13 junio 2009

Lectura del año 2009

Por tercer año consecutivo, hemos realizado el Concurso Lectura del Año, que consiste en que los alumnos voten sus lecturas preferidas. Este año han votado 125 alumnos, lo que supone un incremento considerable de participación (58 votos en la primera edición, 99 en la segunda).
Cabe destacar que, por primera vez, Jordi Sierra i Fabra ha sido destronado de los primeros lugares de la lista, arrasado por el empuje imparable de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. Los tres libros más votados, pues, han sido:
  • Crepúsculo, Stephenie Meyer
  • Matilda, Roald Dahl
  • De todo corazón. 111 poemas de amor, J.M Plaza (ed.)
Por autores, se mantendrían los dos primeros y habría que añadir en tercer lugar a Laura Gallego, con El valle de los lobos, Dos velas para el diablo o Finis mundi.
El fenómeno de Crepúsculo llama la atención (ya lo comentaron las compañeras de blogge@ndo); los otros libros votados eran libros de referencia para los niveles de 1º y 2º de ESO, pero la historia de amores vampíricos se ha colado por mérito propio sin demasiada intervención de los profesores. Y es curioso también que haya triunfado en 1º de ESO, sobre todo si tenemos en cuenta que el libro es bastante grueso, lo que demuestra que los jóvenes leen mucho cuando les interesa.
La actividad culminará el próximo día 23 con la entrega de diplomas a todos los participantes y con el sorteo de lotes de libros de lectura y diccionarios cedidos por Santillana.
Los resultados completos de la votación los podéis ver en esta hoja de datos.

15 comentarios:

Darío dijo...

Saludos de un colega y recomendación de un blog que puede ser de interés para los amigos de lecturas heterodoxas de los clásicos:

http://lahistoriadedonquijote.blogspot.com

Blogmaníacos dijo...

Como siempre compartiendo ideas que sirven para cualquier etapa educativa. Se puede aprovechar en primaria.
Mi admiración a la persona que ha votado por Cortázar, ¡nivel!

Carlos Nicomedes Díez dijo...

¿Hay algún indicativo en la tabla para distinguir aquellos títulos- como "Crepúsculo"- que no han sido recomendados, mencionados... por el profesorado? Me interesan especialmente. He visto que se ha "colado" también "Canción de hielo y fuego". Curiosidad: ¿Has tenido algo que ver? Yo lo tenía en la lista de lecturas para este verano, por tu culpa, pero se me ha cruzado "El nombre del viento".
Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Darío: Gracias por la recomendación y bienvenido a este blog.
Conchita: Esta actividad es muy útil para comprobar si las lecturas recomendadas coinciden con los gustos de los alumnos. El caso de Cortázar es particular, porque ha sido la lectura que hemos trabajado en el aula de 2º de Bachiller (tampoco yo lo esperaba).
Carlos: He añadido algunas marcas de obligatorios, aunque tendrás que esperar al lunes para que pregunte al resto de compañeras de departamento y me asegure de ello. No obstante, muchos de los no obligatorios han sido recomendados soto voce en conversaciones de pasillo o en los momentos distendidos del aula (por ejemplo, el de Ana Alcolea). El de Canción de hielo y fuego es la apuesta estrella, sólo recomendado para lectores y lectoras de alto nivel (ya hay al menos tres enganchados a la saga).

Evaristo dijo...

Los libros más leídos y mejor valorados de la biblioteca de mi aula han sido "Campos de fresas" Sierra i Fabra y "Trece años de Blanca" de Agustín Fernández Paz.
Desde principio de curso he tenido alumnos (especialmente alumnas) que traían para los 15 minutos de lectura diarios, libros de su casa. La clase se fue llenando de los libros de Meyer y otros 'vampíricos' que se han ido publicando. Desde abril, también he visto por las mesas algunos ejemplares de "Alas negras" de Laura Gallego y los "Cuentos de Bereth" de Javier Ruescas.
Está claro que desde Harry Potter, los libros muy extensos no asustan a los jóvenes lectores.

Lourdes Domenech dijo...

El fenómeno "Crepúsculo" es extendidísimo. Y ha enganchado no solo a lectores competentes.
Retrato de Carlota de Ana Alcolea ha sido un hit en mi centro, entre los alumnos de 2º de ESO.
Creo que desde que la lectura libre ha entrado en las aulas, los resultados han mejorado.

caperucitazul dijo...

Tengo alumnas (chicas sólo) totalmente enfervorizadas con Crepúsculo. No soy fan de los best-seller en la enseñanza, pero admito que me sale una sonrisa cada vez que se me acerca una al final de la clase y me pregunta si lo he leído.
Me alegra también que Matilda siga estando ahí; leí ese libro en 8º de EGB, eso me hace sentir más cerca de mis alumnos.
Un saludo

eduideas dijo...

Interesante ránking, como siempre. Crepúsculo creo que está en todos los centros (probad a hablarles de las lecturas ocultas sobre la virginidad, nacen interesantes debates sobre la intención del autor y la lectura personal de cada uno)

Juliiiii dijo...

