12 febrero 2010

Calisto: ¿el primer ni ni?

Los habituales del blog habrán notado cierto abandono en las últimas semanas, que están siendo agotadoras, tanto en tareas como en alegrías. No voy a detenerme en el análisis de los trabajos que me tienen ocupado, porque ya asomarán tarde o temprano a esta plaza, pero no me resisto a comentar una de las mayores satisfacciones del momento: Se trata de la lectura de La Celestina en el aula de Primero de Bachiller. La tarea propuesta para el plan lector de la segunda evaluación consistía en la lectura pautada de una adaptación de La Celestina y su comentario en clase. Podéis ver aquí la ficha de la actividad:

Seguimiento de lectura: La Celestina

El desarrollo ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Las sesiones de los lunes han sido muy enriquecedoras, no sólo para ellos, sino también para mí, que he descubierto facetas en las que no había reparado. El uso de una versión adaptada no ha supuesto ningún inconveniente; es más, creo que ha contribuido a que muchos alumnos se animasen a leerla, algo que difícilmente hubiesen llevado a cabo con la versión original (hay que decir que es una buena adaptación en la que se ha respetado el tono e intención de la obra). En esas horas, el alumnado ha participado y se ha emocionado hasta defender con fervor sus puntos de vista sobre los protagonistas y las situaciones (la modernidad de Melibea, la crudeza de ciertas escenas, la pasiva ingenuidad de Alisa, la ociosidad de Calisto -miembro fundador de la generación 'ni-ni'-...)
En esta actividad, ya que no había control de lectura, se proponían una serie de actividades de ampliación. Algunos alumnos han tanteado opciones diversas de las que todavía no tengo resultados (tengo que advertir que el seguimiento de la lectura en el microblog no ha tenido ningún éxito). Entre los dos cursos que tengo, hay un grupo de amigos que se conocen desde hace años y que decidieron hacer una adaptación en vídeo. Me pidieron permiso para ello y les di total libertad; hasta ahí mi papel en la actividad. Y cuál no sería mi sorpresa al encontrarme un auténtico guión adaptado de gran calidad, que podéis ver a continuación:

Guión de la Celestina

Además, un día, al entrar en el blog de aula, me encuentro que han colgado el tráiler de la película que están grabando, lo que me deja aun más sorprendido, pues me avisan que quieren mantener esa calidad para toda la película:


En fin, que a pesar de los afanes y desvelos del oficio, las recompensas van llegando poco a poco, decantándose con los años como los buenos caldos.

Adenda: Más información sobre este proyecto: Celestina films

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo hoy mi Jefa de Departamento, que da clase a 1º de Bachillerato y a la que estoy intentando "picar" con esto de las Nuevas Tecnologías, me ha preguntado si sería difícil insertar la grabación de un vídeo en el blog del Departamento. Casualmente se le ha ocurrido proponer a los alumnos la grabación de una secuencia de la Celestina.

He recordado el tráiler de tus alumnos y se lo he enseñado. Se ha quedado sorprendidísima por la calidad del trabajo y creo que eso le ha animado más a llevar a cabo la propuesta. Como motivación y ejemplo de buen hacer, les enseñará el vídeo a sus alumnos la semana que viene. Así que dales la enhorabuena a los tuyos de mi parte y diles que están siendo ejemplo para otros estudiantes.

Blogmaníacos dijo...

"Es todo tu primero un prodigio", desde luego.

Pasmado me han con ese trailer de un Tarantino digno.

Unknown dijo...

Nunca he trabajado con esa versión de "La Celestina", aunque la conozco y es bastante buena. Desde luego, la propuesta es muy sugerente y los resultados muy buenos, tanto el guión como el tráiler.¡Enhorabuena!

David LEON GIMENEZ dijo...

Bravo a los actores/adaptadores/guionistas....

Y bravo por la idea, que asì se ablandan molleras y se abren entendederas.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

El guión y el video alucinantes... pero aunque el resultado es brillante me quedo con el proceso y el éxito de la propuesta didáctica: tertulias literarias (argumentan sus interpretaciones y construyen juntos conocimiento) y trabajos voluntarios de adaptación y creación. E incluso me alegro del pequeño fracaso del microblog (claaaaro, a la vista está que por lo visto tenían mucho más que decir y hacer que lo que cabe en tan pocos caracteres). ¿Para cuando una grabación de esos coloquios de los lunes? En la telered se echan en falta debates, diálogos, coloquios, tertulias... enriquecedoras.
Felicidades y enhorabuena a los alumnos.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Creo que has diseñado una alternativa magnífica al control de lecturas, que queda relegado a una simple penalización. El hecho de subir el tráiler del vídeo a Youtube y de mostrar un guión tan elaborado son pruebas más que suficientes del éxito de esta actividad.
Un saludo, Antonio.

