22 junio 2010

Memoria fin de curso


A estas alturas de junio, estamos todos liados con el cierre del curso y con las memorias de todo el año. Tomando ejemplo de mi admirada Ana Ovando, que lleva tiempo publicando en su blog sus memorias de departamento, también yo recojo aquí los últimos trabajos del curso. Dejo en mi wiki Littera la memoria de las actividades más importantes para aquellos a los que interese.

En 4º de ESO, dentro del Trabajo Monográfico, el alumnado ha presentado sus proyectos de investigación. Hemos seguido con la metodología digital 100% (Google docs, Scribd, Slideshare, Nirewiki) y la valoración es similar a la del año pasado. Los resultados no son brillantes, pero con una hora semanal tampoco queda tiempo para más.

En 2º de ESO, en el tercer trimestre, como viene siendo habitual, las aulas se llenan de poemas. Todos han trabajado con papel y cartulina, pero algunos, además, han grabado sus poemas preferidos. Incluso hemos probado una presentación poética de Luis Eduardo Aute con slidecast. Los trabajos en "analógico" los hemos expuesto en el instituto, mientras que las grabaciones se han difundido en la red y nos consta que con mucho agrado por parte de familias y alumnado.

En Primero de Bachiller, hemos leído en el aula La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Esa lectura la hemos grabado con Audacity y la hemos colgado en el blog. Lamentablemente, las excursiones y actividades de los últimos días del curso han impedido que acabásemos de grabar la obra entera. Además, está pendiente el estreno de la película La Celestina esta misma semana, de lo que daremos cuenta en breve.
Os dejo algunos fragmentos de La vida es sueño:

Inicio obra:





Monólogos de Segismundo:






Esto es todo de momento. Aún queda la valoración de las lecturas y el estreno de la Celestina. Después de eso, sólo quedará preparar toda la burocracia, resolver las intrigas del curso que viene, empaquetar el instituto para mudarnos al nuevo, renovar materiales didácticos... Uuuf.

10 comentarios:

José L. Castillo dijo...

¡Fantástico Toni!

Ana Ovando y tú sois ejemplos que seguir, sin duda. Me lo apunto como compromiso para el año que viene. El blog como memoria permanente de lo hecho.

Podcast que se notan sentidos, especialmente... Me gustó el de Sonia sobre Bécquer..

Pues eso... Que felicidades para ti y tu alumnado. Es un trabajo a largo plazo, sin duda. Y los fidelizará on el IES y con lo aprendido, seguro.

¡Un saludo!

Ana Ovando dijo...

No empecemos con las admiraciones que ya sabes que eso me da mucha vergüenza y es mucha más la que tengo yo por todo lo que haces.
Tengo ganas de ver esa Celestina, a ver si conseguimos traerla también a Benicàssim, sería fantástico hacer un pase para nuestros alumnos.
No nos veremos en Gandía, ahora te escribo y te cuento.

Lourdes Domenech dijo...

Me pillas haciendo balances y ni tiempo me queda para escribir en el blog. Yo también espero ver esa Celestina. El tráiler promete.

Buen fin de curso

blogge@ndo dijo...

¡Qué buena muestra de trabajos! Es muy buena idea hacer estos resúmenes, a pesar del cansancio de última hora, porque así se acaba el curso viendo resultados y los trabajos hechos. Si no se hace así, muchas veces el mes de junio tiene un regusto amargo de que las cosas no salieron tan bien como se esperaba, de que no fueron tan buenos los resultados, etc.
Está muy bien documentar lo que se hace. Al profesorado en general nos cuesta escribir y dejar memoria de lo que hacemos. A ver si este camino fructifica.

Joselu dijo...

¡Qué gran texto es La vida es sueño! Todo Calderón ofrece ángulos que van más allá de encasillamiento conservador. Passolini lo tomó como maestro. Es difícil declamar, muy difícil, ni siquiera los actores profesionales están preparados para recitar el verso. Hemos perdido esa facultad, la de hablar en verso. Hubo un tiempo que les podía insinuar que hicieran el payaso cuando recitaban teatro clásico. Ahora el gran problema es la vergüenza que es superlativa. El contraste entre Clarín y el resto es decisivo, es el gran contrapunto en esta obra seria y profunda que trata sobre la predestinación, el libre albedrío, la leyenda de Buda, el tiranicidio... Me encanta Calderón. Hay una obra que me fascinó en mis tiempos estudiantiles y fue La cena del rey Baltasar. Tendrían que hacerse talleres de teatro clásico, ver teatro clásico, entrar en el mundo del barroco tan cercano a nuestro modo de concebir las cosas, en especial en eso del horror vacui. Espléndia experiencia, Antonio. Espero el año que viene poder hacer algo en esa dirección. Buen traslado al nuevo centro. Por fin acabó el estar en un centro anticuado, pero mi experiencia es que los centros antiguos tienen más magia que los nuevo, homologados y semejantes a penitenciarías. Espero equivocarme. Un saludo.

mjchorda dijo...

