28 junio 2010

Celestina films


La culminación de este curso 2009-2010 llega de la mano de una sorpresa esperada, un oxímoron que apenas describe el sentimiento de encontrarte con algo que imaginas grande, pero que aun así te impacta por su esplendor. La intrahistoria de la película de La Celestina realizada por mis alumnos de bachiller daría para mucho más que una nota en este blog. Sin embargo, no seré yo quien dé cuenta de ello, pues he permanecido al margen de este gran proyecto llevado a cabo durante seis meses, fuera de horas de clase, robando tiempo a otros menesteres y ocios propios de los jóvenes de su edad. Mis catas puntuales en el trabajo fueron la supervisión del guión, la promoción del tráiler y una apresurada visión de varias escenas unos días antes del estreno. Así que todo el mérito debe atribuirse a este magnífico grupo de bachilleres (algo más de veinte alumnos/as de dos grupos de bachiller que han contado, en ocasiones, con el apoyo de otros compañeros) que han sabido organizarse y desplegar un esfuerzo que yo mismo hubiese sido incapaz de acometer. De hecho, han buscado patrocinadores, se han montado una productora propia (Celestina films, con camisetas con el rol impreso en la espalda) y piensan distribuir el DVD con extras, todo bajo licencias Creative Commons.
Algunos de los promotores del proyecto ya han participado de un modo u otro en el mundillo de los blogs (incluso entrevistados para Radio Tres Tizas). Bajo la magistral batuta de David Gil (joven promesa de la educación y bloguero), director y guionista, un equipo técnico y artístico -que podría avergonzar a algunos profesionales- ha desarrollado un plan de trabajo cuidadoso, lleno de detalles escénicos, literarios, verbales, etc., con un mimo y una pasión envidiables. Aunque la labor de todos es encomiable, debo destacar la tarea impresionante de Samuel Tomás (también músico en ciernes), que ha dedicado más de 50 horas al montaje de la película (incluyendo banda sonora copyleft), algunas contra reloj para que estuviese a punto el día del estreno; también Eva Vinuesa, directora de fotografía, quien ha manejado las cámaras (impresionante la tarea de rodar con dos cámaras de aficionado, muy simples) para que los planos y contraplanos funcionasen correctamente sin desvelar que no estamos en el siglo XV; no se queda atrás la fuerza interpretativa de Celestina (Tamara Atiénzar), Melibea (Alba Marmaneu), Calisto (Alejandro Castel), de los criados y criadas, y del resto de actores, así como la invisible mano de quienes han ayudado con el vestuario o atrezzo.
A continuación, podréis disfrutar de esos 50 minutos de adaptación (muy fiel en cuanto al texto y al sentido), con tomas falsas al final. Como destaqué en el estreno (un éxito de público total), creo que Fernando de Rojas estaría orgulloso de ver su obra así representada. Y para quienes no paran de lanzar denuestos contra los jóvenes de hoy día, les recomiendo que se queden hasta el final y reflexionen acerca de si ellos mismos hubiesen tenido la paciencia de llevar a cabo un trabajo voluntario con tanta pasión.




Materiales del proyecto:


19 comentarios:

Celia dijo...

¡Madre mía! ¡Cómo han crecido! Están hechos unos artistazos. Si es que el Bovalar tiene lo mejor que puede tener un instituto: un alumnado diez en todos los sentidos. Me alegra mucho ver que su interés hacia la cultura ha crecido, pero lo que más me satisface es ver el trabajo cooperativo que han realizado. Son un gran equipo y por supuesto, unas grandes personas. Besets.

josé rasero dijo...

Enhorabuena y un ENORME aplauso a todos de un profe de Cádiz.

Saludos!!

speedy dijo...

¡Vaya trabajo!, ¡vaya alumnos! y ¡vaya profesor!. ¡Qué difícil, conseguir este magnífico resultado!. Enhorabuena a todo el equipo y ojalá que esto llegue más lejos, para que se vea que los chavales son capaces de sorprendernos con cosas buenas cuando hay alguien que sabe incentivarles. Tienes que estar muy orgulloso de ellos.
Buen trabajo... Enhorabuena Antonio.

