14 abril 2008

Haciendo el ganso


Quería escribir algo serio sobre el Decreto de Derechos y Deberes de alumnos, padres, madres, etc. que entrará en vigor a principios de mayo y que debe regir la convivencia en los centros. Pero, después de tolerar en clase lo intolerable (siempre en aras de la convivencia y la conmiseración hacia las tristes condiciones de algunos de nuestros alumnos), este documento es una especie de burla canallesca. Así que pospongo su recensión para otro momento más amable y ocupo estas líneas con el resumen de mis últimas pérdidas de tiempo.
He estado jugando con Bitstrips (gracias Potachôv) y he dedicado una entrada a los cómics en De textos, en la que hago obligada referencia al magnífico trabajo de Lu para el Tinglado. He recuperado también la versión de la Celestina para mis alumnos de 3º de ESO. Y a los de Bachiller les he colgado otra ludotez en su blog.
Hemos comenzado en clase la actividad de lectura poética, con algunos cambios que ya comentaré, pero que sigue dando excelentes resultados, incluso entre los más escépticos. Y muy pronto mostraré algunos resultados de las actividades de las recetas de cocina y de los penes falsos (si lo permite la etiqueta del blog), unas experiencias con las que hemos disfrutado todos de lo lindo.

4 comentarios:

Jueves dijo...

¡Qué de cosas!... ¡Cómo me gustaría estar por allí como alumna, como colega, como mirona!... ¡Estar!
Bueno, ahora mismo voy a cotillear todos esos enlaces...
¡Qué bien que disfrutéis con las actividades! ¡Cuánto hay de arte (o o de técnica artística, no sé...) en esto de enseñar, Antonio!
Siempre lo digo: gracias por tu generosidad.
Un abrazo

Joselu dijo...

Veo que Jueves ha vuelto a aparecer con su simpatía y cordialidad habituales. He seguido tus enlaces, algunos ya los conocía como el cómic de La Celestina. Sin embargo, mi experiencia con estas páginas de cómics (makebeliefs) me sugieren resultados muy mediocres. Al principio parecen muy interesados pero a la hora de diseñar una historieta la imaginación brilla por su ausencia. Por lo demás constato tu continua apelación a la imaginación frente a la clase magistral. Todo tiene sus pros y sus contras. No siempre los alumnos aprovechan lo que les ofrecemos alternativamente. Y sus carencias son tan o´ceánicas que no sé muy bien cómo actuar. Un cordial saludo.

Toni Solano dijo...

Supongo que confío sobre todo en la inversión a largo plazo. Reconozco mi debilidad a la hora de exigir resultados inmediatos (me resisto a crear alumnos objetores por las exigencias del aula), y apuesto por ir plantando semillas en sus hábitos e intereses. Por ejemplo, varios alumnos de 3º siguen el blog de manera voluntaria, simplemente porque les apetece ver si hay algo nuevo. Quiero confiar en que, el día que les llegue la imaginación, conocerán herramientas de sobra para ponerla en marcha.
Gracias por los comentarios.

Lourdes Domenech dijo...

No sé si mi trabajo del cómic merece el calificativo de "magnífico", pero puedo afirmar que mis peques de 1º de ESO sí han estado magníficamente trabajando durante la secuencia del cómic que finaliza mañana con la visita al XXVI Saló del Còmic de Barcelona.

No conocía esta nueva herramienta. La verdad es que eres el rey de las "ludoteces" con ingenio.