07 noviembre 2007

Competencias básicas ya

Estoy sumergido en el análisis de la LOE y sus repercusiones sobre nuestro modo de enseñar. Una de las cuestiones más complejas y que obliga a revisar las programaciones (los contenidos procedimentales y actitudinales, los temas transversales, etc.) es el asunto de las competencias básicas. Hace tiempo Felipe Zayas les dedicó una presentación y algunos colegas también han aportado información al respecto. No quería dejar de ocuparme de ello y aquí van mis indagaciones.


Podréis comprobar (si revisáis los textos legales) que las implicaciones para el profesor son importantes, pues nos obliga a todos a buscar esos objetivos generales, independientemente de cuál sea nuestra asignatura. Pero también exige que las administraciones se impliquen aún en mayor medida, pues tal como están muchos centros (y tal como están muchos profesores) es imposible alcanzar esos objetivos.
Sólo os pondré un ejemplo: Estamos en pleno curso de aplicaciones TIC en mi centro. Para ver un vídeo de tres minutos hemos tenido que esperar dos horas de descarga y, al final, hemos desistido (y ayer igual). Así, la competencia digital la tendrán que completar nuestros alumnos en los cibercafés.
Actualización: He detectado algunos errores en la conversión de diapositivas de Slideshare, así que os dejo este enlace para que tengáis la presentación actualizada en Google docs:
Competencias básicas

5 comentarios:

Miguel Calvillo dijo...

Este mes comenzaré a impartir dos cursos en diferentes lugares y con diferentes enfoques, sobre la competencia lingüística. Con tu permiso incluiré tu presentación entre los materiales de consulta.
Por otra parte, el estudio de las leyes, Antonio, anda entre el comentario literario, el galimatías y el oráculo. No sé cómo te metes en ello, cuando ni ellos mismos -los legisladores- son conscientes a veces de lo que han puesto (y total, muchos seguirán dando las clases igual y santas pascuas)

Igualemente dijo...

Vaya gran tarea te has encomendado. Una interesante presentación-sintesis. Felicidades y gracias por facilitar la información sobre la LOE. Saludos

Lourdes Domenech dijo...

Y si te cuento que la versión de la LOE en Cataluña incluye además de las competencias, las dimensiones.

A nosotros, la LOE nos parece diáfana en comparación con la adaptación autonómica.

Y en cuanto a las TIC y su implantación en los centros, creo que es el timo más grande que nunca se haya visto en educación. La situación que tu describes es la habitual en muchoooossss centros.
¿Y si armamos una revolución aunque sea virtual? O mejor, ¿por qué no movilizamos a la prensa?
Habrá que hacer algo...

Toni Solano dijo...

La lectura de la LOE y sus tentáculos está siendo más divertida de lo que pensaba, precisamente por el choque que supone en muchos de sus artículos con la realidad en que vivimos (creo que haré una nota con el "best of").
Miguel, aprovecha los materiales que necesites, pues ya expolio yo suficientemente tus blogs.
Bea, que no sea nada lo del pie, aunque teniendo dos...
Y Lu, sólo falta que metas cizaña conociendo mis aficiones a la blogoprotesta. Habría que crear un wikifanzine radikal para quejarnos de la marginalidad a la que estamos sometidos. Prometo ponerme a ello estas navidades...

YOFFY dijo...

Gracias, me ha gustado. Lo de "competencia lingüística" es otro de los tecnicismos que ahora hay que aprenderse...me quedan veinticinco años para jubilarme y creo que podré hacer un diccionario específico con ellos.
Y lo de las TIC es el último grito, el grito de Tarzán, de socorro, de espanto mientras pedaleo, estilo Picapiedra, mi cavernícola ordenador.