Montse dijo...

¡Fantástico!
Es que cuando menos te lo esperas y con lo que no te esperas... ¡ZAS! Sorpresa.
Felicita de mi parte a los autores del guión a las actrices y actores, a los cámaras... y a ti mismo.
Es que las NTAE (Noves tecnologies aplicades a l'educació) están, en más de una ocasión, muy desaprovechadas y la creatividad y la autonomía del alumnado, la mayoría de las ocasiones "capadas".

Porque yo misma a pesar de creerme lo que escribo no siempre lo llevo a la practica por muy diferentes motivos.

Toni Solano dijo...

Silvia: Todos miramos alrededor para aprender. Veo actividades en la red que me gustaría llevar a cabo, y eso me mantiene activo. Algunos todavía no comprenden que esto no es una carrera por ver quién es más listo o más hábil, sino un enorme tablero en el que compartir cada uno sus experiencias. Me alegro de servir de modelo para algo.
Conchita: Como digo en la nota, son un grupo muy trabajador (casi todos ellos, participen o no en el vídeo). En la película, hay un director y guionista que ha ejercido de catalizador, pero creo que el mérito es de todo el grupo.
Carlota Bloom: En esa editorial, hay dos ediciones, una completa y otra adaptada. Algunos alumnos llevaban la original y reconocían que se les había pasado por alto algunos detalles. Leer los textos clásicos requiere un esfuerzo con mucha preparación previa que a veces no tienen.
David: Sé que si estuvieras aquí nos habrías preparado un atrezzo original. Ya te llamaremos para que vengas al estreno, si no te pilla la temporada de tifones ;-)
Carlos: Lo mejor de la actividad ha sido mi escasa participación. Me apunto tu idea de grabar los coloquios y quizá para el próximo clásico tengamos un podcast interesante.
Héctor: Odio los controles de lectura y me estrujo los sesos para hallar alternativas. Sé que algunos alumnos del grupo no han leído todo el libro (y sé quienes son), pero fiscalizar la lectura en el aula mediante pruebas escritas me parece horroroso, de modo que planteo otro tipo de metodología. Habrá quien no lea, pero también hay quien no estudia o quien no hace los deberes y no los persigo con saña por ello.
Montse: Es una lástima que estas actividades no se puedan desarrollar en el centro por falta de equipamiento. Imagino que hubiera sido de gran ayuda para ellos disponer de recursos y tiempo dentro del horario lectivo, pero lo han tenido que hacer todo fuera. Sin embargo, el hecho de que algunos de ellos ya hayan practicado con las TIC en cursos anteriores, me reafirma en la idea de que vamos bien encaminados.
Transmito la enhorabuena de parte de todos vosotros para ellos.

Lourdes Domenech dijo...

Cuando los alumnos cogen las riendas de su trabajo con iniciativa, creatividad y responsabilidad, los resultados son magníficos. He aquí el ejemplo que presentas. Tus alumnos ya van solos, tú les has puesto la semilla de la creación y ellos han hecho el resto. Creo que es el sueño de todo profe.
Disfruta de esta promoción. Y transmite a todos mi admiración.

Joselu dijo...

Comparto contigo la satisfacción por el desarrollo de la actividad, el montaje del vídeo y la implicación de los alumnos, pero no puede por menos que disentir en que alumnos de diecisiete años tengan que utilizar una versión adaptada de La Celestina. El riquísimo vocabulario, las construcciones sintácticas con oraciones largas, la calidad e intensidad de las imágenes en los largos parlamentos no pueden ser -no deberían ser- podados para hacerlos comprensibles con un lenguaje propio de nuestra época. Prefiero que no la lean. La riqueza de nuestros clásicos estriba en la riqueza del lenguaje medieval y renacentista. No hay otra riqueza, no puede ser lo más importante la historia, la anécdota y un lenguaje despojado de sus complejidades maravillosas. He explicado muchos años (probablemente quince o más) La Celestina a alumnos de esa edad y te puedo asegurar que llegaban a disfrutar del texto original y nos deleitábamos en los prolijos parlamentos entre Pármeno y la vieja o entre esta y Sempronio, o la seducción de Melibea por parte de ella... Por contra, me he dado cuenta en el bachillerato actual de la dificultad para acceder al texto por parte de las nuevas generaciones -entiendo lo que has querido hacer y el éxito que has tenido-, no tienen formación literaria ni afición a la lectura. Es cierto, pero prefiero que no lean La Celestina a leer otra cosa, porque lo que leyeron sencillamente no era La tragicomedia de Calisto y Melibea (1502) sino una obra desprovista de grandeza (aunque conservara la anécdota). ¿Qué haremos ahora? ¿Darles El Quijote adaptado? ¿Y El Lazarillo? ¿Ciudadano Kane de Orson Welles en versión simplificada pasada por el taller de Hanna Montana? La complejidad de La Celestina, su demora, su lentitud, sus imágenes reiterativas forman parte del tempo interno de la obra. Me he quedado alelado. ¿Qué no haremos para acercarles a los clásicos? ¿Volverán a leer el texto original algún día? No estoy de acuerdo. Prefieron que no la lean.
Recibe, como no, un fuerte abrazo, compañero porque también entiendo tus motivos.

