08 marzo 2011

Dos mujeres

En este Día de la Mujer me animo a recomendar un libro con dos mujeres como protagonistas, una como autora y la otra como personaje. Se trata del último Premio Biblioteca Breve 2011: Leonora, de Elena Poniatowska.
Es una biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington, en la que aparecen muchos de los artistas más relevantes de mediados del siglo XX: Max Ernst, André Breton, Paul Éluard, Picasso, Dalí... Por encima de ellos, las mujeres como Remedios Varo, Lee Miller o la propia Leonora Carrington, que cobran una relevancia especial en ese mundo dominado por los hombres.
El libro de Poniatowska, un regalo del que estoy disfrutando en estos días, nos muestra una perspectiva personal y poco usual de aquellos momentos cruciales en la historia del arte y de la humanidad (sobre todo las crueldades de las guerras y de los hombres y sus paradojas).
Todavía no he terminado de leerlo, pero estoy cautivado por la prosa de la autora que evoca con mucho acierto el universo atormentado de Leonora Carrington.

Para saber más:

7 comentarios:

Unknown dijo...

No he leído nada (aún) de Elena Poniatovska. Me encantan las biografías noveladas y esta, por lo que cuentas, parece apasionante. Qué época, quién pudiera viajar en el tiempo...

Miguel dijo...

Parece interesante. Todo lo que concierne a las mujeres, la verdad, en el fondo tiene un halo de importancia para mí. Es una visión del mundo vista desde unos ojos que tienen facetas a las que yo no alcanzo.

Un abrazo.

speedy dijo...

Desde que te sigo, he leído alguna de tus recomendaciones y de momento son un acierto. Añadiré esta a mi lista de espera, en la que tengo otra lectura "La piel del cielo" de la misma autora, recomendada por un amigo.
Gracias por tu animación lectora y por acordarte de las mujeres.

mjchorda dijo...

Me lo apunto y te recomiendo el último de García Montero.

Lourdes Domenech dijo...

Yo tiro del hilo de tu recomendación y de la de mjchorda. El poeta granadino está dentro de mis preferidos.

Toni Solano dijo...

Gracias, Carlota Bloom, Miguel, Speedy, Mª José y Lu. Con un poco de suerte (y desconexión digital) acabaré la novela este fin de semana. No creo que me defraude.
Un saludo.

Maitusca dijo...

A venido a mi memoria un libro de Elena Poniatovska de cartas escritas a Diego Rivera... Lo voy a buscar, me encantó!
Gracias por compartir tus reflexiones!