Ver tu blog esta noche me reconcilia de alguna forma con nuestra profesión. Magníficas actividades, me encanta la presentación de los poemas que se deshacen como los sueños. Has sacado mucho más partido de Calderón de lo que yo lo he hecho esta tarde. No he salido contenta de la lectura y no sé si seguiré.Enhorabuena como siempre.

Carlos Diez dijo...

He estado enredando en las actividades del wiki y del blog de los pitufos(y compruebo con agrado que coincidimos en algunas: ¡esas recetas!). La pena es que tengo que esperar a llegar a casa para verlas porque en los ordenadores del insti falta el plugin necesario (y no tengo permiso para instalarlo).
Gracias por ofrecernos todo este material tan valioso: memoria, intrahistoria del aula.
Y los uqe vimos el avance,esperamos ansiosos el estreno de La Celestina.
Saludos, Toni.

Miguel dijo...

Enhorabuena Toni. Me parece extraordinario todo este trabajo. Y si quieres que te diga una cosa, los alumnos y alumnas lo agradecen. Sigue por este camino.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

José Luis: Gracias por tus palabras; viniendo de alguien a quien sigo desde hace tiempo, me producen especial alegría. Es curioso que cites ese podcast de Sonia en concreto, porque yo no doy clase en ese grupo y lo grabamos en una hora de guardia. Ya ves, querer es poder.
Ana: Lamento mucho que no nos veamos en Novadors, pero seguro que coincidimos. En cuanto a la Celestina, no te extrañe que nos movamos: hoy hemos hecho el primer pase en el instituto y han sido todo elogios. Ya veremos mañana para el público en general.
Lu: Lástima de balances burocráticos que nos quitan tiempo para aprender y mejorar de verdad. No te agotes, que necesitamos tus posts.
blogge@ndo: Esta práctica reflexiva -Lu dixit- la aprendí en la blogosfera. Es una terapia como docente y debería ser más habitual en el gremio, al que sigo considerando muy cerrado en sí mismo. Mostrar lo que haces para aprender de lo que hacen otros, ésa debería ser nuestra máxima.
Joselu: Te aseguro que la mayoría han disfrutado de la lectura. Ya habían hecho los exámenes, así que no tenían la presión de la nota. Algunos han cumplido un trámite, pero otros han vivido el argumento con intensidad. Para muchos, el culebrón romántico Rosaura-Estrella-Astolfo-Segismundo ha sido lo más intrigante; para otros, los menos quizá, interesaba la intriga política. Pero todos han estado recitando mejor o peor esos versos inmortales. Desde luego, pienso repetir la experiencia (aunque quizá con Lope el año que viene).
María José: Sabes el éxito que tiene la poesía con 2º de ESO, si la vendes bien. Conozco tu amor por la poesía y por Calderón, así que imaginé que esta nota te resultaría agradable, aun conociendo el trance por el que te toca pasar. Suerte.
Carlos: En el fondo, casi todos hacemos lo mismo, por eso es triste que sigamos siendo minoría quienes compartimos actividades. Seguro que hay docentes por ahí que enriquecerían estas experiencias con las suyas propias. A ver si se extiende el virus 2.0.
Miguel: Sé muy bien que lo agradecen; se nota en el trato, en las miradas, en el cariño que recibes en el trabajo diario, en la evolución curso tras curso. Se nota incluso cuando tropiezas con ellos en un centro comercial y corren a saludarte. Esa es la satisfacción de todo esto, no otra.

Marcos Cadenato dijo...

Uffffffffff..., Toni, visto así y con una sobrecarga psíquica diagnosticada desde hace unos meses -doctor dixit- me parece alucinante y fantástico el material que nos presentas. Felicidades para todos y sabes que seguí muy de cerca la evolución de esa Celestina. ¡Tengo muchas ganas de verla!
¡Feliz Re(poso)de Lengua o, al menos, feliz verano!