01 junio 2009

Se me ha perdido mayo

Entre unas cosas y otras, se me ha perdido mayo. Getxo partió el mes por la mitad y luego vino todo en aluvión. Apuramos los últimos cartuchos de 2º de Bachiller leyendo poemas, como ya hicimos otros años: Neruda y Gil de Biedma, Cernuda y Bécquer, Lorca y Salinas, Gloria Fuertes... Igual que entonces, se nos van estos bachilleres dejando el recuerdo de grandes momentos compartidos, fijados en breves imágenes que quedan flotando en la red:


También ha sido frenético el cierre de la Revista Riu Sec. En esta ocasión era un número dedicado a la Astronomía. Quienes lleváis proyectos similares sabéis bien lo que supone agitar y mezclar estos cócteles:



En 2º de ESO es también tiempo de poesía. Por sexto año consecutivo, los alumnos se entregan (al principio con recelo, pero luego casi con lujuria) a la lectura y recreación de poemas contemporáneos. Este año, gracias a la colaboración de mi compañera Elena, hemos incluido una sesión de podcast y hemos grabado bastantes poemas en todos los grupos (2ESO A, 2ESO B, 2ESO C, 2ESO D -lo siento, he aprovechado un blog que tenía en coma-):


Y ahora mismo seguimos en pie de guerra con la preparación de la exposición poética y ultimando los detalles del concurso Lectura del Año, cuya votación se ha cerrado hoy.
¿Alguien ha visto mi mes de mayo?

11 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Toni, llevamos vidas semiparalelas. A mi mes de mayo, hay que añadir una auditoría en el centro, las pruebas de acceso de Ciclos Formativos (me tragué 102 exámenes en un fin de semana)...
¿Seguro que nos lo has contado todo?

Marcos Cadenato dijo...

¿El mes de mayo? Seguro que no quieres reconocerlo, pero nos faltan días desde que comienza el curso. No es de extrañar con el carrerón que llevas, amigo mío. Como dice mi maestro: ¿quién -coño- me ha robado el mes de abril? y el de mayo, y el de junio..., añado yo.
¡Suerte en Selectividad y en la vida a los nuevos bachilleres!

Anónimo dijo...

Me alegro de tu/vuestra (cuento con los comentarios, habidos y por haber) "promiscuidad" en lo que a realizar actividades se refiere (Espero que se pueda decir, Don Antonio, si no es así, lo corriges).
Sois "la leche" y vuestros alumnos son afortunados de teneros como "demiurgos" de sus aprendizajes.
Pero, lo que noto, y esto es una pequeña crítica, es algo de hastío, en las frases, en el tono. Espero sea producto del cansancio propio de estos calores y deseo que los alumnos del año próximo tengan más oportunidades de realizar estas actividades para con vosotros.
Saludos.

Joselu dijo...

He podido escuchar el poema de la portada del post, pero no los de los alumnos de segundo A. No reaccionaban los iconos de Goear. ¿No te parece que es mejor soporte para este tipo de muestra la del wiki?. Tengo la impresión de que un blog se carga demasiado con tantas grabaciones en un post. En todo caso, comparto contigo la satisfacción de trabajar con esos chavales de segundo de ESO. Y el mes de mayo también se me ha esfumado como un suspiro. Y no te digo nada del mes de junio que empieza ayer. Va a ser de vértigo. Llevo ya tres años siguiendo tu resumen final de curso, unas veces con vídeos -algunos magníficos- o con la publicación de la revista. Buen final de curso, compañero.

Toni Solano dijo...

