro ha aumentado algo.

Está claro que tú no te hundes fácilmente, la remontada ha sido rápida.

Un abrazo.

Joselu dijo...

Cuando he intentado subir documentos a Scribd, he visto que la configuración de la página era muy deficiente. Lo que yo subía no era exactamente lo que allí se colgaba. Pienso que Google Docs es mucho más fiable para colgar documentos. Yo lo utilizo para mis documentos de aula y no me falla siempre que no utilice el correo que nos facilita la Generalitat. ¡Con los criterios y complejos de la Generalitat hemos topado!

Yo tuve un momento de decaimiento semejante al tuyo hace unas semanas cuando constaté que algunas aplicaciones estaban bloqueadas por los filtros oficiales. La conectividad en mi centro va funcionando siempre cuando no utilice los libros digitales, pero por mi parte les pueden dar morcilla. Yo me apaño con el blog de aula que algún día presentaremos públicamente.

Y desde luego seguro que lo tuyo ha sido una caída leve. Si hay alguien que siempre me levanta la moral eres tú.

Un abrazo, compi.

mjchorda dijo...

En todas estas historias, los alumnos siempre son lo mejor y vale la pena volver a levantarse por ellos. El título del blog genial.

Anónimo dijo...

Entiendo tu frustración, Toni. Por tres veces he estado tentada este curso de abandonar las TIC en mi centro: ordenadores que no funcionan, masificación del aula de informática (27 alumnos repartidos en 12 ordenadores), conexión inestable, adaptación de la programación, y horas y horas de trabajo extra en casa para luego no poder utilizarlo.

Lo que es inconcebible es que hayas intentado ponerte en contacto con la Consellería y no haya sido posible.

Me alegro, al menos, de que tus alumnos te hayan gratificado lo suficiente como para no tirar la toalla. Ánimo

wraitlito dijo...

Parece que el problema afecta a más de una consejería.
Yo también tengo intermitentes problemas con los filtros, respecto a youtube y dropbox, por ejemplo.
Espero que se pueda seguir haciendo algo.

Saludos

Martín Núñez dijo...

Aquí al lado de Extremadura, en el Alentejo portugués, Don José Saramago nos contaba, en su novela "Alzado del Suelo", de la lucha de las familias portuguesas para salir adelante, entre las miserias de los tiempos y las de los patronos.
Pues eso, a luchar Don Antonio, como nosotros sabemos hacerlo, por los chicos/as y con imaginación y trabajo. Un saludo

Esther Escorihuela dijo...

Es admirable cómo te creces ante las dificultades. ¡Valle-Inclan en Tuenti! Es revolucionario.
Me alivia lo que cuentas, que los filtros de la administración respondan a razones técnicas. Empezaba a temer que hubiera filtros ideológicos, dadas las dificultades que suelo tener para acceder a mi página en mi instituto.
Ánimo y un abrazo.

caperucitazul dijo...

No sé si en el resto de comunidades, pero en Murcia este curso ya no existe la figura del RMI, es decir, existe pero no tiene reducción horaria, con lo cual debe llevar toda la informática del centro por vocación altruísta...Y a la vez se pone en marcha el plan 2.0 para dotar de ordenadores portátiles al primer ciclo de la ESO...que alguien me lo explique.
Admito que las TICs para mí no son fundamentales en el aula (en mis aulas al menos) pero sí son una herramienta imprescindible, creo, si tenemos que dar una asignatura en 2 h. (como os pasa en Cataluña) o en 3 h. como ocurre aquí en Murcia en Bachillerato: la imposibilidad de comentar obras literarias en clase hace que tengamos que echar mano de estas herramientas para hacerlo vía virtual.
El caso es que, usando o no usando las TICs, nunca lograré entender a una administración que las utiliza como emblema para luego imponer restricciones o no posibilitar los medios necesarios. Con lo cual, acabo pensando que todo es una cortina de humo.
Felicidades por encontrar una solución al problema, como bien dices, los alumnos tienen más sentido común que los de allá arriba. Un saludo.

JLG dijo...

Antonio, casi me muero de la risa con lo de mi tutela espiritual, pero creo que has hecho bien: como te dije, Tuenti es el hábitat natural de nuestros alumnos y tiene posibilidades.

En cuanto a los TICproblemas, yo también voy a poner mi quejoso granito de arena: en mi aula específica (la única que tiene un ordenador y cañón), ¡¡me tengo que conectar al wifi de la Residencia escolar que tenemos al lado!!

Ánimo. Ya sabes que cuentas con el apoyo de todo este claustro virtual.

Un abrazo y buen domingo.

Inesilla dijo...

