02 febrero 2010

Y Darwin vio la luz

La última semana de enero salió de la imprenta un nuevo número de la Revista Riu Sec, el proyecto de revista de centro del cual soy coordinador. Es el punto y aparte en una larga serie de pasitos y tropezones que empezaron en octubre. Este número dedicado a Darwin es el tercero de esta nueva época, en la que hemos optado por concentrar esfuerzos en una revista en enero y otra en junio. Este proyecto ocupa buena parte de mis desvelos desde que me hice cargo de ello el curso pasado, no sólo por la coordinación en el centro, sino por el mantenimiento del blog y la página web (que ha tenido que mudarse de Googlepages a Sites). Creo que, poco a poco, la tarea se va consolidando y los avances saltan a la vista. En este número ha habido un consejo redactor formado por alumnos de 3º/4º de ESO y 1º de Bachiller, que han asumido tareas como el diseño de portada, la redacción de artículos, entrevistas, los reportajes fotográficos, etc. Siguiendo algunos ejemplos interesantes como La Puça (gracias, Lu), los miembros del consejo redactor tienen sus acreditaciones y sus tareas encomendadas. Algunos han ejercido de auténticos reporteros profesionales. También es de agradecer la implicación del departamento de Educación Plástica y el de Biología, de mi compañera Begoña y otros colegas que han echado una mano, así como los numerosos docentes (y PAS) que han cedido sus fotos de la infancia para ese concurso de "Adivina quién es quién", un reto que ha mantenido en vilo al alumnado durante varios días.
No obstante, conviene hacer autocrítica y señalar algunos puntos que habría que mejorar, por ejemplo:
  • Hacer más eficaz la comunicación entre los coordinadores y los alumnos.
  • Promover una implicación efectiva de los distintos departamentos.
  • Exigir un buen nivel lingüístico en los artículos.
  • Ampliar las relaciones con otros centros y con el entorno.
  • Disponer de equipamiento TIC para el consejo redactor.
  • Implicar a las familias en la elaboración y difusión.
A pesar de todo ello, estamos muy satisfechos de que haya un presupuesto para editarla en papel y a todo color, un valor añadido para un alumnado que, en muchas ocasiones, no tiene acceso a internet ni recursos para participar en las versiones digitales.



Y ya estamos preparando el próximo número, dedicado, cómo no, a Miguel Hernández.

23 comentarios:

JLG dijo...

Antonio, como ya te dije por Twitter, chapeau. Un trabajo excelente. Felicita a todos los colaboradores de mi parte. Y... hasta pronto ;-)

mjchorda dijo...

Me sigue impresionando gratamente tu capacidad de trabajo y tu entusiasmo en un día en que los segundos y la alternativa han podido conmigo.

Evaristo dijo...

Enhorabuena por el el trabajo. Detrás de esa portada (¡en color!) se ven todos los esfuerzos, los pasitos, los tropezones, las horas de trabajo.... que al final han tenido la recompensa.
Felicita a todo el equipo.

Marcos Cadenato dijo...

Muchas felicidades a todos los componentes de la publicación. ¡Vaya curro que os pegáis, amigo mío!
Os ha quedado superchula la revista, así que tienes que estar muy orgulloso del trabajo de todo el equipo. ¡¡¡FELICIDADES!!!

Unknown dijo...

Me sumo a las felicitaciones para todo el equipo. ¡Buen trabajo!

Joselu dijo...

Me he quedado maravillado con vuestro proyecto. Quien trabaja con la secundaria sabe de la dificultad de sacar adelante cualquier iniciativa. No es fácil. Me llena de satisfacción en la distancia y de orgullo que haya profesores tan implicados y capaces como los que estáis en el IES BOVALAR. Veo que por fin se está construyendo el nuevo instituto. Espero que sea para bien y que lo tengáis pronto. Un cordial saludo y lleno de sorpresa.

Lourdes Domenech dijo...

Ah, amigo. Ver la revista en manos de los alumnos es la compensación a tantos esfuerzos. Los que sacan adelante proyectos similares saben la dedicación que requiere la confección de una revista.
Os felicito, y en mi felicitación está el reconocimiento a los responsables de todas las tareas (redacción, composición...).
A por el siguiente, que no queda tan lejos.

