28 mayo 2008

II Concurso Lectura del Año

Un año más he preparado el Concurso Lectura del Año. Ya lo expliqué en el blog y publiqué los resultados del año pasado. Básicamente, consiste en que los alumnos del instituto votan los libros de ficción que más les han gustado desde junio del año pasado hasta mayo de este año. De esos votos se saca una lista de libros que servirán de referencia para las lecturas del año siguiente. Y entre los participantes se sortea un lote de libros.
Con todos los votos escrutados, los resultados son los siguientes:

LIBROS MÁS VOTADOS

1º) La tejedora de la muerte. Concha López Narváez (Editorial Bruño)

2º) 97 formas de decir 'te quiero'. Jordi Sierra i Fabra (Editorial Bruño)

3º) Pasión india. Javier Moro (Editorial Seix Barral)

Finalistas
Harry Potter y las reliquias de la muerte. J.K. Rowling (Editorial Salamandra)
Relatos de fantasmas. Steven Zorn (Editorial Vicens Vives)
Rebeldes. Susan E. Hinton (Editorial Alfaguara)
El valle de los lobos. Laura Gallego (Editorial SM)
El señor de los anillos. J.R.R. Tolkien (Editorial Minotauro)
La sombra del gato. Concha López Narváez (Editorial Alfaguara)

Por autores, el resultado es:
  • Concha López Narváez > 14 votos
  • Jordi Sierra i Fabra > 9 votos
  • Laura Gallego > 8 votos
  • J.K. Rowling > 7 votos
  • Steven Zorn > 7 votos

Y ahora, algunos datos técnicos. La participación respecto al año anterior ha aumentado. Hemos pasado de 58 votos a 99, sin contar los votos nulos. Se perpetúan algunas lecturas que se han usado en clase como "obligatorias", como es el caso de los dos primeros títulos, ya clásicos en el repertorio escolar. La ganadora, concretamente, se ha beneficiado del tirón entre los de 1º de ESO, más disciplinados para leer y para votar. Hay que considerar que Pasión india aparece en la lista gracias a una pequeña trampa: una alumna de 2º de Bachiller, junto con otros compañeros y compañeras a los que les había gustado el libro de Javier Moro, introdujo 16 papeletas con los nombres de todos los de su grupo; no las he tenido en cuenta para las estadísticas ni aparecen en la base de datos que enlazo al final, pero dado que los votos eran legales, considero que debe estar entre los más votados.
Los alumnos de 2º de ESO han colaborado en la pegada de carteles animando a votar, carteles que ellos mismos habían diseñado en clase. Muchos no paraban de preguntar cuándo salían los resultados por ver si el libro que habían votado era "el mejor".
A continuación os dejo los enlaces para que podáis descargaros los documentos y la base de datos (sin nombres, pero con datos sobre sexo, curso e idioma):

Convocatoria concurso
Tríptico
Ficha voto
Resultados
Base de datos 08

Por cierto, si recordáis, hablé en una nota acerca de la disyuntiva entre García Máquez y Sierra i Fabra. Al margen de la calidad literaria, los alumnos han preferido 97 formas de decir 'te quiero' (8 votos) frente a Relato de un náufrago (1 voto). Es que son tan jóvenes...

Crédito de la imagen: http://www.flickr.com/photos/44186100@N00/2127992781

8 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Tu balance me recuerda que yo tengo pendiente el mío.
Los títulos no coincidirán, me temo. Las diferencias se deben a las variables en la oferta.

Laura Gallego no ha cuajado entre nuestros alumnos. Todo se lo lleva Harry.

¡Uf... se me acumula el trabajo a pocos días de finalizar el curso!

eduideas dijo...

Son siempre interesantísimos estos balances y sugerencias de lectura. Rebeldes es un clásico que sigue gustando y Sierra i Fabra un valor seguro en sus múltiples obras

Gemma dijo...

Eres un crack, tomo nota.

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo también soy una profesora de ESO y Bachillerato, y escribo para decirte que me encanta tu idea del concurso de lectura, y, con tu permiso, igual la aplico el año que viene para mis estudiantes.
Felicidades por el blog y por el premio. Creo que lo mereces.

Anónimo dijo...

La idea que expones tiene varias virtudes: es sencilla de llevar a la práctica y es eficaz paa interesar a los alumnos y alumnas en la lectura.
Este tipo de prácticas demuestran qu con un poco de imaginación, esfuerzo y con muchas ganas se pueden hacer cosas diferentes para mejorar la práctica.
Sería interesantísimo recoger tantas propuestas y reunirlas para tener un gran banco de recursos.
A ver si para el año que viene nos animamos...

Joselu dijo...

La semana que viene organizaré una votación en el blog de la clase de cuarto para elegir el mejor libro leído en el año. La idea es excelente. Supongo que este año un libro que se llevará muchos votos es El niño con el pijama de rayas. Ha sido un crack, junto a Flores en el ático.

Como a Lu, se me acumula el trabajo en esta recta final de curso.

Darabuc dijo...

A mí me gusta ese libro de López Narváez, yo también lo habría podido votar. Como anécdota, una vez lo oí contar a una narradora que logró hacer callar del todo a un grupo de niños bastante rebelde y disperso, poco dispuesto, de entrada, a los cuentos. (Niños algo menores que los de ESO, en este caso.)

YOFFY dijo...

Este año yo no lo he hecho, descanso, espero al que viene. Creo que es bueno dejar pasar un poco.
Me parece genial.