Yo también tengo a mis crepusculitas en clase, fans arrebatadas de la saga, con quienes me meto mucho, jejeje. Desde luego, me quedo mil veces con quienes leen este tipo de libros que con quienes no leen absolutamente nada, personas que lo único que consiguen es que un rincón imprescindible para el ser humano, el de la imaginación, sea un erial.

Qué envidia más sana de tu centro con todo ese tipo de actividades que realizáis. Nuestra biblioteca es un páramo muerto con libros del Paleolítico, algo similar a la imaginación de esos que rechazan la lectura (paradójico...).

YOFFY dijo...

A pesar de estar agobiadita por exámenes propios y ajenos te feicito por seguir en la brecha. Tengo las encuestas de los míos, en cuanto pueda publicaré mis resultados.
Un saludo a todos.

Marcos Cadenato dijo...

Curiosísimo el fenómeno de Crepúsculo que, en mi caso, me llega por mi sobrina y no por los alumnos, pero me llama la atención porque es un libro que corre de boca en boca entre ellos, que muchas veces no está ni recomendado en clase y que sin embargo funciona, y muy bien. Títulos como La edad prohibida, La naranja mecánica corrían de mano en mano, al margen de recomendaciones académicas en una especie de mercado negro de cine y literatura, tan sólo hace unos añitos. Curioso fenómeno, sigo diciendo...

Marta dijo...

Saludos!
Soy una alumna de baxiller del
instituto IES Torre roja de Viladecans ( Barcelona )
He creado un blog para desarrollar mi TR.
Me gustaria que le dieras un vistazo.


Saludos :)

Toni Solano dijo...

Evaristo: Es una tendencia que hay que aprovechar. El gusto por la lectura no es fácil de mantener y de educar y no podemos luchar contra otras formas de ocio más cómodas. Hay un blog de Gaby Monzón, que creo que conoces, ¡Piezas de a ocho!, que dedica muy buenas entradas a esta literatura.
Lu: Aún quedan aldeas, pobladas por irreductibles profesores de otras eras, en las que "se manda leer" las grandes obras de la literatura universal (ad maiorem gloria rinconvagii).
Caperucita: En las aulas, a pesar de que los chicos se resisten, suelen ser las chicas las que arrastran a la lectura en masa. Matilda se ha leído en clase, con los de 1º de ESO.
Eduideas: Tomo nota; en realidad, tendré que leerme ya algunos libros de la saga para poder opinar.
Juliii: Mi centro es una pena, en cuanto a instalaciones (estamo de prestado en un cuartel, al menos hasta el curso que viene): no tiene salón de actos, ni cantina, casi ni patio, porque está ocupado por barracones. Hablas de la biblioteca, pero en mi centro (como en casi todos los de esta comunidad, salvo raras excepciones) la biblioteca es un mero lugar de estudio. Lo que funciona es el préstamo mano a mano y las cajas de libros que llevamos a las aulas. De hecho, nuestro departamento, si puede llamarse así al rincón de la sala de profes que hemos okupado, siempre está rebosando de cajas, maletines y carritos de libros y diccionarios que van y vienen, para desgaste de las lumbares. Pero todo eso lo suplimos con mucho ánimo, para que los pobres alumnos no se contagien de esta miseria.
Laura: Estaremos pendientes de ese ranking. Suerte con el fin de curso.
Marcos: También esto entra dentro de nuestras obligaciones: descubrir las tendencias y los gustos cambiantes para adelantarnos a ellos. Eso o entregarnos a las mismas fotocopias año tras año.
Marta: Gracias por la visita. Es un placer para todos los que pasan por aquí ver que una alumna deja comentarios, y más si, encima, piensa hacer un trabajo de investigación sobre Galdós. Suerte.

Blogge@ndo dijo...

Muy buena idea la del concurso. Es una forma de motivar y de suscitar la curiosidad del alumnado por lo que han leído los demás.
Parece que se constata el fenómeno Crepúsculo. La verdad es que, aunque no me interesan este tipo de historias, estoy pensando en serio en leerlo este verano; es interesante conocer las claves de su éxito entre los adolescentes. Podemos aprender mucho de ello.
Y, como dicen otros compañeros, qué lean, aunque sean best sellers; de ahí se puede pasar a otras lecturas; de la nada es mucho más difícil.

Gemma dijo...

Gracias por todo, como siempre siempre...

LLego tarde a "corrillo" porque me hubiera gustado reflexionar sobre el éxito de Crepúsculo... Lo he leído y no puedo comprender dónde está lo bueno... Por supuesto, que lo mejor es que los chicos leen ¡libros!, pero me pregunto qué es lo que ha hecho que se convierta en una lectura tan deseada. A mí me pareció un novela de quinta fila: aburrida, previsible, mal escrita... ¿Y?

Sí, quería haber reflexionado, pero al parecer lo mío no es el cerebro, qué le voy a hacer... ¡Tengo que vivir conmigo y aceptarme!