Me alegro de que no te hayas dejado vencer por esta inevitable frustración. Seguro que vendrán otras, pero no dudo de que también las vencerás.

Reconozco mi desconocimiento absoluto sobre el Tuenti y estoy alucinada con tu iniciativa. Valle-Inclán en tele-entregas!!

Mi breve experiencia en educación me ha dejado una pésima sensación en lo que se refiere a la dotación de recursos. Un centro en el que hay dos clases con pizarra digital pero para uso exclusivo del departamento de inglés y los ciclos formativos, respectivamente. El resto teníamos la opción de usar las dos aulas de informática: varios ordenadores pero con una conexión a Internet absolutamente desastrosa que, todos los días impedía la entrada a varios de los alumnos y a falta de programas que permitiesen trabajar con determinadas páginas. El responsable de informática del centro terminó harto de mis peticiones de ayuda y solucionó muy poco de lo que le pedí. No sé si por dejadez o por estar demasiado ocupado con otras cosas. Me compré un cañón para poder trabajar en mi propia aula con el portátil, pero desde allí no podías conectar tampoco a la red.
Además, un interés prácticamente nulo por parte del resto de profesores ya que solamente a otro compañero y a mí parecía interesarnos el tema de las TIC. Al menos, no nos pegábamos por conseguir los pocos recursos que teníamos, eso sí.

Lo dicho. Estoy segura de que, como la gente del Alentejo, seguirás venciendo esas dificultades que seguramente volverán a aparecer.

Un abrazo.

Patxo Landa dijo...

No hace falta que te comente que todos nos hemos sentido igual más de tres veces... pero seguro que te interesa saber que sigo con entusiasmo tus enlaces y apostillas de Luces de Bohemia... menudos pájaros,tú y twitter.

Unknown dijo...

Ya sé que no es consuelo, pero en Madrid los ACIS de 2º tampoco tienen atención especializada y a eso también le sumamos los alumnos del aula de enlace del curso pasado, aún verdes para desenvolverse en todas las clases.(aulas de acogida para los extranjeros)que apenas se maneja en español oral y otras tantas particularidades. Una de las dos aulas de informática está inutilizada (ahora no sé si es por la red eléctrica, que a punto estuvimos de arder el curso pasado) o por la conexión a Internet. Afortunadamente ya funciona la pizarra digital, pero hay que asegurarse diez minutos antes. De momento, me voy manejando, pero es verdad que dan ganas de mandar al cuerno todo. Sin embargo, me alegro de que no todo sea horrendo: lo de "Luces" es una noticia excelente, y está muy bien que se animen los de 3º. ¡Ánimo, ninguna administración ni podrá con nosotors!

Lourdes Domenech dijo...

Voy a arrimar el hombro para llorar un poquitín. Mi 2º de ESO lleva esperando la llegada de los portátiles desde septiembre. Todo indica que llegarán, pero Dios sabe cuándo. Mientras, nos las apañamos como podemos.
Los alumnos de bachillerato son tantos (35) que no pueden usar el aula moodle en el instituto. Una pena. Ahora todo queda para el trabajo en casa. Y aunque está bien que así sea, a veces, no deja de ser una perversión el "abierto 24 horas".

Amigo, por lo que veo, si estamos donde estamos, es por nuestro empeño, no porque la Administración nos allane el camino.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

HOla,
Me uno totalmente a la causa. Justo ayer publiqué un artículo parecido, quejándome de lo mismo, en mi blog.
Muchos ánimos y nada de rendirse, que aunque seamos pocos, y unos "bichos raros"o frikiblogs para algunos, ni ellos, ni la administración, ni la falta de ordenadores etc podrán con nuestro ánimo.
Un saludo.

Toni Solano dijo...

