01 julio 2011

Callejeros literarios en Novadors


El proyecto colaborativo Callejeros literarios ha tenido una presencia destacada en este blog, dada mi condición de promotor junto a mis colegas de Tres Tizas, Blogge@ndo y A pie de aula. Asimismo, los callejeros literarios han estado muy cerca de mí en el aula, pues ha sido una tarea que he puesto en marcha con mis alumnos de 3º de ESO. Como novedad, he conseguido que una actividad de este calibre se contagie a compañeros de mi departamento, en este caso a Elena Cervero, una profe con la que comparto los grupos de 2º de ESO y que ha promovido este proyecto en los suyos de 4º.
Durante varias semanas, los alumnos de 3º trabajaron con Google docs (igual que lo habían hecho con la actividad del Lazarillo) y con Google maps. Algunos, los más osados, hincaron el diente a Dipity y sus líneas del tiempo digitales, y otros a los reportajes en vídeo. Los grupos de 4º fueron más autónomos porque era una actividad de ampliación, pero el esfuerzo no fue menor. El balance final es muy alentador y creo que marca el camino acertado para trabajar por competencias. Los resultados podéis verlos en sus vídeos y en el wiki Callejeros literarios en Castelló y Borriol.
Quisiera destacar que el trabajo les ha permitido conocer mejor sus ciudades y aprender de una manera activa y difícil de olvidar. No tengo ninguna duda acerca de la relevancia de este tipo de actividades en el currículo, un esfuerzo que lleva tiempo en el aula pero que pone de manifiesto la consolidación de los conocimientos, sobre todo en los aspectos más pragmáticos de nuestra asignatura: Búsqueda y síntesis de la información, creación de materiales multimedia, colaboración, interacción con la sociedad...
Me queda la espinita de no haber sabido enganchar a más compañeros, a pesar de ofrecerme a solucionar cualquier problema técnico que surgiese. Quiero pensar que les pudo el miedo y no la comodidad.
Como colofón, os dejo la presentación que llevaré dentro de unas horas a Novadors 2011. Espero veros a algunos de vosotros en Sagunt. Y aún nos quedará EducaParty... un no parar, aunque "sólo es un momentito", como decía Marcos Cadenato.




11 comentarios:

Joselu dijo...

Admiro tu vocación de participación pública en estos eventos, igual que la de Marcos y otros compañeros. Ayer estuve en una mañana en un encuentro algo parecido a lo que significa Novadors, Eduparty o Aulablog y tuve una sensación desigual. Probablemente no tiene la amplitud de estos certámenes de los que haces la crónica, pero tuve la impresión de que buena parte de la mañana fue un tanto insustancial. Creo que no estuvo bien organizado, pero me quitó las ganas de asistir a otros encuentros en que lo mejor debe ser la vida social que se realiza en ellos.

Me congratulo de conocer tu proyecto e intervención en Novadors que intentaré seguir en streaming, a ver si es posible. Ojalá te salga muy bien. La idea de Callejeros es muy interesante y ha dado buenos frutos.

Pasa un feliz fin de semana en Sagunto.

blogge@ndo dijo...

Un precioso trabajo. Mide las fuerzas que la labor de prédica es muy dura. Un abrazo

eduideas dijo...

Es una gran actividad pero como dices, obra de 1-2 por centro, suerte que la red está para contactar con otros y no sentirse tan solo, porque a veces parece que los esfuerzos por salir del manual de turno y trabajar de otra manera topan con compañeros que te felicitan pero no mueven un dedo y ni siquiera se suman cuando ya está montado

Juan Pedro Serrano dijo...

Extraordinario trabajo. Puedo imaginarme la faena que hay detrás. Estoy convencido, como tú, de que la comodidad no ha sido el motivo por el que otros compañeros y compañeras, que sabíamos que estabas en ello, no nos hemos sumado al proyecto. (Termino silbando y mirando al techo)

Lourdes Domenech dijo...