Lu: Me parece que, al compartir ciertos niveles, estamos inmersos en la misma espiral ;-) (es cierto: no he contado lo del trabajo monográfico, que ya llegará...)
Marcos: Ya ni siquiera me molesto en desmentir a quienes hablan de la buena vida de los profes. En estas tareas en las que los alumnos ponen su ilusión encuentro la recompensa que otros me niegan.
Martín: No sé si te refieres a mis frases (al escribir la nota) o a la manera de recitar de los alumnos. En el primer caso, es verdad que se nota el cansancio; a los alumnos te aseguro que no se les veía cansados, pues, al contrario, se mostraron más que ilusionados con la actividad.
Joselu: Como decía en la nota, la solución del blog era un parche, ya que ha sido una actividad que ha surgido a última hora y para la que no tenía nada previsto; los alumnos necesitaban urgentemente una plataforma para escucharse y los puse ahí. Te aseguro que, en mi centro, grabar los poemas y que puedan escucharlos en casa supone una inyección de ilusión tremenda, sobre todo porque muchos tienen a sus familias desperdigadas por medio mundo y así la lectura les ha servido de incentivo extra.

Unknown dijo...

¿Tu mes de mayo? A ver si va a estar con el mío... Y como dice Joselu, pues anda que junio...¿Cómo no vamos a idolatrar el verano? ¡Viva San Juan!

Miguel dijo...

Sabina, como recuerda Marcos Cadenato, también se quejaba de que le habían robado el mes de abril. Yo no creo que se puedan robar los meses. Siempre detrás de cada mes hay una vivencia, que luego uno puede valorar de positiva, de negativa o de ni fu ni fa, pero el mes pasa y deja su huella. Y visto lo visto, querido Toni, has tenido un mes de mayo atareado y bien aprovechado. Nadie te ha robado tu mes de mayo.

Un abrazo y feliz fin de curso.

Blogge@ndo dijo...

A juzgar por todos los trabajos que citas y que nos enseñas aquí yo no diría que has perdido el mes de mayo sino que lo has aprovechado a tope. En cualquier caso nosotros lo ganamos, seguro, al poder compartir todas estas experiencias contigo. Gracias y enhorabuena, Antonio,

María dijo...

¡Hola Antonio!
Vengo leyendo tus comentarios en otros blogs, Joselu, Miguel, etc..y me he decidido a hacerte una visita.
definitivamente, tu eres lo que los chicos llamarían "un profe enrrollao"
pero ¡qué marcha tiene el vídeo de fin de curso!¡qué felices se les ve a todos, que gusto! y que garcios@ el(la) rapsoda, menudo ímpetu al recitar...
Veo que un grupo de profes, comentais, diagnosticais, os cabreais y os preguntais como hacer que "la escuela" mejore, personalemnte pienso que la respuesta es compleja, pero el veros buscándola me llena de esperanza, yo soy una profe frustrada, ahora lo sé, me apasionan los niños y me siento impotente al ver lo mal que terminan algunos.
En fín, que me enrrollo mucho, yo opino que hay que probar convinaciones explosivas que saquen a los chicos de su letargo... Imagina:
La Celestina/ACDC, ecuaciones de segundo grado/estrategias de la NBA,
en fin, la imaginación al poder y ganas, muchas ganas...y también un pelín de paciencia, sobre todo para vosotros.
Enhorabuena
Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Carlota: Pues sí, va siendo hora de que llegue el veranito (aunque ya tengo liada la primera quincena de julio con cursillos varios).
Miguel: Eso pensaba yo hace unos años, pero veo que el tiempo pasa cada vez más deprisa (y me acuerdo de los tópicos barrocos: tempus fugit).
blogge@ndo: Tienes razón, la experiencia de Getxo se convierte en un hito que marcará este mes en la memoria personal.
María: Gracias por tus palabras y bienvenida a este blog. Muchos de los que comentan por aquí son también seguidores de Joselu. Y también aquí encontrarás ánimos para tu oficio.

Juliiiii dijo...

Buf, no me extraña que se te haya perdido mayo, con tantas actividades. De todas maneras, desde que volvemos de Semana Santa, pille donde pille, el tiempo avanza devorando, ni te enteras (bueno, los cursos también).

Que no se te escape junio, que te queda más de la mitad, jeje.

¡Saludos!