24 marzo 2011

¿Un mes ya? Calle, calle...


Hace un mes que pusimos en marcha Callejeros Literarios y, desde entonces, para nosotros recorrer las calles se ha convertido en una nueva aventura. Poco a poco, vamos descubriendo lugares, barrios, pueblos, ciudades con nombre de novelistas, poetas, ensayistas, dramaturgos...
Como recordaréis, nuestra propuesta desde A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas es lanzarnos a las calles con nuestros alumnos y localizar a cuantos escritores encontremos. Después, a través de una herramienta de geolocalización realmente sencilla -Google Maps- realizar un recorrido literario de nuestras localidades, para descubrir qué plumas ilustres dan nombre a calles, pasajes, avenidas, plazas...
Queremos informaros de que a partir de hoy encontraréis en la web del proyecto una unidad didáctica, que os puede servir de modelo o punto de partida para diseñar vuestras actividades. La unidad amplía el propósito inicial del proyecto (GoogleMaps) incorporando textos literarios y el análisis de un artículo periodístico. Nuestra intención es mostrar un ejemplo, entendiendo que existen tantas adaptaciones posibles como participantes.
El proyecto se actualiza constantemente desde Twitter (#callejarios), donde podéis dejar vuestros tuits con informaciones, comentarios o anécdotas.
Para ver cómo crece el proyecto, podéis subir vuestras fotografías de placas de calles, esculturas, edificios, bustos, plazas... a la cuenta de Picasa que hemos abierto para tal fin. Podéis utilizar las siguientes claves para participar en este álbum colectivo de Callejeros Literarios:

callejarios@gmail.com
callejarios2011


Creemos que este proyecto colaborativo puede resultar interesante a todo el profesorado de Lengua y Literatura en todos los idiomas de las diferentes comunidades autónomas, y muy atractivo para su alumnado.
Os animamos a participar con un solo objetivo:

¡¡¡LLENAR LAS CALLES DE NUESTROS
PUEBLOS Y CIUDADES DE LITERATURA!!!

Enchamos as rùas de literatura! Literatura jalgi hadi kalera!
Omplim els carrers de literatura!

11 comentarios:

Joselu dijo...

Hay una zona en Zaragoza que es una mina pues en todo un barrio los nombres de las calles son de poetas. Creo que se ha utilizado toda la antología poética para dar nombre a cada una de las calles. Echo en falta a poetas de tradiciones ajenas a la castellana, y hubiera sido algo hermoso por parte de los responsables de cultura del ayuntamiento que lo hubieran tenido en cuenta. No creo que vaya a participar en el proyecto que sería aquí más propio de la asignatura de lengua catalana, pero me parece, como os dije cuando lo propusisteis, que es una excelente idea que promoverá la colaboración de muchos docentes de lengua de toda España. Endavant!!!

Anónimo dijo...

Cómo se os nota el bagaje preparando materiales educativos, habéis hecho una unidad didáctica extraordinaria y muy bien organizada. Aunque no pueda participar, iré fotografiando calles allí donde viaje para colgarlas en la cuenta Picassa y aportar mi colaboración.
El proyecto es precioso, y con el añadido de la unidad didáctica queda muy completo. ¡Enhorabuena!

Evaristo dijo...

La propuesta de unidad didáctica, enriquece todavía más vuestra inciciativa. Además nos da la oportunidad a los docentes de descubrir decenas de posibilidades educativas alrededor del proyecto.
Tengo ya un equipo en el aula trabajando en un callejero de poetas del siglo XX en Valencia y están más que motivados. Hoy además, nos hemos enterado que la fecha que habíamos elegido para realizar el itinerario coincide con la inauguración de la Feria del Libro de Valencia. ¡Y nuestro itinerario termina justo en el mismo lugar. (Paseo de Antonio Machado). Más literario imposible.

(El link "una unidad didáctica", no conduce directamente a la unidad y creo que puede despistar un poco)

Cristinaa dijo...

Todas las calles que rodean a mi instituto tienen nombre de filósofos o escritores :)
Ahora mismo sólo recuerdo que enfrente está la calle "Ortega y Gasset" pero hay muchas más
Saludos

Toni Solano dijo...

Joselu: Gracias por la recomendación literaria de Zaragoza (tengo que ir dentro de poco y quizá haga fotos). Los callejeros urbanos dicen mucho del talante de las ciudades y de sus gobernantes. Ya veremos lo que sale.
Silvia: La trastienda del proyecto requiere mucho trabajo que no se ve, y eso también lo sabes tú. Gracias.
Evaristo: Gracias por tus aportaciones, que ya están recogidas en el proyecto. Y gracias por avisar del enlace, que también he corregido.
Cristinaa: ¡Qué suerte! Anímate y sube las fotos a Picasa :-)

Inés Andrés dijo...

Coincido con lo que dice Silvia, la unidad didáctica que presentáis es interesantísima y está perfectamente organizada. No he conseguido a nadie que quiera participar conmigo en el proyecto así que yo también había pensado colaborar con alguna imagen en esa cuenta de Picassa.

Miguel dijo...

Me parece una actividad muy enriquecedora y muy motivadora. La verdad es que estamos rodeados de poetas, novelistas... en todos los pueblos y ciudades de España. Y la verdad es que hay muchos que ni si quiera saben quiénes son. Ahora es un buen momento para despatar estas placas y poner a la luz esta inquietud literaria que tú sabes inducir en tu alumnado.

Que tengas unas buenas vacaciones y unas buenas fistas de la magdalena. Yo, fíjate, el lunes tengo clase por la mañana hasta la una y cuarto y por la tarde tengo evaluaciones... ¡qué palo...!

mjchorda dijo...

Intentaremos participar, al menos contamos con las fotos y la gymcana fotográfico- literaria aunque no creo que podamos con todo, somos aprendices todavía y la tercera evaluación aprieta. La unidad didáctica es de esas con las que se aprueban las opos, buenísima.

Carmen Rojas dijo...

Enhorabuena por el dominio. Y gracias por compartir tantas buenas experiencias.

Toni Solano dijo...

Inés: El proyecto es la suma de muchos esfuerzos individuales, como se aprecia en la U.D. (que debemos en gran parte a Gorka). Contamos también con tu aportación, sea al nivel que sea.
Miguel: Hicimos en clase una pequeña encuesta sobre los nombres de las calles y muy pocos sabían algo de ellos. Espero que la semana magdalenera te deje algún respiro.
Mª José: Estoy seguro de que sacaréis provecho de la actividad, pues veo que a tus alumnos sólo les faltaba el empujoncito que les vas dando a diario.
Carmen: Gracias a ti por el comentario. Estoy todavía indagando cositas sobre el recién estrenado www.repasodelengua.com :-)

CMG dijo...

He estado investigando en mi pueblo y he encontrado unas cuantas calles aunque me parecen pocas para una localidad de 30.000 habitantes. Parece ser que los consistorios no están muy versados en literatura a la hora de nombrar sus calles. Las añadiré al post de Twitter.
Por cierto, Antonio, tienes un guiño en la última entrada de mi blog.
Pásate y dime que opinas sobre las redes sociales.
Saludos.