13 julio 2008

Optativas I

Recientemente se ha publicado la Orden que regula las optativas en Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana (descargar PDF). La estructura es la siguiente:
  • 1. Materias optativas de oferta obligada para todos los centros:
1.1. Segunda lengua extranjera e Informática, en todos los cursos de primero a tercero,
1.2. Optativa instrumental: Taller de lengua: Castellano; Taller de lengua: Valenciano, y Taller de Matemáticas, en primer y segundo curso,
1.3. Cultura clásica y Orientación e iniciación profesional, en tercer curso,
1.4. Trabajo monográfico de investigación, en cuarto curso.
  • 2. Materias optativas de oferta general, en función de sus posibilidades organizativas y de sus recursos:
2.1. En primer curso, Taller de Música, Comunicación audiovisual.
2.2. En segundo curso: Taller de diseño, Taller de Tecnologías.
2.3. En tercer curso: Dramatización/Teatro, Educación medioambiental, Taller del geógrafo y del historiador, El laboratorio de Biología y Geología, El laboratorio de Física y Química, Optativa instrumental (Taller de Matemáticas, Taller de lengua: Castellano; Taller de lengua: Valenciano), Taller de lengua extranjera y Sector turístico en la Comunitat Valenciana.
  • 3. Materias optativas de diseño propio.
Creo que es muy acertado contar con los talleres de instrumentales como optativas de oferta obligada en el primer ciclo de la ESO, donde se da el mayor grado de fracaso escolar. Sin embargo, me preocupa que, a la larga, esos talleres sustituyan los imprescindibles desdobles (o grupos flexibles), pues ambas medidas de refuerzo son complementarias. No podemos dedicar horas de profesorado a los talleres instrumentales y encontrarnos con grupos numerosos en la asignatura de Lengua a cargo de un solo profesor sin posibilidad de atender sus necesidades.

En primero y segundo los alumnos y alumnas cursarán la materia optativa de Segunda lengua extranjera o Informática, salvo que presenten dificultades de aprendizaje, en cuyo caso cursarán una materia optativa instrumental: Taller de lengua: Castellano; Taller de lengua: Valenciano, y Taller de Matemáticas. (...)
Los departamentos de Castellano: lengua y literatura; Valenciano: lengua y literatura y de Matemáticas se responsabilizarán de la materia optativa instrumental correspondiente y diseñarán las programaciones de acuerdo con las orientaciones curriculares del anexo I. Para esta programación tendrán en cuenta las necesidades educativas detectadas en los alumnos y las alumnas y las programaciones de las materias respectivas del curso correspondiente y anteriores, incluyéndose, si es necesario y a estos efectos, lo que corresponda a la educación primaria. (...)
La impartición de las materias optativas correspondientes a las materias instrumentales se podrá organizar, dependiendo de la organización y disponibilidad del centro, de manera que el alumnado que lo precise reciba, de forma simultánea o sucesiva a lo largo de los tres cursos, apoyo para superar sus dificultades de aprendizaje de Castellano: lengua y literatura, Valenciano: lengua y literatura y Matemáticas.
También habrá que establecer unos criterios precisos para seleccionar al alumnado de estos talleres, pues la ley sigue siendo tan vaga como siempre, recurriendo a los departamentos de orientación que no dan abasto:
La propuesta de inclusión en las optativas correspondientes a las materias instrumentales será realizada, antes del comienzo del curso o durante el primer trimestre, por el departamento de orientación del centro, o por quien tenga atribuidas sus funciones, basándose en el conocimiento que, sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado y sobre las dificultades surgidas a lo largo del mismo, puedan aportar los informes de los tutores y tutoras o los informes de aprendizaje que se habrán elaborado al finalizar el tercer ciclo de la educación primaria.
Si queréis, podéis leer un extracto de esta orden que he elaborado (ver PDF). En la próxima entrega hablaré con más detalle de estos Talleres de Lengua y de la optativa de Trabajo monográfico de investigación de 4º de ESO. ¿Por qué? Porque ya me las he pedido para el curso que viene.
Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/46425925@N00/164638369

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio:
Yo también voy a impartir Taller, de 3º y Trabajo de investigación, de 4º.
Voy teniendo alguna idea de lo que quiero hacer con los chicos; estamos en contacto.
Saludos.

Toni Solano dijo...

Angus: Estaré muy pendiente de lo que nos cuentes. Mis talleres de lengua son de 2º, puro masoquismo.