Toni, leo tu entrada, cuando seguramente ya has hecho la exposición. Me hubiera gustado desearte suerte, aunque sé de tu buen hacer en estos "fregaos". Tienes garra para atraer al público, así que no dudo de que habrán sabido entender todo lo que el proyecto encierra.

Yo sí he podido animar a mis compañeras, lo cual valoro muchísimo porque ha abierto la vía a la participación en futuros proyectos (que los habrá).

Buen verano

Toni Solano dijo...

Joselu: Los eventos TIC tienen valor cuando el propósito de los que allí se reúnen es el mismo que compartes. Esa es la clave del éxito, hallar en ellos lo mismo que uno entrega a diario. En ese sentido, Novadors ha cumplido mis expectativas. Ojalá nos encontremos en uno de estos.
bloggeando: A estas alturas del curso, lo de medir los esfuerzos es casi imposible. Más bien se trata de llegar a la orilla a toda costa :-)
eduideas: No sé qué más hay que hacer, pues si se lo das montado, te ofreces a ayudar y a trabajar con ellos y tampoco así se animan... En ese sentido, me siento defraudado. Menos mal que en Sagunt he cargado pilas.
Juan Pedro: Es terrible que el miedo a trabajar nos paralice, porque no se trata de tecnologías, sino de un "modo de trabajar" distinto. Aun así, capto tu ironía y certifico que el libro de texto es muy sufrido :-)
Lu: Me alegra que tu capacidad de contagio supere a la mía y los resultados son una recompensa con la que te puedes sentir satisfecha.
En Novadors he mostrado el proyecto, muy brevemente, apenas veinte minutos, pero me ha emocionado ver que muchas de las participaciones en el evento hablaban de "proyectos", de "tareas", de "modos de hacer cosas en el aula", y por fin parece que las TIC han sido casi invisibles. Se ha hablado sobre todo de Educación, y eso me ha emocionado.
Saludos de parte de todos los profes de lengua con los que he hablado ;-)

Marcos Cadenato dijo...

Perfecta la presentación y perfecta la ejecución -estoy seguro- y dentro de otro momentito, nos vemos en Educaparty. Suerte entonces, aunque sabemos de sobra que no la necesitas... :)¡Qué bien que las TIC se hayan hecho invisibles y se hable de tareas, proyectos, maneras de hacer y Educación!

JLG dijo...

Antonio, qué más puedo decirte de lo que me ha parecido la activdad: muy rica e inspiradora.

Cómo me hubiera gustado estar por Levante, pero aquí me tienes: amarrado al duro banco del IES (ya nada que ver con las clases ni los alumnos, que es lo realmente divertido) hasta el día 7.

En fin, a ver si el verano que viene...

Un abrazo y felices vacaciones.

Miguel dijo...

Muchos ánimos y a seguir, que la educación está sedienta de personas como tú. Otros (yo por ejemplo) recogeremos, sin duda, lo que tú y otros habéis sembrado.

Un abrazo.

mjchorda dijo...

Acabo de ver los slideshare, fotos... de Novadors, están francamente bien y es un lujo poder tener acceso a ellos pero lo mejor fue poderlo compartir en vivo y en directo. Algunas ponencias, como la tuya, la de Pep y Silvia,entre otras se nos hicieron muy cortas, cortísimas. Hacía mucho que no me juntaba con tanto profe en unas jornadas y menos con tanto profe entusiasmado con su trabajo. Me emocionó en muchas ocasiones escuchar ideas sobre educación tan similares a las mías y que a veces son tan opuestas a las de otros compañeros. Me encantó el buen rollo y ese sentido ludico-festivo de las jornadas que sólo se sostiene tras el trabajo disfrutado y a conciencia.

CMG dijo...

Me ha gustado mucho el trabajo que habéis hecho. Fue una pena no poder asistir a las jornadas, pero ya me han contado que estuvieron muy bien. Espero estar allí en las próximas.