10 mayo 2010

Miguel Hernández: El premio sois vosotros


"Pronto se arrepiente el que juzga apresuradamente" (Publio Siro)

En la era de la inmediatez, del conocimiento compartido, de los contenidos abiertos que se extienden casi inabarcables, en esta Web 2.0 en la que vivimos, resulta extremadamente complejo cerrar un proyecto como el que nos ha tenido ocupados. Resulta complejo no por el hecho de fijar un plazo de entrega o por publicar una lista de participantes, sino por establecer los criterios que habrían de calificar esos trabajos. Sin duda, habéis dedicado con vuestros alumnos un buen número de horas a la confección de los glogs, a la preparación de materiales audiovisuales, a la búsqueda de información... ¿Cómo medir ese esfuerzo sin conocer lo que se encuentra detrás? ¿Cómo valorar las dificultades con las que habéis lidiado? ¿Cómo tener en cuenta el tipo de alumnado, los recursos (o su carencia), las ganas, la paciencia, el desánimo vencido? Quienes lanzamos este homenaje hemos disfrutado de los glogs que habéis enviado. En todos ellos se percibe una magia latente, el soplo de ilusión que habéis estampado en ellos. Pero, como si se tratase de un iceberg, sólo podemos valorar una mínima parte de lo que habéis puesto en ello; el resto permanece oculto bajo un mar de horas de trabajo.
Juzgar la excelencia de un trabajo implica cierto demérito de los demás, algo que nos parece cuestionable de cara a nuestro oficio docente, en el que, por encima del espíritu de competición, debemos exaltar el valor de la cooperación y el respeto al trabajo ajeno.
Por ello, vistas las dificultades que supone conceder una mención, aunque sólo sea honorífica, los organizadores del homenaje, hemos decidido otorgar una mención especial a cada uno de los trabajos, considerando que todos merecen ganar, ya que el verdadero triunfo ha sido vuestra colaboración.
Vaya pues a todos los que habéis participado nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y nuestra felicitación por el resultado de vuestro trabajo. Pronto recibiréis un diploma de participación como reconocimiento a este singular homenaje. Os queremos animar a que la poesía en particular, y la literatura en general, encuentren su difusión en las aulas y más allá de ellas, a través de homenajes colaborativos de este tipo. Pensamos que la Red tiende puentes por encima de los muros del tiempo y del espacio para que podamos encontrar un lugar común en el que compartir experiencias educativas. Podéis consultar todos vuestros trabajos en la página homenaje.

¡Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko, moitas grazas!

7 comentarios:

JLG dijo...

Antonio, una idea estupenda. Casi tan buena como la de organizar este homenaje.

Para mis alumnos y para mí, como ya te dije, ha sido un placer participar.

El año que viene, Borges. ^_______^

Un saludo.

Joselu dijo...

Hermoso proyecto e interesantes frutos llevados a cabo por alumnos y profesores con ganas de innovar y de crear. ¿Por qué Borges? Tengo la impresión de que sería demasiado cerebral para nuestros alumnos, demasiado intelectual y refinado. Además no es ningún aniversario ni de nacimiento ni de muerte.

Miguel Hernández ofrece su lado más humano en su biografía y en muchos de sus poemas, especialmente los últimos.

Excelente iniciativa.

isabel dijo...

Gracias a vosotros por brindarnos esta oportunidad .Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.
Os podéis sentir satisfechos por haber logrado vuestro objetivo:
Escuchar,difundir y hablar de poesía y de literatura.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación a la hora de elaborar este homenaje a Miguel Hernández. Sabemos del tiempo que habéis empleado en organizarlo, difundirlo y recopilar y presentar los trabajos.
Desde el IES Sierra de Leyre queremos agradeceros la oportunidad brindada de participar en este homenaje colaborativo. Ha sido un verdadero placer.

Miguel dijo...

Me parece loable, muy loalble esta iniciativa. Y si ha terminado felizmente, pues mejor que mejor.
Felicidades.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

José Luis: Estamos fascinados por la participación y el entusiasmo que se nota detrás; pero también andamos agotados de todo el backstage. Así que, de Borges, ya hablaremos ;-)
Joselu: También tú apareces en los créditos de este homenaje, pues fuiste de los pioneros en lanzar proyectos para que nos enredásemos todos. Ahora mismo no sé si Borges daría tanto juego como MH. Desde luego, el alumnado ha disfrutado de los versos.
Isabel: Recuerdo vuestro blog -que además enseño por ahí de vez en cuando- porque a los niños se les notaba una ilusión en la voz que provocaba una inevitable sonrisa. Es un placer contar con docentes como vosotros que sabéis contagiar esa ilusión.
Silvia: El esfuerzo ha sido compartido. Como le decía a José Luis, la trastienda se ha movido bastante, pero eso sólo era síntoma de que iban llegando suficientes trabajos vuestros. Gracias.
Miguel: Ahora tenemos un montón de materiales, totalmente gratuitos, llenos de pasión y esfuerzo, actualizados y disponibles para todos. ¿Qué más se puede pedir?

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Muchas felicidades. Gracias a esta iniciativa me he animado a empezar con esto de los glogs y he quedado muy satisfecho.
Y un 10 por la participación que habéis conseguido y por la implicación de alumnos y profesores.