Elisa: Parece ser que habrá que ir descartando aplicaciones conforme nos vayan limitando los accesos. ¡Qué pena! Saludos y enhorabuena por los reconocimientos que reciben tus microrrelatos :-)
Joselu: Yo uso Scribd para todos los PDF, lo que significa que muchos de los trabajos monográficos o las reseñas de libros que hacen los alumnos para incrustar en los blogs se suben allí. Ya vi tus quejas y me parece triste que tengamos que andar pensando con qué nueva sorpresa nos vamos a encontrar en el ámbito de las TIC (¿imaginas que un día llegas y no hay tiza?)
Mª José: El alumnado da la talla si hay quien confía en ellos. No podemos echarles en cara su desgana si nosotros aparecemos en el aula apáticos. Me gusta que te guste el blog, así podremos hermanarlo con el tuyo :-)
Silvia: Pensábamos que con el centro nuevo que tiene más equipamiento podríamos rendir más, pero, de momento, ni tenemos wifi, ni las aulas de informática están operativas, los ordenadores de los departamentos no tienen conexión porque no han enviado los latiguillos para el router, etc. El servicio técnico siempre parece saturado y echa balones fuera; yo desisto de perder tiempo discutiendo como si se tratase de una operadora de telefonía.
Wraitlito: En todos sitios cuecen habas...
Martín: Saramago estaba detrás del título, quizá por su afán de nadar contracorriente; en esas estamos...
Esther: La literatura tiene que llegar, sea como sea; hay que abrir nuevas vías de comunicación y ofrecer facilidades, para que leer a los clásicos sea asequible siempre. En cuanto a los filtros ideológicos, por lo que cuenta la prensa parece que también los hay.
Caperucitazul: Cortina de humo son siempre las palabras de los políticos y sus adláteres. En mi centro debe haber ahora mismo más de 200 ordenadores, a cargo del profe de informática y nadie más. Aunque pocos usan las TIC, somos muchísimos los que acudimos a preguntarle por qué no va la wifi, por qué no va la impresora, por qué no tenemos conexión en tal sitio, por qué no va el correo, etc. Si yo fuese él, me escondería en un armario y no aparecería por la sala de profesores hasta julio.
José Luis: Y con tan eximios recursos despliegas esa inmensa actividad... ¡Cómo no voy a acordarme de tu tutela espiritual!
Inés: A veces es una suerte ser minoría, pero también agota andar siempre bajo la etiqueta de friqui. Bienvenida al blog y al club de blogfesores.
Patxo: Pues ya sabes, si me equivoco en algo, dímelo, que redacto casi en tiempo real para ser consecuente con esta cultura del consumo rápido de información.
Carlota: No poder atender las dificultades del aula me altera más que lo de las TIC, porque es tan fácil de solucionar con otro profesor (o una media jornada). Hay un alumno chino que no habla nada, pero nadie puede dedicarle tiempo por estar en un grupo con otros 30 alumnos. Eso es doloroso.
Lu: Confiábamos que la escuela 2.0 nos permitiría dejar de ocupar horas libres en casa para asuntos docentes, pero parece que será justo al contrario. Penoso.
Maru: Pues no sé si seremos bichos raros, pero la verdad es que tenemos ganas de complicarnos la vida: con lo sencillo que es abrir el libro y mandar los ejercicios.

blogge@ndo dijo...

Sólo queda congratularse de que haya profesores que son capaces de levantarse ante las dificultades y superarlas. Cuántas veces nos toca repetir aquello de "..no he mandado a mis naves luchar contra los elementos".
No queda más remedio que seguir. La tarea de intentar que los alumnos y alumnas aprenden sigue estando ahí cada día.
Sin embargo, es muy frcuente también, observar que las dificultades se utilizan como coaertada para rehuir la propia responsabilidad.
Ánimo Toni y felicidades por ser del primer grupo.

speedy dijo...

Creo que eres de los que no caen fácilmente. Además, a los que derrocháis imaginación, las trabas siempre os despiertan, aún más, la creatividad. No pares, sigue, sigue.
Antonio ¿qué te voy a decir yo? ;-)pues ¡ándale, ándale! ¡arriba, arriba!.

Marcos Cadenato dijo...

Te aseguro, Toni, que nada de lo que describes nos es ajeno... Nuestro querido Gobierno Vasco hace algo parecido con páginas que cree que pueden ser nocivas, pornográficas (¿?) y, directamente, las capa...
Las más de las veces no hay respuesta y no deja de ser una incoherencia que en la red haya filtros impuestos por terceros...
Ánimo y sigue adelante porque algunos profesores -y tú eres uno de ellos- no puede ni tirar la toalla ni pensarlo si quiera...

Inés dijo...

En el Puerto de Sagunto no saben ni qué son la TIC, me da pánico iniciarlos...

Me suenan esos 2os de la ESO, con ACIS, ACI, nouvinguts, compensatorio, como decimos aquí "tot juntet" para que no nos aburramos.

En fin, es un quejarse y no parar, porque al final solo nos queda quejarnos ya que mañana nos levantamos a las 7h con la misma ilusión olvidándonos de la queja.

Lo del Tuenti me parece maravilloso!!!

R. Contreras dijo...

Me sumo al coro de lamentos.
Para meter el ordenata al aula tengo que arrastrar regleta, proyector, pantalla, pc y bafles, enchufar, preparar y luego desmontar el chiringuito porque las instalaciones no dan para más.

Unknown dijo...

