16 diciembre 2015

La tarde... Josefina de la Torre #poema27


En casa, un año más hemos aprovechado las fiestas de diciembre para preparar el homenaje a la Generación del 27, que se ha convertido ya en una agradable costumbre. Esperamos que os guste.



Por otro lado, en el aula de 2º de Bachiller, también nos hemos acordado del 27 y hemos aprovechado la lectura de Selectividad de Miguel Hernández para salir de clase y disfrutar de la naturaleza y la poesía:

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Toni, ¡qué bien que puedas compartir el homenaje con tu hija!

El poema de Josefina de la Torre es de una ternura...

Joselu dijo...

El poema de Josefina de Torre hecho con tu hija Lucía forma parte de un montaje divertido e ingenioso. Me ha gustado.

La recitación de poemas por parte de adolescentes da lugar a lecturas algo mecánicas, aunque bienintencionadas. Las lecturas en la mayoría de los casos no son demasiado valorativas de lo que se están leyendo. Yo raramente consigo en segundo de bachillerato que logren dar vida a textos poéticos. Hay algunos, como en tus alumnos, que tienen más salero, más sentido intuitivo del verso, una medida que no es de su tiempo. Alguna vez he preparado un recital de poemas con alumnos de BUP. Fueron muchos días de preparación y de contacto con el poema para hacerlo propio. Hubo resultados mejores o peores y en algún caso hube de dar algún pisotón para que se dieran cuenta de lo que estaban diciendo. La poesía es tan intensa que no es fácil valorarla, dar dimensión a las palabras y versos en lo que expresan.

En todo caso, muy bien por la experiencia. No sé por qué Miguel Hernández no entre nunca por aquí como lectura de las PAU. ¿Se le habrá convertido en autor regional levantino? Es uno de mis poeta más apreciados.

mjchorda dijo...

Gracias por convocarnos un año más a esta efusión poética. La poesía cuando se comparte crea instantes mágicos. Me encanta vuestra elección, enhorabuena a los dos, es una gozada poder compartir #poema27 con las jovenzuelas :))

Toni Solano dijo...

Lu: Mi hija (12 años) es la que me recuerda a principios de diciembre que tenemos que hacer algo para poema27. Es una alegría ver que para ella también la poesía se ha convertido en algo natural.
Joselu: Lucía es un ejemplo de nativo digital completo: vive pegada a su iPad desde los 8 años y su mundo es tan virtual como real. En cuanto a los alumnos, hay de todo, quienes lo viven y quienes no ven más que letras juntas. Sin embargo, debo decir que todos, casi sin excepción, se animaron enseguida a participar. De nuevo, como ocurría con el Quijote, la imagen de adolescentes reviviendo versos y haciéndolos suyos produce en el docente la satisfacción de un buen trabajo. Finalmente, Miguel Hernández sigue este año en Selectividad, pero no sabemos qué ocurrirá a partir del año que viene, ni con él ni con nosotros.
Mª José: Gracias a ti y a tus alumnos, que este año habéis brillado con especial intensidad.