15 julio 2008

Optativas III

Para acabar esta nota por fascículos sobre las asignaturas optativas en la ESO de la Comunidad Valenciana, hablaré sobre el Trabajo monográfico de investigación, una asignatura práctica de 4º de ESO, mal llamada optativa, pues es de oferta y cumplimiento obligados.
Artículo 13. Trabajo monográfico de investigación
1. Para la elección por el alumnado del Trabajo monográfico de investigación en cuarto curso, los centros realizarán una oferta que permita elegir de, entre al menos, tres campos de conocimiento.
2. El Trabajo monográfico de investigación tendrá carácter individual, aunque se pueda trabajar en grupo, y se podrá elaborar, además de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, en una lengua extranjera de las que oferte el centro.
3. El Trabajo monográfico de investigación se llevará a cabo, preferentemente, bajo la orientación de uno de los profesores del grupo, que se hará cargo también de su seguimiento y evaluación (...)

Anexo I
(...) El trabajo monográfico se concibe como una labor personal realizada durante un periodo largo de tiempo: un curso académico, aunque pueda tener varias fases o apartados coincidentes con las evaluaciones del curso. Su finalidad no es únicamente mostrar los conocimientos adquiridos sobre un determinado tema o materia, sino aplicar métodos y técnicas de trabajo a través de contenidos diversos que ilustren su asimilación. Por esta razón su planificación debería centrarse en la indagación, investigación y la propia creatividad, más que en la recopilación de datos o la simple acumulación de información. Se trata de acercar a los alumnos y alumnas a un modo de trabajar metódico donde poder aplicar los procedimientos y habilidades aprendidos, favoreciendo la curiosidad y el interés en su realización, y por supuesto su finalidad no es estudiar un nuevo temario o currículum. (...)
Como se puede apreciar en el redactado de la Orden (ver currículo en PDF), lo que se pretende es que los alumnos que están a punto de graduarse conozcan las técnicas de elaboración de un texto de investigación académico. No sé hasta qué punto podrán ofrecerse los tres campos de conocimiento (por ejemplo, castellano y valenciano, ¿son campos de conocimiento distintos?) y me imagino que, a efectos organizativos, serán tres grupos con distintos profesores.
Por lo demás, creo que, en el mismo sentido en el que hablaba sobre el taller de instrumentales, el enfoque práctico hace que sea una asignatura atractiva y de interés para los alumnos. Falta saber si tendremos los recursos necesarios para impartirla en condiciones. Ya he pedido un aula con acceso a internet, pues considero que abordar esta asignatura menospreciando las TIC constituye un gran error. Tampoco una hora a la semana da para mucho, aunque todo depende de las ganas que pongamos en ello.

Resumen de lo publicado:
  • Orden de 27 de mayo de 2008 que regula las optativas de ESO (DOCV de 12 de junio) (Descargar PDF)
  • Extracto de disposiciones que afectan al ámbito lingüístico. (Descargar PDF)
  • Currículo del Taller instrumental de Lengua de 1º y 2º ESO (Descargar PDF)
  • Currículo del Trabajo monográfico de investigación 4º ESO (Descargar PDF)
Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/33563858@N00/2510382919

5 comentarios:

Javi dijo...

Hola Antonio, yo, profe de Clásicas en Elche, también he cogido esta optativa porque el nombre me seducía bastante, una asignatura abierta que te permite hacer lo que quieras y como quieras.

En principio plantearé a cada alumno un apartado diferente del mundo clásico para que hagan un trabajo sobre la influencia de la cultura clásica en la cultura actual. Una especie de Referentes clásicos pero versión 4º eso (con una única hora).

Pero, como tú bien dices, ya veremos las posibilidades de material que me facilita el centro.

Ya hablaremos sobre las cosas que vayamos haciendo. De momento, felices vacaciones

Toni Solano dijo...

Javi: Te conozco a través de Ana y no tengo dudas de que convertirás la asignatura en un buen taller de investigación. Como dice la ley, el contenido es lo de menos, lo importante es el proceso (por fin, añadiría yo). Nos leemos. Feliz verano.

Patxo Landa dijo...

Muy interesante, Antonio, estas sosegadas reflexiones sobre un tema al que los centros no le dan la debida importancia. Me parece que el taller monográfico nos va a dar muchas sorpresas este año… Nos leemos.

Anónimo dijo...

Esta optativa de 4º en Andalucía recibe el nombre de Proyecto Integrado y también está dando mucho que hablar en los centros.
En el mío vamos a intentar que el enfoque sea más comunitario y que la hora semanal que se le ha asignado sea de coordinación y el trabajo del alumnado se realice fundamentalmente apoyándonos en las TICs.
Ya veremos que pasa durante el curso.
Felices vacaciones

Anónimo dijo...

¡Felicidades, Toni! Por el entusiasmo, por el interés y por las ganas de pelear que tienes y transmites ¡y en un 2º de la ESO! ¡Qué suerte tenéis con estas nuevas optativas y qué envidia me dais! Ese Taller de Investigación tiene muy buena pinta... Ya nos contarás.