Anónimo dijo...

Pero cómo te da tiempo a hacer tantas cosas... ¿tú ya duermes? Jeje. Excelente trabajo, y maravillosa forma de involucrar a los alumnos.

Toni Solano dijo...

José Luis: Gracias, así lo haré. Y ciertamente nos veremos pronto.
MªJosé: No somos máquinas; hay días en los que acabas con ganas de morirte antes de llegar a la sala de profes. Mis segundos son terribles (pregunta a Paqui), y las opiniones hay que sacarlas de los exámenes, pero el balance hay que mirarlo con la perspectiva de los años y creo que en eso sí se notan la paciencia y perseverancia de los docentes.
Evaristo: Me alegra que te guste. Sé que también tú eres exigente en cuanto a la calidad del trabajo y eso es un halago para mí.
Marcos: Es una tarea no apta para cardíacos, desde luego, pero al final ahí está.
Carlota Bloom: Gracias por el comentario.
Joselu: Las TIC van calando en el centro; hay ya varios blogs y dos premios Espiral, algo inusual. Pero seguimos siendo una minoría, aunque se van animando nuevos colegas. Quizá con el centro nuevo crezcan las ganas de ponerse con las TIC y con estos atractivos proyectos.
Lu: Como apunto en la nota, sigo de cerca vuestros pasos y trato de aprender. A veces, lo que parecen grandes problemas no lo son tanto. Por ejemplo, toda la revista está hecha con OpenOffice y ordenadores del año catapún, así que no hay excusas para no ponerse a ello.
Silvia: Pues sí que duermo ;-) En realidad, tengo una reducción horaria mínima que apenas da para coordinar. Todo el trabajo de composición lo acabé durante las vacaciones de Navidad, mientras todos me recordaban la suerte de no tener que hacer nada durante tantos días (que parece que las cosas se hacen solas para algunos).

mjchorda dijo...

Gracias por los ánimos, este año mis segundos y los de Paqui son terribles, pero es cierto que renacemos cual ave fénix. Increíble lo del tráiler, me ha encantado. Cuando estuve en Castellón di teatro y escribí una obra que recopilaba cronológicamente los momentos amorosos más conocidos desde la E.M. hasta s.XX y me lo ha recordado. Enhorabuena

marlen dijo...

No dejas de admirarme. ¿de dónde sacas el tiempo? felicidades sinceras por esa "recién nacida" revista

blogge@ndo dijo...

¡Qué trabajo tan interesante!Sé que es difícil, que lleva tiempo, que hay que sortear muchas dificultades a veces muy tontas...pero, cuántas cosas aprenden los alumnos y alumnas que participan en estas iniciativas. Aprenden lengua, contenidos de otras áreas, actúan con autonomía para organizar el trabajo, trabajan en equipo, se hacen responsables de lo que hacen...
A veces me pregunto por qué no se pueden dejar a un lado los libros de texto caducos, los apuntes amarillentos, las prácticas rutinarias e ir por este camino. Tengo la seguridad de que alcanzarían los objetivos del currículo y muchos otros añadidos.
Felicita a todos los participantes de nuestra parte.

Miguel dijo...

Enhorabuena por la revista. Es todo un logro que cosas como esta puedan salir a la luz en un centro de Secundaria. Esto dice mucho en favor de los docentes, porque yo sé (yo también hace años estuve metido un tiempo en algo similar) de la dificultad de sacar una revista adelante. Pero cuando la tienes en la mano, una satisfacción inmensa compensa todos los anteriores desvelos.
Ánimo, y a preparar el siguiente número.

Un abrazo.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Enhorabuena a todos los que han hecho realidad el nuevo número. Un currelo impresionante.
Me he reído mucho con las opiniones de los alumnos de 2º sobre creacionismo y evolución (hace poco tratamos el tema en clase y son igualitas que las de mis alumnos). La de Sebastián es "mundial": cuidarme a ese chaval que es un revolucionario en potencia. En mi clase hubo uno que preguntó con qué se limpiaban el culo. Bendita curiosidad.
También me ha gustado el juego de adivina quién es. Una curiosidad: ¿son profes, hay también alumnos, personal no docente?