Marian dijo...

Estupenda actividad y muy trabajado el tráiler. Lo he estado viendo con mi hija, que está también en 1º de Bachillerato y nos ha encantado a las dos. ¡Esperamos con ansia la película! Enhorabuena al profesr y a los alumnos.

Ana Ovando dijo...

Por culpa de ese fantástico trailer estoy impaciente esperando el estreno de la película. ¿Tardarán mucho? ¿Será en pantalla grande? ¿Podemos acercarnos a verla en tu centro y conocer a los protagonistas? ¿Nos firmarán autógrafos? Uy, qué nervios.
Transmite también mi enhorabuena a esos artistas.

Miguel dijo...

En el siglo XVI no había vídeos. Ni siquiera se tenía noticia de lo que sería siglos más tarde conocido como el séptimo arte. Pero ahora, metidos en pleno siglo XXI, disponemos de unas TICs unos medios audiovisioles y tecnológicos que hay que aprovechar. Por ello no me parece nada mal que se haga uso de estos avances y se incluya en ellos estas obras geniales de la literatura. Repito, me parece muy bien, y además es un medio para acercarse a los clásicos.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Lu: Es cierto que hay promociones más lanzadas que otras. Con el paso de los cursos, se notan estas oscilaciones; y se nota también cuando unas actividades enganchan a un grupo y a otro no. Es lo que tiene ser humanos.
Joselu: No puedo discutir tus razones, porque son las mías con matices. La propuesta inicial iba a ser el Lazarillo, porque no me gusta mandar clásicos si no los puedo leer y comentar en el aula, y la Celestina desbordaba cualquier programación. Sin embargo, mi compañera de departamento me comentó que la adaptación había gustado bastante el curso anterior, así que decidí aprovechar el boca-oído y tirar adelante. Coincido en que, a veces, es mejor que no lean los clásicos a que los lean mal, pero a veces te llevas sorpresas y ésta ha sido una de ellas.
Marian: Aunque la película no estuviera a la altura del tráiler, me doy por satisfecho, pues me consta el trabajo que hay detrás del intento. Gracias.
Ana: Pues no sé, todavía no nos hemos planteado lo de la alfombra roja, pero no te extrañe que haya algo por el estilo ;-)
Miguel: Como dicen, a grandes problemas, grandes soluciones. No hay que lamentarse de la falta de interés de los jóvenes, sino demostrar que en la literatura hay elementos de actualidad que pueden aprovechar, o al menos con los que pueden crecer y disfrutar. En ello estamos.

conlalenguafuera dijo...

Felicidades Tony, yo también espero ansiosa esa grabación. Y de paso me consuelo con el bien ajeno, ya que mis chicos de este año no están muy por la labor...

Marcos Cadenato dijo...

Felicidades a todos por el resultado de vuestro trabajo. Al profe que les ha guiado y a los alumnos que han decidido seguir sus pasos. Es cierto, hay brotes verdes...

blogge@ndo dijo...

¿Por qué no leer una adaptación si eso les lleva a conocer una obra determinada a la que de otro modo no accederían?
Yo recuerdoi mis lectura de la coleccioón Historias Ilustradas hace ya no sé cuásntos años y fueron la puerta para otras lecturas posteriores. Puede ser que sin ellas no huibiera llegado a la obra ortiginal. No podemos olvidar el decálogo de Pennac y uno de los derechos es "El derecho a leer cualquier cosa".
Un trabajo excelente. Felicita a tus alumnos y alumnas. Cuando esté la película, avísanos para el estreno.