Quise decir "ninguna administración podrá con nosotros". Falta algo por ahí también que debí de borrar inconscientemente...pardon.

Toni Solano dijo...

Blogge@ndo: Gracias por mencionar esas palabras clásicas, pues las que me venían a la memoria eran más prosaicas: "¿Quién me pone la pierna encima? :-) Habrá que reírse, aunque sea a costa de llegar un lunes con materiales para imprimir y no poder hacerlo en ningún ordenador.
Speedy: Gracias por la confianza. No sé si esto se mantendrá hasta el final, porque no me veo yo al borde de la jubilación peleándome con las redes y las máquinas que estén por llegar ;-)
Marcos: Supongo que en Scribd habrá algún documento de chistes verdes, pero mis alumnos lo usaban para cosas serias. ¿Qué tal prohibir la venta de cuchillos porque unos pocos los usan para atracar? En fin...
Inés: ¿Que no saben qué son las TIC...? Pues, ya sabes, a enseñarlos :-) Gracias por la visita y el comentario.
El profe: También le has dado ahí: Acabamos de estrenar centro, pero seguimos sin proyectores en las aulas, de modo que cualquier intervención TIC exige ir al aula de informática o marchar cargado como si fueses a la guerra.

Miguel dijo...

Todo lo que sea luchar por tener buenas herramientas para nuestros alumnos me parece loable. Menos mal que bien está lo que bien acaba.

Un abrazo.

Lázara A. dijo...

Hola, mi nombre es Lazara Fleitas y soy profesora de Lengua en Puerto Rico, en los 7mo y 8vo grado lo que ustedes dirín si no me equivoco primero y segundo de ESSO. Estoy buscando un profes@r que desee unirse a mí, y promover la comunicación social de estudiantes de diversos países a través de cartas. Si le interesa la propuesta por favor comuniquese conmigo a mi email. lazarafleitas@gmail.com Muchas gracias.

Gemma dijo...

Pues un abrazo con mucho afecto de otro "pajarito" al que le gustaría colaborar en la remontada de ballenas... Gracias, Antonio, por cada entrada y por cada idea...
Nos haces falta: a los de 2º de ESO (y otros) y a también a los que tenemos alitas, aunque sean todavía pequeñas...

¡Arriba!

Toni Solano dijo...

Miguel: Andar siempre en continua lucha parece ser nuestro sino. En cuanto a lo de acabar bien, ya veremos, que no tiene buena pinta la cosa.
Lázara: Gracias por la visita y el comentario. Los de 2º de ESO tienen 13-14 años (aunque los míos tienen casi 15 la mayoría. Tomo nota: aunque este curso será difícil promover este tipo de proyectos, quizá encuentre a alguien dispuesto. Te recomiendo que lances la idea en Twitter o en Internet en el aula, incluso en la lista de FORMESPA, de profesores de Español como Lengua Extranjera.
Jueves: Gracias por los ánimos. Es verdad que 2º de ESO es la bestia de los institutos (aunque los de 1º están ganando puestos). Habrá que seguir en la brecha.

Chus ProfedeLengua dijo...

Antonio, tarde me uno para darte ánimos. Pienso, como los demás, que no te rindes ante las adversidades. Los grandes logros de la Humanidad han costado sus luchas y sus sudores y nuestros enemigos en la enseñanza son poderosos e ignorantes (lo cual es una mezcla fatal)pero nada es imposible para quien cree en lo que hace. Estoy contigo.
Un abrazo.

C.B.T.i.s. No. 1 Administrador dijo...

Hola Toni, saludos a todos. y por alguna muy buena situacion he llegado a tu blog, se me hace muy interesante. y esto que comentan todos los educadores, pienso que a todos nos pasa de una manera continua, el hecho de saber que tu responsabilidad es primero, nos hace seguir adelante, en ocaciones contra viento y marea. en nuestra escuela Bachillerato (mexico) los grupos son de 50 alumnoa, y normalmente por dia vez a 250 alumnos a 300. los servicios de internet criticos,equipos en estado intermitente (un dia funciona,otro no, otro hace que funciona pero se queda en veremos,....etc) supongo que es lo normal donde existen varias manos que hacen uso. Pero Animo a todos. voy a estar al pendiente de sus publicaciones y saludos.

Toni Solano dijo...

Hortensia Lago: Gracias por los ánimos.
Dom: Bienvenido al blog. Por lo que veo, la precariedad es algo universal, lo que alivia en parte, quizá por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos :-) Gracias por dejar testimonio de ello.

Anónimo dijo...

Toni saludos, pueden recordarme el nombre de tu blog? porfavor. Salud@s maestros