14 febrero 2013

Amor y PQPI

El amor, ay, el amor... Para que asome alguna alegría hay que sufrir muchas tristezas y desengaños. Mi relación con el grupo del PQPI representa muy bien la ponzoña de la que hablaba Góngora: "Amor está de su veneno armado, / cual entre flor y flor sierpe escondida". En lo que llevamos de curso hemos tenido numerosos desengaños de los que hablaré algún día, cuando serene el espíritu; las alegrías han sido escasas, pero intensas, como la participación en #poema27 con poemas grabados en clase o sus redacciones sobre la reencarnación.
Pero en el día de #sanpiensamelamor, el grupo y yo nos hemos reconciliado y volvemos a ser una pareja al  más puro estilo Pimpinela. A ver cuánto nos dura.

12 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Muy bien chicos por vuestro recital. Felicitar también a vuestro profesor por conseguir animaros y meteros el gusto por la poesía.
¡Seguid, así!
Maru

Evaristo dijo...

Buen trabajo con tu grupo.
Ya verás como al final te dirán que.....
En busca de emociones un día marché
De un mundo de sensaciones que no encontré,
Y al descubrir que era todo una gran fantasía volví,
Porque entendí que quería las cosas que viven en ti...

No he podido resistirme, he abierto tu enlace "estilo pimpinela" y he visto el vídeo entero.

Joselu dijo...

Tengo muy presente en mi vida el PQPI. Mi mujer es tutora de uno de estos grupos, y sé de primera mano lo que supone. Ellla no es muy imaginativa y no pretende crear recitadores amorosos. Es clásica e inflexible con ellos. Lleva cinco expulsados en lo que va de curso. Pretende que ellos se reenganchen en el universo educativo y que logren continuar en CFGM. Es una lucha sinfín. La desidia, la indisciplina, la vagancia absoluta... para lograr que ellos continúen en el sistema educativo. Yo pretendo ser imagitativo y no lo logro. Ella sin pretenderlo consigue que con broncas infinitas la aprecien y varios de ellos cada año logren salvarse de la debale. El planteamienote totalmente tradicional de su función como profesora me permite relativizar a los discípulos de Ken Robinson. Son alumnos necesitdos de disciplina, de referentes y de modelos que precisan a profesores que los tengan bien puestos, que tengan paciencia infinita y que los quieran. Por ello cuestiono la división entre métodos tradicionales o innovadores en educación. ¿Es importante lo que has hecho? Sin duda sí, pero el curso es largo y no se llena con una recitación. Tú sabrás de esa lucha, de sus sinsabores, de sus liitigios, de sus conflictos para los que el profesor imaginativo tiene que armarse de infinita paciencia.

Miguel dijo...

Ánimo; si has conseguido esto que he visto y oído, has hecho mucho. La literatura no suele ser plato de buen gusto y tú has conseguido que el alumnado se acerque a ella. Esto es admirable, de veras.

Un abrazo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Buen trabajo, Antonio. Nunca he dado a PQPI, pero sé por mis compañeros la dificultad, por lo que cualquier actividad como la que has realizado supone siempre una victora.

josri dijo...

Se aprecia un esfuerzo por parte de todo el alumnado y una buena relación con el profesor. Felicitaciones!

josri dijo...

Se aprecia un esfuerzo por parte de todo el alumnado y una buena relación con el profesor. Felicitaciones!

Toni Solano dijo...

Maru: Les transmitiré tus palabras (ya vieron las que dejaste para #poema27) y seguro que te lo agradecen... a su manera.
Evaristo: Es difícil enfadarse con ellos sabiendo lo que hay detrás de cada historial. Te enfada que sean tan inconstantes, tan inconscientes o sencillamente tan vagos. Pero, al final, como en Pimpinela, no nos queda más remedio que aceptarnos mutuamente :) Gracias por comentar y por seguir tan apasionadamente el tuiteo.
Joselu: Lo comenté en tu nuevo blog: en parte me siento un malversador de fondos públicos porque todo este despliegue cuesta demasiado dinero como para 'conformarnos' con una recitación. Es terrible en estos grupos tener que elegir entre formar bien a tres o cuatro y abandonar/expulsar al resto, o asumir que somos el auxilio social y que basta con tenerlos bajo techo y que lean y escriban lo mínimo, en la medida de sus posibilidades. Está claro que ellos no tienen otra opción, pero haber consentido esos historiales repletos de fracaso es culpa de todos. Hay días que la paciencia es insuficiente y el trabajo consiste en mirarnos de soslayo toda la clase; otros días, confluyen los astros y hacemos algún avance. Entre ambos extremos están las cosas.
Miguel: Varios de ellos son ya habituales en las grabaciones de poemas en clase. Se les nota en el vídeo la soltura con que recitan poemas que ya grabaron en cursos anteriores. Este tipo de actividades les atrae, pero también he de decir que nos ha costado dos horas ponernos con rimas de cuatro o seis versos.
Héctor: Pequeñas victorias que esperemos se conviertan en pequeños triunfos personales. Gracias.
Josri: Como explico en la nota, la relación es cambiante. Por lo general no hay mal ambiente, pero basta con que quiera avanzar un poc para que empiecen las deserciones y los enfados. Es una negociación continua. Gracias por pasarte por aquí.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Soy consciente de la dificultad que entrañan grupos como este, flexibles, diversificación... Has conseguido un gran avance, me parece a mí, no es nada fácil que se pongan ante una cámara, pero entiendo tu frustración en otros muchos días y clases en las que no sale todo tan bien. Ánimo y felicita a los recitadores de mi parte.

mjchorda dijo...

Me encantó ver tu clase en "estado puro", creo que deberíamos mostrar cada vez más el tiempo y esfuerzo que en ocasiones invertimos para conseguir realizar un trabajo...ánimo y que siga el idilio aunque sea a lo Pimpinela;)
Por cierto, permíteme que diga que me ha encantado el comentario de Evaristo :)

speedy dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. Sin duda un trabajo difícil, aunque a ti parece que no hay nada que se te resista y a ellos se les ve con ganas de complacerte. Seguro que esa relación durará unos meses más.
Un saludo

Toni Solano dijo...

Alberto: La frustración está más focalizada en los planteamientos educativos que en los alumnos, a quienes solo cabe culpar de cierta inconsciencia propia de la edad. No se puede mantener un sistema en el que se van ofreciendo atajos que solo conducen a un menor esfuerzo y rendimiento. La Escuela debe ofrecer salidas de calidad, no parches chapuceros. Esa es la frustración.
Mª José: Es una clase en estado puro y casi sin preparación. Estos grupos son imprevisibles y resulta casi imposible programar una actividad con tiempo, pues el absentismo es elevadísimo -tanto como la falta de ganas-. Se puede decir que fue un "aquí te pillo, aquí te grabo" :)
Speedy: Gracias por tus palabras. Sin duda, las relaciones en el aula son casi 'historias de matrimonio' con días buenos y malos. Espero que dure la racha :)