Patxo Landa dijo...

A veces me olvido de este tipo de iniciativas que tantas horas me robaban hace años. Las leo ahora con envidia y apunto el proceso y los errores que comentas por si acaso coincidiese todo algún día...

Esther Escorihuela dijo...

Felicidades, Antonio. ¿Nunca os habéis animado a participar en El País de los Estudiantes? La publicación del periódico digital es muy intuitiva. Los archivos en pdf permiten después la publicación como una revista convencional a color. Los incentivos son muchos para profesores y para alumnos.

Toni Solano dijo...

Mª José: Gracias por el comentario. Ya publicaré algo sobre esa versión audiovisual de la Celestina que están preparando los bachilleres.
Marlen: Querer es poder. La verdad es que lleva mucho más tiempo del que parece, pero también da satisfacciones.
blogge@ndo: La pena es que no tengamos medios para reunirnos y para trabajar en el instituto; así todo es voluntario y un poco deslavazado; espero que con el instituto nuevo las cosas mejoren.
Miguel: Gracias también por tus aportaciones. No hay nada nuevo bajo el sol y lo único que hemos de hacer es reinventarnos.
Carlos: Las opiniones de 2º están sacadas de una pregunta de redacción del examen (bajo permiso, claro); ahí se muestran tal como son (Sebastian es un auténtico objetor, pero demuestra bastante más madurez que el resto). Las fotos son de profes y de una secretaria del centro; en el próximo quizá aparezcan de alumnos.
Anónimo: Gracias por la información.
Patxo: Me parece que tienes muchos frentes abiertos, sobre todo en las radiofórmulas ;-)
Esther: Me apunté un año, pero era difícil encontrar disponibilidad de ordenadores para trabajar; ten en cuenta que para nuestra revista sólo teníamos un portátil, pues no hay aulas virtuales disponibles. Por otro lado, tampoco me gusta trabajar con limitaciones ni plazos: no somos perfectos ;-)

Juliiiii dijo...

¡Felicidades! Nosotros también sacamos el primer número hace un par de semanas. ¡Qué satisfacción después de todos los problemas que da! Tomaré vuestra revista como modelo para ir mejorando la nuestra, me ha gustado mucho esa democratización de cara a cómo redactarla, nos queda mucho camino por recorrer a nosotros...

mjose dijo...

Que gran trabajo habéis hecho. Enhorabuena a todos. Es fantástico, os ha quedado muy bien. Es impresionante el gran trabajo que has conseguido con los chavales. Me ha gustado muchísimo.
Ánimo y seguid así.

Toni Solano dijo...

Juliiii: Tampoco te creas lo de la democratización, pues la participación no da para tanto (más bien es una oligarquía ;-)
Mª José: Bienvenida seas y gracias por el comentario. Me alegra saludarte después de tanto tiempo.

Toni Solano dijo...

AVISO: Debido a los numerosos comentarios de publicidad inapropiada o fraudulenta que se van recibiendo en entradas antiguas -y que suponen una molestia a todos los que estaban suscritos-, debo añadir la verificación de palabra al escribir comentarios. Es la primera vez que tengo que poner barreras en los comentarios del blog, una situación tremendamente triste. Espero no tener que llegar al extremo de moderarlos o de exigir una cuenta de usuario.
Gracias y perdón por las molestias.

Lourdes Domenech dijo...

Antonio, la verificación de la palabra tampoco es ninguna garantía. Yo tuve que activarla y sigo recibiendo comentarios spam.
¿Te has dado cuenta de que cuando aparece un mensaje spam en tu blog, también aparece en otros de lengua como Nosololibros o el mío? ¿Tendrá algo que ver?
En fin, es triste, muy triste.

Toni Solano dijo...

Pues sí, Lu, también creo que tienen un sistema que controla una red activa de blogs con comentarios, porque suele coincidir con la publicación de un post o de un comentario. Y me parece, además, que el paso final no lo hace una máquina, sino una persona, pues aunque la mayoría son en inglés y van directos al grano, he llegado a recibir algún mensaje que hacía referencia al contenido de la entrada. Horrible saber que el trabajo de unos es fastidiar el de otros...