13 julio 2009

No todo son vacaciones


La mala fama del gremio produce un molesto eco acerca de tres meses de vacaciones para los profesores. Es cierto que algunos docentes cierran el chiringuito a mediados de junio (también es cierto que tienen poco que vender durante el resto del año), pero muchos otros se mantienen activos, bien sea a través de la formación del profesorado o bien mediante cursos de reciclaje o autoformación (aunque sea preparando materiales en sus casas). En esa línea de profes que renuncian a unas horas de playa, quería comentar que hoy ha acabado el curso "Escribe y publica en la red", organizado por la Asesoría de Ámbito Lingüístico del CEFIRE de Castelló de la Plana (incluyo un especial agradecimiento a Aurora Bricio por solucionar los problemas que siempre surgen donde menos se los espera uno) y que he impartido en las aulas de informática de la Facultat de Ciències Humanes de la Universitat Jaume I. El programa del curso era bastante ambicioso y creo que se ha cumplido en su mayor parte (sólo hemos sustituido la última sesión por un taller de blogs). También creo que se han cumplido los objetivos del curso que eran éstos:
  • Conocer las principales herramientas de escritura digital.
  • Manejar los editores de texto en red.
  • Albergar y archivar recursos en red.
  • Conocer las aplicaciones TIC en el aula.
  • Practicar técnicas de escritura colectiva.
  • Adaptar técnicas tradicionales a las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la creación literaria.
Para ello, hemos trabajado sobre un blog cuyo nombre, aportado por una de las asistentes (gracias) era La pluma mecánica. Los asistentes (o mejor, las asistentes, pues en su mayoría eran profesoras) han participado y se han implicado de una manera sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta estas fechas tan complicadas. Fruto de ese buen clima han sido los resultados, de los que debo destacar el uso de Google docs como herramienta fundamental para el aula, las presentaciones de diapositivas con uso literario (a partir de haiku), la grabación de poemas con Audacity y el divertido experimento del wiki: La historia que crece, una actividad que permite extender hasta el infinito un argumento de base, mediante su ampliación con tipologías textuales diversas (narración, descripción, diálogo, texto académico, vídeo...).
Os dejo la lista de tareas propuestas para el curso en el blog citado.
Y, bueno, que llega el verano y este blog seguirá bajando su ritmo, aunque no creo que se apague del todo. Que disfrutéis.

17 comentarios:

JLG dijo...

Antonio, la de los tres meses de vacaciones es una idea que debemos desterrar: eso hace mucho que se acabó. Además, es cierto que muchos trabajamos durante el verano: es el mejor momento para ir afinando los aciertos y corrigiendo los errores.

Baja el ritmo, pero no pares: qué triste es ver tu Netvibes plagado de posts leídos.
Un saludo y felices vacaciones.

Marcos Cadenato dijo...

Es cierto: quienes nos movemos -demasiado quizá- durante el curso, paramos aparentemente en verano, pero es digno de estudio ver cómo un tres y un cuatro de julio con 35 grados había más de un centenar de profes en Getxo en el IV Encuentro de Edublogs. ¿Masoquismo estival?
No deja de sorprenderme que quien más quien menos esté ordenando papeles, preparando el próximo curso, organizando nuevos proyectos... ¿Tres meses de vacaciones? Hummmmmm... ¿quién dijo miedo?

Anónimo dijo...

Incansable... Muy interesantes las propuestas del curso.
Descansa y disfruta de tus, seguro, merecidas vacaciones. Pasaremos por aquí por si el azar nos deleita con alguna publicación veraniega.

Saludos,

Elisa dijo...

Disfruta de la playa y déjanos de vez en cuando una notita que llevarnos a los ojos, que puede ser todo lo vacacional y ligera que quieras, no todo tiene que ser trabajo.
Buen verano.

David LEON GIMENEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David LEON GIMENEZ dijo...

descansa un poco y aprovecha, que merecido te lo tienes !!!!

...aunque como dijo el otro: "tooma flan danooone, no 'apaaagues', no 'apaagues'...." (con meneìto y todo )

besos

Angus dijo...

Gracias por dejar los materiales del curso y cuelga en tu blog, por favor, el cartel de "abierto por vacaciones".
Un abrazo.

Patxo Landa dijo...

Toni,
¿De cuántas horas era cada una de las siete sesiones? Tengo la impresión de que les has mandado tarea para casa...¿o habéis tenido tiempo para hacerlo allí todo? Siempre he defendido este tipo de cursos tan prácticos. Buen verano. Yo ya voy cerrando las persianas.

Montse dijo...

Noto que este curso dejará huella.
Estoy muy de acuerdo en que "Google docs es una herramienta fundamental para el aula" y muy poco utilizada por la mayoría. Sus posibilidades son muy amplias y permite, si se desea, establecer comunicaciones entre los diferentes miembros de la escuela.

