15 marzo 2008

Carta del primo de la LOE

Aprovechando que buena parte de mis colegas están ya de vacaciones, me permito reproducir alguna de las cartas que me envió mi primo el de la LOGSE, felizmente convertido hoy en el primo de la LOE, insigne colaborador de las más preclaras leyes educativas:

Apreciado Toni:
Ya puedes imaginar lo atareado que estoy preparando la próxima ley de educación (quizá dentro de cuatro años peguemos el campanazo definitivo). Aún así, quería escribirte estas letras para contarte la última película que he visto en el cine. Se llama Los chicos del coro, una peli de esas francesas en las que hay que pensar como si fueras del BUP.
El film está ambientado en un centro CAES (1), donde la mayor parte del alumnado tiene NEE (2). En principio, parece que el director mantiene un adecuado control de la disciplina del centro, pese a los continuos sabotajes de profesores interinos (3) que huyen a la primera de cambio.
Un día, la administración le envía un sustituto para un cargo de PAS (4). Este individuo no solo descuida sus responsabilidades como vigilante, sino que pretende implantar una Adaptación Curricular en Grupo (5) en el área de Música, sin haber realizado los informes psicopedagógicos, sin contar con las pertinentes autorizaciones de familias y tutores, sin pruebas de nivel y, por supuesto, sin estar habilitado para las funciones docentes, pues no se había presentado jamás a los procesos selectivos de Personal Docente (6). De hecho, la única Programación de Aula (7) que sigue este interfecto es la repetición continua de unas partiturillas que él mismo ha compuesto y que ha convertido en una Unidad Didáctica monótona, en la que sólo se trabajan contenidos procedimentales; nada de actividades de ampliación, ni refuerzo, ni temas transversales...
Su metodología educativa carecía de todo sustento. Aunque vagamente aplica el enfoque comunicativo y ciertos principios de Freinet (8), sus clases pronto se convierten en una especie de reuniones de escalera con alumnos vociferantes e indisciplinados. Es más, asume ciertas funciones tutoriales sobre un alumno con el único fin de seducir a su madre.
Como era de esperar, todas estas actuaciones conducen a un completo desaguisado. Un alumno ACIS (sin diagnosticar) (9) y con conductas disruptivas provoca una situación violenta sin que se active el plan PREVI (10); gracias a ello, el director puede incoar el oportuno expediente disciplinario a este 'supuesto' profesor. Sin duda, el daño ya estaba hecho, pues muchos alumnos habían creído que con estas adaptaciones curriculares iban a poder titular, cuando no existía constancia del grado de consecución de los objetivos generales de etapa ni, claro está, de las competencias básicas (11).
Finalmente, el díscolo subalterno es expulsado del centro educativo. No contento con todo el caos que ha sembrado detrás de él, se atreve incluso a secuestrar a uno de los alumnos no se sabe bien con qué fines.
En conclusión, una película que nos hace reflexionar acerca de las catástrofes que acechan a la educación si la dejamos en manos de advenedizos que reniegan de la pedagogía y disciplinas afines.
Espero que, si te animas a verla algún día, me digas si has entendido lo mismo que yo, aunque ya sé que tú eres un poco rarito para estas películas de Arte y Ensayo.
Un saludo de tu primo.
Álvaro

Me permito añadir como apostilla algunas aclaraciones para los legos de la educación.
(1) Centro de Actuaciones Educativas Singulares. En ocasiones, se aprovechan antiguos cuarteles a los que se añade algún barracón.
(2) Necesidades Educativas Específicas. La ley se preocupa de que los alumnos con este tipo de necesidades fracasen con todo el apoyo del profesorado.
(3) No han aprobado las oposiciones y ocupan los huecos por los que la administración pierde aceite.
(4) Personal de Administración y Servicios. Dan mucho juego en las películas de miedo.
(5) Bajo informe oportuno, se les puede enseñar a los alumnos el
a e i o u, aunque cepillen canas.
(6) Espectáculo tragico-cómico en el que cinco profesores con apariencia respetable juzgan a cientos de profesores para decidir si pueden seguir haciendo de manera estable el mismo trabajo que hacían de manera precaria.
(7) Documento de ciencia-ficción en el que todavía creen los inspectores de educación.
(8) Todo el mundo habla de este pedagogo que nadie ha leído.
(9) Adaptación Curricular Individualizada Significativa. Permite que el alumno se quede estancado en su nivel sin que ello provoque remordimiento en el profesor.
(10) Plan para la Prevención de la Violencia Escolar: Opúsculo bellamente encuadernado en flor de piel con letra carolingia y capitales miniadas.
(11) Conjunto de capacidades y destrezas esenciales para la socialización del individuo que todos deberían alcanzar, incluso los profesores.

7 comentarios:

Mª José Reina dijo...

¡Buenísimo tu primo!
Yo creo que pronto lo veremos haciendo bolos de asesoramiento en centros sobre cómo interpretar el nuevo currículum.
Ya he oído yo de centros que han recurrido a la ouija, a videntes, y ... ¡nada! Sigue igual de críptico.

Buenas vacaciones de Semana Santa!!!

Marian dijo...

... sin olvidar que los exiguos niveles de competencia curricular impiden la necesaria propedéutica, lo cual es terrible al no contar con, al menos, un grupo de PCPI en ese IESO. En fin, que sin un buen programa de Diversificación Curricular a dos años, ahí no hay ná que hacer.

¡Felices vacaciones!

Lu dijo...

Hace poco, decías que era perjudicial leer y todos te creímos. Ahora va a ser que también es perjudicial ver buen cine francés, por lo de las posibles lecturas.

Dile a tu primo, porfa, que se aplique con "Ser y tener" de Philibert o con "La mala educación" de Almodóvar.

eduideas dijo...

Muy bueno, esperamos más entradas de tu primo

Jueves dijo...

jajajajaja... ¡Gracias por darle la vuelta al día!

Ana dijo...

Jamás me había planteado "Los chicos del coro" desde esa perspectiva!!! Im-presionante, jajaja

suni dijo...

genial, peazo artista...