Ronsel dijo...

Enhorabuena por tanto trabajo bien hecho y felices vacaciones.
Unha aperta dende Galicia

Miguel dijo...

Enhorabuena por ese magnífico trabajo. Está genial. Aquí hay mucho artista en ciernes. Tal vez la mano del profesor tenga que ver en ese despertar de los artistas.

Un abrazo.

Marcos Cadenato dijo...

¡Fantástico, Toni! De tal palo, tales astillas... Tuve la ocasión de ver el tráiler y tuve la suerte de hablar contigo, con David y Samuel en la radio y no tenía ninguna duda: ha merecido la pena esperar para ver el producto final. Sí, sí, sí, don Fernando estaría más que orgulloso del trabajo y todos vosotros tenéis que estar absolutamente satisfechos y felices. Enhorabuena y feliz descanso a todos.

Mila Solà Marqués dijo...

No sólo paciencia y pasión, un magnífico trabajo audiovisual. Ya desde los originales títulos de crédito con los que arranca, se aprecia el cuidadoso trabajo de equipo que contiene. Hay producciones de profesionales que no tienen una escritura de guión técnico y literario tan impecable, bien elaborada, fiel al contexto y adaptada al espectador de nuestro tiempo.Un gran trabajo de actores, técnicos, director, guionista y de quienes han participado. Felicidades también a ti Antonio y a presentarla a concurso que sabe a premio. Saludos cordiales, Mila.

Marian dijo...

Estupendo trabajo. Sois unos artistas. Enhorabuena a todos los implicados.

Toni Solano dijo...

Celia: Han crecido, y mucho. Algunos están conmigo desde segundo de ESO, en diferentes asignaturas. Creo que la confianza mutua y cierta labor paciente y continua de docentes como tú (que fuiste la primera que les habló de La Celestina), han hecho de ellos unos jóvenes serios y responsables. Fíjate que han acudido hoy al Consell escolar, fuera de horario, fuera de curso... impresionante.
José Rasero: Gracias por la visita y el comentario. Bienvenido al blog. Nos leemos.
Speedy: Tal vez sea una de las mayores satisfacciones como docente. No hay que olvidar que era un trabajo voluntario y que a algunos incluso no les ha servido siquiera para aprobar; pero supongo que la experiencia ha trascendido más allá de lo académico.
Ronsel: Gracias e igualmente. Aunque sé que resulta casi imposible, os deseo un feliz descanso.
Miguel: La mano del profesor únicamente les brindó difusión al trabajo y un espacio en el que compartirlo. Insisto en que han sido ellos los autores y ejecutores, bueno, excepto un cameo en la escena de la decapitación: el del gorrito soy yo :-)
Marcos: Tuvimos alguna duda con ciertos diálogos que parecían un tanto groseros, pero se han mantenido porque el texto de Rojas es transgresor y no convenía la mojigatería. En la entrevista de Tres Tizas tuviste la ocasión de comprobar las ganas de trabajar que tenían todos, pues Samuel y David son solo cabezas visibles del proyecto.
Mila: Gracias. Nos gustaría llevarla a algún certamen, pero son malas fechas. Tal vez más adelante... El gusto por el detalle se aprecia no solo en los créditos, sino en el vestuario, en la ocultación de elementos modernos, en los diálogos, en los símiles ("más muerto que un carnaval sin vino", o la referencia de Alisa a las rebajas...).

Toni Solano dijo...

Marian: Gracias. Les haré llegar tu enhorabuena.

Eduardo Larequi dijo...

A ver cuándo encuentro tiempo para ver el vídeo de este proyecto tan admirable. Mientras tanto, vaya por delante mi enhorabuena para todo el equipo, Toni, y feliz verano. Todos vosotros os lo merecéis.

Lourdes Domenech dijo...

He sacado el tiempo para ver el vídeo y no salgo de mi asombro. En la lista de elogios, añade al artista del grafismo y a responsable de las localizaciones.
Es una perogrullada, pero este trabajo solo es posible si hay detrás mucho entusiasmo y buen entendimiento entre el equipo.