Descansa compaginando las tareas del clan de los "profes que renuncian a unas horas de playa" porque este tipo de descanso es muy beneficioso, productivo, energético,"ilusionador",...

Marian dijo...

Bueno, es una alegría pasarse por aquí y encontrar abierto, aunque bajes un poco el ritmo (también hay que darse un descansillo de vez en cuando...;) Que difrutes tú también y pases un buen verano.

Balma dijo...

Efectivamente, el curso ha dejado huella en algunos de nosotros (bastantes), que seguimos pegaditos al ordenador, tratando de seguir aprendiendo. ¡Feliz verano!

Toni Solano dijo...

José Luis: Pues sí, ver entradas nuevas en algunos blogs es casi como encontrar un oasis en el desierto (tus oasis, además, siempre llenos de podcasts...)
Marcos: Masoquismo estival, no lo digas muy alto, no sea que en las altas esferas conviertan estas tareas voluntarias en una prolongación del funcionariado mal entendido.
Alguien: Gracias por la visita. Veo que tú tampoco bajas ni el ritmo ni la calidad.
Elisa: Nos pasamos el curso diciendo: "a ver si este verano tengo tiempo de escribir algo sobre..." y luego, llega el verano y pasa tan veloz...
David: También tú tienes que disfrutar, que el verano pasa rápido (y cómo crecen las zagalas...). Besos insulares.
Angus: Abierto por vacaciones, pero con el cartel de "vuelvo en cinco minutos" ;-)
Patxo: Eran sesiones de tres horas y creo que daban la medida justa para hacerlo en clase (he tenido incluso que expulsarlos a veces para que tomasen café). Todas las prácticas se han podido terminar (estábamos en la universidad y la red iba rápida) y sólo ha quedado de tarea final que pasasen sus prácticas a los blogs personales. Feliz veranito.
Montse: Está claro que Google docs marca la tendencia del futuro (de hecho, Microsoft está a punto de sacar un office en red, que es lo que ofrece google desde hace tiempo). Gracias por la visita y el comentario; hace poco estuve hablando (bien) de ti con Sàlvia (de bibliopoemes...).
Marian: Gracias por el saludo. Nos leemos a la fresca.
Balma: Ya vi que te atrevías con twitter y que explorabas nuevas propuestas. No me cabe duda de que aprovecharás los recursos y muy pronto nos darás lecciones de ello ;-)

JLG dijo...

Antonio, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. ^_^

No. La verdad es que me apetecía mucho probar eso de sacar el podcast del ordenador y, aunque de momento el experimento no ha entusiasmado al tendido, creo que no voy muy descaminado.

Saludos.

Miguel dijo...

Yo pienso que esta bendita profsión nuestra hay de todo como tú bien dices. Pero hay que recalcar que hay quien a duras penas hace un mes de vacaciones, y se pasa tiempo y tiempo preparando cosas y reciclándose. Pero de esto la gente no se da cuenta. Sólo al ver a los críos en casa les viene a la mente que el profesorado como no está con sus hijos está de vacaciones. Pero esto a mí no me preocupa. Yo pienso que cada profesor tiene sus motivacones y debe cumplirlas sin tener que esperar a que la sociedad se lo reconozca.
Es normal que ahora se baje un poco el ritmo en este mundo bloggero, yo también lo he bajado un poco.
Que tengas unas buenas vacaciones.

Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

Pues, claro que no todo son vacaciones. Tú cerrando cursos, otros poniendo en orden sus archivos (¿eh, Marcos?), otros asistiendo a cursos de formación (Getxo, Espiral, Novadors, UIMP...). ¿Quién dijo vacaciones?
Lo confieso, yo también estoy metida preparando los materiales para un curso de formación y maldiciendo a la Administración catalana por cambiar el programa de lecturas de bachillerato y meter una antología de más de 40 poemas en el programa de primero de bachillerato, para el que tenemos dos horas semanales.

A ver si se pasan por aquí los que tiran del tópico y dejan ya de dar el ...azo

Elena dijo...

Yo también estoy harta del tópico de los tres meses de vacaciones. Si trabajas en un equipo directivo, el mes de julio lo tienes completamente pillado, y empiezas el 1 de sept al 150%, y si no eres directivo, te pasas semanas preparando y revisando materiales, o asistiendo a cursos en pleno verano. Lo de ser docente es una vocación que no te deja casi descansar, tu mente siempre está pensando qué hacer o cómo plantear tal actividad. Y mucha gente ajena al gremio es incapaz de comprender eso. Nuestra imagen social no se corresponde con la realidad, y es difícil luchar contra eso.

Que pases un feliz verano, Antonio. Un saludo

Juliiiii dijo...

Yo estoy en esto de la autoformación, preparándome un poco ante la posibilidad de dar por primera vez Primero de Bachillerato... De todas maneras, que disfrutes de lo que resta de los "tres" meses de vacaciones.