07 marzo 2008

Paladar multicultural


En estos días he estado trabajando sobre herramientas colaborativas en el ámbito de las TIC. He preparado en De textos dos entradas sobre ello: Multiculturalidad y Trabajo colaborativo. Concretamente, estas entregas respondían a una ponencia que he presentado en Tortosa dentro de un curso sobre metodología de la inclusión en el aula, una cuestión que me persigue allá donde vaya, como bien saben quienes leen con frecuencia este blog.
Y más curioso resulta que muchos de los trabajos que se realizan en las aulas inclusivas o multiculturales estén relacionados con la cocina. De hecho, mis compañeros del departamento de orientación están comenzando un blog que da soporte a un taller de cocina.
Para colmo, en 2º de ESO estamos viendo, como tipo de texto, la receta de cocina. De modo que no me ha quedado más remedio que aprovechar el tirón y confeccionar un pequeño tutorial como éste:



En muchos libros aparecen actividades curiosas sobre las recetas de cocina. Una de las más divertidas es la de la entomofagia, que estimula la imaginación de los alumnos hasta límites insospechados. En un dossier de prensa que elaboré con Isabel Fuentes ya incluimos una actividad de este tipo. Podéis obtener materiales para elaborar las vuestras en alguno de estos enlaces:
De todos modos, en mis clases de la ESO, dada la diversidad cultural, creo que resultará más productivo un taller de recetas de cocina étnica. Quizá más de uno se gane el respeto de sus compañeros gracias a las delicatessen culinarias.
En cuanto a la imagen que encabeza esta nota, ya veis que muestra unas apetitosas tarántulas fritas. Buen provecho.

9 comentarios:

Joselu dijo...

El tutorial no lo he podido ver desde mi instituto, pero sí que he observado el plato "suculento" de tarántulas fritas, que deben ser parecidas a las gambas que no nos producen repugnancia. Sin duda, la cocina es uno de los recursos más inclusivos que podemos utilizar. A veces al corazón se llega por el estómago y el paladar. Ya lo decían nuestras abuelas.

Gemma dijo...

Gracias, Antonio... A pesar del asquito que me dan los bichos, me ha entrado hambre... ;)
Bueno, en realidad lo que me han entrado es ganas de trabajar mejor y de ir aprendiendo de que los que vais abriendo camino. Me quedo con la boca abierta cuando recibo con generosidad propuestas como las tuyas... ¡Mil gracias!

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Antonio, gracias por visitar mi blog y leer mi reseña sobre la lluvia Amarilla, la verdad es que no es el mejor libro que he leido, pero me ha impactado mucho, además va mucho con ni vision literaria..........en fín, he leido un poco tu blog, me ha gustado mucho lo que comentas sobre la inmigración, cuanta razón tienes, y que memoria más fragil, parecen tener algunos.....

Gracias de nuevo y te añado a mis enlaces en mi blog

Marian dijo...

Qué imaginación, me descubro nuevamente... con tal de que escriban cualquier tema es bueno. Y hablando de bichos: probé los chapulines en Oaxaca y descubrí que, efectivamente, no difieren tanto de las gambas. Mmmmmmmmm ;) Por favor, no dejes de poner las recetas por aquí.

Lourdes Domenech dijo...

Post digno de un chef de la cocina bloguera. Ingredientes: buenas práctica, imágenes apetitosas, enlaces suculentos...
¿Qué más se puede pedir?
Quizá te interese saber que en Barcelona, en el mercado de La Boquería, hay una tienda de insectos procedentes de todo el mundo. Venden hasta piruletas con hormigas. No es ninguna broma. Aunque la he visitado muchas veces, nunca me he atrevido a probarlas.
¿Te animas?

Toni Solano dijo...

Joselu: En cuanto hemos empezado a tratar cuestiones culinarias, ha cundido en las clases un cierto ambiente de mercado callejero muy positivo para la convivencia.
Jueves: Ya ves que, a veces, mis propuestas solo son una vuelta a los clásicos, en este caso Arguiñano o 'Con las manos en la masa'.
Luis: Gracias por la visita y por tus reseñas. Bienvenido a este blog. De la inmigración queda tanto por decir.
Marian: ¿Hay mejor música que el chisporroteo de un huevo al freírse...? A mí me trajeron chapulines de México y me gustaron más que los Doritos.
Lu: Fue la noticia del puesto de la Boquería la que me animó en su día a esta actividad. Si lo tuviese más cerca, seguro que me animaba. A ver si salen aplicaciones 2.0 para compartir sabores.

gercarreras dijo...

Hola Antonio, quiero darte la enhorabuena por este "Repaso de lengua" que acabo de descubrir. Me ha encantado la presentación sobre las recetas de cocina. Con tu permiso, y dando la referencia de tu blog, la he insertado en el mío, "Bitàcola de classe".
Me parece una idea muy interesante lo de los insectos, así que no tardaré en ponerla en pràctica.
¡Gracias!

Toni Solano dijo...

Gracias a ti por el comentario y ánimo con ese blog: els teus xiquets s'ho mereixen.

Loly dijo...

Hola, Antonio.
Prometí, a tres alumnas "extra" que tengo, dedicar la clase de mañana a redactar una receta de cocina y les gustó mucho la idea. Pensaba buscar algo al respecto y llevarles algunas muestras, pero mi buena suerte me ha llevado a tu wiki y a tu presentación después de leer tu relato sobre las aceitunas y la innovación de las pizarras y las tizas (muy bueno). Con tu permiso (me lo das ¿verdad?) utilizaré la presentación. (Esta entrada la he buscado a posteriori para dejarte el comentario).

Gracias por compartir tus ideas.
Saludos.