08 junio 2010

Estuvo con nosotros

A principios de año contaba las vicisitudes de la revista de centro a propósito del número dedicado a Darwin, y avisaba de que el próximo número iría consagrado a la memoria de Miguel Hernández. Parece que ha pasado una eternidad, sobre todo porque en estos meses intermedios hemos estado bastante ocupados con el homenaje colaborativo; sin embargo, en la rutina del instituto, todo ha sido como un relámpago y los días se nos han echado encima. Aun así, el número 15 de la Revista Riu Sec, luce con brillo en su portada el nombre del poeta oriolano. Como coordinador, me siento especialmente satisfecho con esta entrega: Ha sido el motor para que la poesía de Miguel Hernández aflorase en aulas y pasillos; no creo que haya ningún alumno que no haya oído algún verso, que no haya visto alguna versión ilustrada de sus poemas... Dentro de la precariedad en la que nos movemos, pienso que ha valido la pena y que muchos recordarán durante muchos años que Miguel Hernández estuvo con nosotros, aunque sólo sea por la pesadez de esos profes que tanta lata les dieron en este año 2010.
Agradezco especialmente la colaboración de nuestra compañera Begoña, que se ha ocupado del trabajo más rutinario, y del Departamento de Plástica, por promover desde el aula esos dibujos que también ilustraron nuestro glog del homenaje. Y otra mención especial a Sebastian Bedelean, alumno de 4º de ESO, autor de los dibujos de portada y contraportada.
Espero que os guste el resultado.

13 comentarios:

Marcos Cadenato dijo...

Como siempre, espectacular la publicación y no me extrañan tus palabras: ¡vaya curro, amigo mío! Me alegro mucho de vuestra elección y de que el Homenaje a Miguel Hernández haya continuado en el IES Bovalar. Felicidades a todos y buen Re(poso)de Lengua este veranito...

blogge@ndo dijo...

Un gran trabajo. ¿Escasez de medios? Andáis sobrados de ganas y de entusiasmo. No deja de asombrarme la cantidad de material didáctico sobre Miguel Hernández que hemos recopilado en estos meses. Enhorabuena a todos

Lourdes Domenech dijo...

Uy, uy... Sois unos adelantados. Nosotros vamos con un cierto retraso.

Ver la revista en manos de los alumnos es una de las mayores satisfacciones del final de curso.

¡Que disfrutéis este número y lo que encierra cada una de las páginas!

Este año hernandiano no deja de dar nuevos frutos.

eduideas dijo...

Muy trabajada como de costumbre, sacar una revista adelante requiere un esfuerzo extra pero seguro que a ellos les compensa tenerla entre sus manos

Eduardo Larequi dijo...

Buen trabajo, Toni. Los pesados de los profes, como tú dices, dejan huella. Vaya que si la dejan, y una huella perdurable, además.

Veo con satisfacción que hay algún fan de la CF entre vuestros chicos. Todavía me acuerdo cómo me gustó la primera novela de Orson Scott Card que leí. Naturalmente era El juego de Ender.

Esther Escorihuela dijo...

Felicidades por vuestra revista. Habéis realizado un trabajo excelente. Genial también la portada y contraportada y muy simpática la foto que ilustra tu entrada.
Ya queda menos. Ir cerrando capítulos anima bastante. ;-D

Unknown dijo...

Pues enhorabuena a todos por el trabajo; como dice Esther, da gusto ir cerrando proyectos.

Evaristo dijo...

Enhorabuena por el magnífico trabajo.
(Puedes decirles a Claudia y a Sergio que sus artículos sobre J.D.Salinger han sido leídos y comentados en un Club de Lectura de Bachiller en el que acababan de terminar de leer El guardián entre el centeno.)
Una alumna, defensora de la lectura en soporte papel, ha comentado la posibilidad de tener un ejemplar "real" de la revista. Hemos dejado apuntada la idea para el curso próximo.

Toni Solano dijo...

Marcos: Después de tres números dedicados a las ciencias, me parece que estaba más que justificada la elección de un poeta. Y sí, creo que necesitaremos todos un reposo de lengua y de teclas.
blogge@ndo: Bueno, aunque no luce igual hacer las cosas en un salón de actos que en una minibiblioteca, la verdad es que todo ha ido sobre ruedas.
Lu: He vivido el proceso de cambio de la revista, que han dejado de ser unas hojas en las que pocos se fijaban para convertirse en un objeto atractivo que todos reclaman. Sin embargo, ellos están aún en una fase en la que no son conscientes de que es su revista, la que han construido con sus textos e imágenes. Todo irá llegando.
eduideas: Genera cierta ansiedad, sobre todo este número que tiene el fin de curso tan cerca y con una agenda tan completa. Pero, al final, salimos adelante.
Eduardo: Tendré que aprovechar ese vicio de la pesadez para algo productivo, ¿no? :-) La reseña de Ender estaba prevista para números anteriores; el libro lo leyó en 2º de la ESO y sigue considerándolo el mejor que ha leído.
Esther: La foto de las revistas en el aula es casi un clásico; y ya que lo mencionas: Adivina qué alumnos de bachiller estaban haciendo el tonto durante la foto.
Carlota: En el caso de los profes blogueros, cerrar proyectos nos genera nuevos trabajos: la redacción en los blogs ;-)
Evaristo: Les contaré lo del club de lectura y seguro que se pondrán muy contentos, pues ambos son magníficos estudiantes. Tendremos que hablar un día de estos, porque me gustaría que hubiese algún tipo de intercambio de textos y experiencias con otros centros. Ya nos contaremos.

DesEquiLIBROS dijo...

Brillante!!!!

Enhorabuena a todos

Miguel dijo...

Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo (y a ti en particular) que ha hecho posible el alumbramiento de esta revista. La he leído en este libro virtual en que lo has convertido en tu blog (¡vivan las TIC!) Fantástico.

n abrazo.

Joselu dijo...

Es intrahistoria al estilo unamuniano lo que cuentas. Lo tuyo no aparecerá en los diarios ni tendrá la menor entidad didáctica oficial, pero certifica un estado de esperanza en el sistema educativo en medio de tanto desistimiento -vocacional o inducido por la experiencia-. En definitiva: eres cojonudo. Es la mejor palabra que te define como profesor, abusando de tu modestia.

mjchorda dijo...

Ayer estuvimos viendo vuestra revista y escuchando a tus alumnos de 2º recitar. Nosotras andábamos con Miguel Hernández y también escucharon vuestros poemas nuestros alumnos. Coincidimos en que esa revista tiene "alma". Paqui estuvo rememorando sus tiempos en el Bovalar. Ya veremos este año con las telemáticas...