Felicita a estos chicos por todo el trabajo que han realizado.

Joselu dijo...

Antonio, llevo dos día sin acceso a blogguer desde mi casa. Es problema del servidor de ADSL. Estoy que me como las uñas. Ahora escribo desde un bar chino con wifi con el portátil. Tengo muchas ganas de ver la versión de La Celestina de tus alumnos que veré en cuanto me arreglen el problema. ¿Te imaginas no tener acceso a todo lo que lleva la extensión blogspot? Grrrrrrrr....

De todas maneras -sin haberlo visto- creo que tienes razón y razones para estar contento y orgulloso de esos muchachos que se han estimulado a sí mismos. Bravo.

mjchorda dijo...

Acabo de ver vuestra Celestina y me lo he pasado bomba. Todos lo hacen muy bien pero me ha impresionado la madre de Melibea entre otras.Geniales los exteriores e interiores. ¿Son alumnos de teatro?, me han recordado mucho a mis alumnos de teatro del Sos Baynat cuando hicimos el fragmento de Calixto y Melibea con la puerta de por medio. Qué magnífica experiencia tanto para ellos como para tí, mejor que veinte exámenes. Enhorabuena.

Gemma dijo...

Enhorabuena a todos, me parece un trabajo fantástico; muy, muy ilusionante; bien hecho, con mimo y divertimento. Me lo he pasado bomba viéndolo y si me permitís, el próximo año se lo pasaré a mis alumnos.
Ejemplo de buenhacer, ¡claro que sí!

Unknown dijo...

Mon Dieu, es impresionante el trabajazo que hay aquí. Han hecho una versión estupenda, procacidades incluidas. Mis felicitaciones para todos los implicados, ¡¡sois unos artistas!!

Toni Solano dijo...

Eduardo: Espero que te guste; no es ciencia-ficción, pero en el salto temporal que han tenido que dar es casi como si lo fuese.
Lu: Como he dicho antes, me parece admirable el gusto por los detalles (la aguja de coser virgos aparece en el logo de la productora, en las camisetas e incluso en unas postales con la foto de todo el equipo). Hasta el último minuto antes de la proyección estuvieron retocando el sonido o la sincronización. El afán por que saliese un producto perfecto ha sido constante y creo que ha valido la pena.
Joselu: Creo que te gustará. El proyecto me ha recordado mucho esas experiencias que cuentas de vez en cuando en tu blog. La ilusión en la juventud permanece viva, pero nos falta la chispa para que prenda.
María José: No tenemos la optativa de teatro, pero sí que algunos de ellos han participado en representaciones del barrio. El papel de Alisa es breve pero intenso, y como ocurre en el texto de Rojas, pasa de la frivolidad al desespero.
Gemma: La duración de la peli (50 minutos) es perfecta para aprovecharla en el aula. Ya me contarás si lo haces. Saludos y buen verano.
Carlota: Transmitiré la enhorabuena a los artistas. Gracias.

Patxo Landa dijo...

¡Qué envidia poder haber disfrutado de la ilusión de este proyecto! Y mira que yo les pincho a los míos para que se animen a liberar su creatividad… Empiezo a pensar que es cosa del carisma…
Felicítales a todos, pues aunque no sé mucho de cine, sí de los problemas de estos montajes de vídeo en el aula: que no se vea la lanza, que se aprendan el texto, que le den al on del micrófono, la luz, que no se bamboleen continuamente mientras hablan… fenomenal, ¡qué envidia de proyecto! La escena final de Alba-Melibea es de primera. Y el trabajo entero. Lo usaré como ejemplo para mis alumnos, seguro que mucho más efectivo que las dos horas del montaje de Gerardo Vega

Manuel López dijo...

Antonio, he contestado a tu comentario en la entrada sobre La Celestina.
Me parece un trabajo excepcional el que habéis hecho.
Me he permitido colgarlo en la entrada.
Un saludo.